Iglesia de San Salvador de Priesca

Iglesia de San Salvador de Priesca
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica
Iglesia de San Salvador de Priesca.jpg
Descripción
Localización:Asturias, Bandera de España España
Uso inicial:Entre los años 901 d.C. y 1000 d.C.
Otros datos
Arquitecto(s):Desconocido

Iglesia de San Salvador de Priesca. Es una iglesia datada aproximadamente en el siglo X d.C (período comprendido entre los años 901 d.C. y 1000 d.C.), perteneciente al arte medieval.

Construcción

Fue edificada en la localidad de Priesca, situada al noroeste del concejo (municipio) de Villaviciosa. En la comunidad autónoma del Principado de Asturias (España). La iglesia fue consagrada en el año 921 d.C., está fecha es conocida puesto que fue tallada e inscrita en una lápida que se perdió durante los trabajos de restauración de principios del siglo XX d.C. Los registros de la inscripción indican que el día de consagración fue el octavo día de los calendarios de octubre de 959 de la era española, esta fecha corresponde con el 24 de septiembre del año 921 d.C. Cabe destacar que el 5 de febrero del año 1913 la iglesia fue declarada Monumento Nacional (Bien de Interés Cultural).

Entre los siglos XVII d.C. y XVIII d.C., la iglesia sufrió varias reconstrucciones que alteraron las estructuras adyacentes al vestíbulo, comunicándolas con lo pasillos laterales. En el año 1936, durante la Guerra Civil española un incendió causó graves daños, el techo original de madera quedó destruido, pero aunque algunos de los frescos medievales se perdieron, la mayor parte de la decoración esculpida y pintada son originales.Durante el año 1990 se llevó a cabo una restauración general de la iglesia, los techos de madera fueron renovados y se conservaron los frescos. Además resaltar que en la actualidad la iglesia es utilizada como una iglesia parroquial (iglesia que actúa como el centro religioso de una parroquia).

Características arquitectónicas

Se trata de un edificio construido en piedra (sillar y sillarejo) que tiene una longitud de 17 m, una anchura de 10,35 m y una altura de 7,60 m. Es una iglesia de planta basílica con tres naves, siendo la nave central más alta y de doble anchura que las naves laterales. Cabe resaltar que la nave sur fue añadida en una renovación posterior, siendo un pórtico que fue prolongado en la misma longitud que la nave lateral a la que se encuentra unida. Esta nave lateral se encuentra iluminada por medio de cuatro vanos rectangulares y una ventana geminada con arcos de medio punto peraltados, todos ellos situados en la fachada lateral.

También tiene dos vanos, situados en los lados este y oeste, que iluminan el espacio. Aparte tiene una puerta de acceso desde el exterior. El acceso al interior se realiza en la fachada occidental a través de una puerta formada por un arco de medio punto peraltado que se encuentra apoyado en impostas decoradas con estrías. También en el acceso por la fachada principal, en la parte superior, se puede apreciar una espadaña de dos vanos y dos campanas, que fueron añadidas en una época posterior a la construcción de la iglesia. Una espadaña es un campanario compuesto por una única pared, en la cuál hay abiertos los huecos para colocar las campanas. A través de la puerta se accede a un pórtico o nartex de entrada cubierto en el que se aprecia como en ambos lados de la puerta hay dos habitaciones, también conocidas como cámaras subsidiarias.

En su origen la funcionalidad de estas habitaciones es desconocida, pero en la actualidad en una de ellas se encuentra la pila bautismal, mientras que la otra es utilizada para acceder a una tribuna de madera situada encima del nartex. El interior de la iglesia se encuentra distribuida en tres tramos o naves separadas entre sí por arcos de medio punto de fábrica de ladrillo que están apoyados sobre pilares de sección cuadrada de sillarejo y con capiteles de imposta. Se puede observar como cuatro de los pilares son exentos, mientras que dos pilares están encastrados en el nartex y dos pilares más están encastrados en la cabecera. La nave central y la cabecera se encuentran separadas por un arco de triunfo formado por un arco de medio punto apoyado sobre columnas con capitales de decoración vegetal. Además los arcos de acceso a las capillas laterales también se encuentran apoyados en columnas con capiteles de decoración vegetal.

La capilla absidial de la nave central esta decorada con una arquería ciega formada por arcos de medio punto adosados a las paredes. Se encuentran adosados en grupo de tres arcos, aparte se aprecia como los arcos situados en las paredes laterales son de una altura inferior a los arcos situados en la pared central. Las naves se encuentran cubiertas por un tejado a dos aguas sobre armaduras de madera, menos en las capillas que tiene bóvedas de cañón (bóveda cilíndrica simple formada por una única superficie).

La arquería (serie de arcos iguales y sucesivos, que están dispuestos como un elemento decorativo) está levantada sobre un zócalo. Los capiteles tienen tallados motivos vegetales y una imposta situada encima de los arcos completa la decoración del ábside. En cuanto a la decoración, los investigadores piensan que en su origen el interior de la iglesia se encontraba decorada en su totalidad con pinturas al fresco, puesto que se han encontrado restos en los muros y en las bóvedas. De los restos encontrados se distinguen dibujos de motivos geométricos, jarrones, representaciones arquitectónicas, algunas representaciones humanas muy desdibujadas, arquerías ciegas, un alfa y un omega. Con respecto al testero (la pared opuesta a la entrada principal) tiene una ventana geminada sostenida por una pequeña columna que forma dos arcos de herradura.Además este vano permite el acceso a una cámara secreta, también conocida como cámara supraabsidal, cuya funcionalidad es desconocida. También se aprecia como el claristorio (último piso de la nave central de una iglesia, el nivel más alto) está formado por cuatro grandes ventanas, situadas en la parte superior de cada lado de la nave central, reconstruidas y cerradas por celosías.

Datos de interés

La está considerada uno de los mejores ejemplares arquitectónicos prorrománicos asturiano algo tardío que se conservan en la actualidad.

Fuentes