Saltar a: navegación, buscar

Iglesia de Saint Eustache

Iglesia de Saint Eustache
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Iglesia)
Saint-eustache-oeste.jpg
Descripción
Tipo:Iglesia
Localización:París, Bandera de Francia Francia
Uso inicial:Parroquia en 1223
Datos de su construcción
Inauguración:1637
Otros datos
Arquitecto(s):Arquitecto italiano Domenico da Cortona

Iglesia de Saint Eustache. Es una de las iglesias más conocidas y más visitadas de Paris, además de estar considerada como uno de los monumentos religiosos más hermosos de la capital, gracias a la riqueza de las obras de arte que alberga (Mártir de Saint Eustache, de Vouet o Estatua de la Virgen, de Pigalle). Es un gran edificio que se destaca por sus insólitas dimensiones, 10 metros de largo por 44 de ancho y 34 de alto, unas inmensas dimensiones que permiten que este edificio sea símbolo del barrio Les Halles y ofrezca una calidad acústica excepcional. La misma está muy ligada a la historia francesa. El nombre "Saint-Eustache" se refiere a San Eustaquio, un general romano que fue quemado junto con su familia por convertirse al cristianismo.

Historia

Esta iglesia se convirtió en parroquia en 1223 gracias a un llamado Alais que cobraba un dinero sobre cada cesta de pescado vendida en los alrededores. Para agradecer la generosidad divina, Alais mandó construir una primera capilla dedicada a Santa Agnès, mártir romana.

Arquitectura Gótica

La construcción de la iglesia actual comienza en 1532 y se prolongó durante casi un siglo, aunque algunas partes nunca fueron acabadas. La iglesia de planta fue diseñada por el arquitecto italiano Domenico da Cortona, con una Arquitectura Gótica que cuenta con una fachada principal de estilo renacentista, neoclásica y elementos decorativos propios del renacimiento, mezcla que la ha convertido en una de las iglesias más bonitas de la ciudad, presenta arcos de medio punto y pilastras, aunque esta última no es excesiva. Su inauguración ocurre cien años más tarde, en 1637 y fue consagrada por el arzobispo de París Jean François de Gondi.

Si a esto unimos el sentido que adquiere el interior, iluminado con luz natural y unos excepcionales arcos góticos que sostienen el techo de la capilla mayor, aunque la mayoría de la ornamentación es renacentista y clásica, existen además vidrieras coloreadas, esencia de la especialidad gótica.

Error al crear miniatura: Falta archivo
Escultura L’écoute

También encontrarás varias pinturas de Rubens, así como un gigantesco órgano de 1854 con el que se ofrecen espectaculares conciertos en verano, lo cual, sumado a la excelente acústica de su impresionante cúpula, la convierte en el lugar ideal para quienes disfruten del sonido de alta calidad, e incluso supera a otros famosos como el de Saint Sulpice y el de Catedral de Notre Dame.

En el exterior del edificio, justo frente a la puerta se encuentra la escultura L’écoute. Es obra de Henri de Millar, y es reconocida a nivel mundial. Consta de la figura de una cabeza humana, acompañada de una mano inmensa que se le acerca a la boca que atrae la atención de todos los visitantes.

Celebraciones

Por su proximidad con el Louvre, era considerada iglesia real, y fue especialmente célebre porque por ella pasaron, bajo diferentes circunstancias, reyes y personajes famosos: el Cardenal Richelieu fue bautizado 1586 y del dramaturgo Jean Baptiste Poquelin, conocido como Molière en 1622, en 1649 Luis XIV recibió su comunión y Ana de Habsburgo y Mirabeau fueron velados en esta iglesia, entre otros.

Fuentes