Iglesia de San Nicolás (Gante)

Iglesia de San Nicolás (Gante)
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Iglesia)
San nicolas 2618.jpg
Vista de la iglesia
Descripción
Tipo:Iglesia
Estilo:Gótico

La Iglesia de San Nicolás es una de las iglesias más antiguas de la ciudad. Está erigida sobre un templo más antiguo , sobre el siglo XII, que se incendió en 1176. Está iglesia tiene un estilo gótico del Escalda.

Historia

Esta iglesia perteneció al gremio de comerciantes de Gante, de hecho San Nicolás es el patrón de los comerciantes y de ahí el nombre de la iglesia. En el siglo XIV la iglesia tuvo que ser ampliada, debido en parte a las grandes dimensiones de su torre, y su contraste tan acusado. La torre fue utilizada como campanario o torre de vigilancia.

Su construcción comenzó durante el siglo XIII en estilo gótico sobre la antigua iglesia en estilo románico que desapareció tras un incendio. Al encontrarse en la plaza de Korenmarkt la iglesia fue subvencionada con las aportaciones que hacían los gremios de la ciudad los cuales construyeron en ella sus propias capillas. Sufrió grandes daños con la reforma protestante, la revolución francesa y posteriormente las dos guerras mundiales durante las cuales la iglesia pasó a ser un triste establo.

Durante la Revolución Francesa fue devastada y utilizada como cuadra de caballos; desde entonces se inició un amplio proceso de reconstrucción, que todavía sigue a día de hoy, para convertir este monumento en uno de los más bellos de la ciudad.

Restauración

Tras esta reconstrucción, se ha perdido parte del estilo gótico del que presumía esta pequeña joya de Gante, iglesia sobria, que destaca por el gris oscuro de su piedra y también por su torre. Una torre campanario que junto con las de la Catedral y la Torre Campanario dibuja el skyline de la ciudad.

Su restauración comenzó en los años 6o hasta día de hoy. Entre las mejoras que se llevaron a cabo desde un primer momento fue la demolición de las casas que se construyeron a su alrededor adosadas a su fachada.

Actualidad

Actualmente solamente se puede visitar la mitad de la iglesia la parte que corresponde desde el altar hasta la torre. La otra mitad aun se encuentra en estado de restauración y separada mediante una puerta de cristal que permite verla, pero no el acceso. También se están eliminando caracteres añadidos a la iglesia durante los siglos del barroco para devolverle estilo gótico en que fue construida.

Fuentes