Saltar a: navegación, buscar

Iglesia de San Sebastián (Juviles)

Iglesia de San Sebastián de Juviles
Información  sobre la plantilla
Juviles(1).jpg
Fundación1501
Granada, Bandera de España España

Iglesia de San Sebastián de Juviles. Se encuentra en la Calle Francisco Rodríguez Laos. Fue en 1501 cuando se instituyó la parroquia de Juviles, dependiendo en un principio de la de Nieles, siendo el beneficiado el maestro Pedro Zapata, aunque no tiene título del arzobispo.

Construcción

La iglesia de Juviles se construyó entre 1555 y 1557 en el lugar que ocupaba una huerta. La obra de albañilería estuvo a cargo de Juan de Cuterillo y Diego López, mientras que Fernando Izquierdo hizo la carpintería y Lorenzo de Aranda proporcionó el ladrillo. Durante la rebelión de los moriscos no fue quemada, pero en 1588 el albañil Juan Bautista trabajó en la obra de la iglesia.

El aumento de población hizo necesario la ampliación de la iglesia y en 1754 se concluyó la nueva capilla mayor, sacristía y tribuna para el órgano, además del solado y la colocación de puertas nuevas. El ensanche se llevó a efecto sobre un pedazo de tierra con algunos morales que se pagó en 1755.

En el 1621 se compone la iglesia de una nave grande, torre y sacristía, tiene Santísimo Sacramento y pila bautismal. Puede ser la parte más antigua de la actual, que corresponde a la nave y la torre, construidas con piedra de cantería y mampostería. La capilla mayor y la sacristía detrás de la torre pudieron ser añadidas con posterioridad construyéndose con sillarejo y mampostería.

En 1787 se crea el curato de Juviles segregándose de la parroquia de Nieles, siendo su patrón San Sebastián, existiendo una ermita al lado de levante con título de Santa Rita y cuyos restos se han conservado aproximadamente hasta el año 1980.

Descripción

Iglesia de San Sebastián

La Iglesia tiene una nave grande, Santísimo Sacramento con su lámpara que arde y pila bautismal y campanario, y no tiene sacristán. Se trata de una iglesia de una nave y capilla mayor diferenciada de planta cuadrada. La nave se cubre con una interesante armadura de limas con el cabo del almizate que se sitúa sobre el coro apeinazado y tirantes apeinazados sobre canes de cartela, en tanto que la armadura de limabordón de la capilla mayor conserva restos de pintura roja y negra en el agramilado.

Los muros de la nave y la torre son de mampostería con sillares de refuerzo en los ángulos y cornisa de cantería con perfil de gola, en tanto que la fábrica de la capilla mayor es de ladrillo y cajones de mampostería. La portada de los pies, coronada por un óculo abocinado, presenta un arco de medio punto sobre pilastras y remate de bolas sobre una cornisa de perfil de gola. La portada lateral también es de cantería pero más sencilla. La torre presenta un vano en cada lateral del cuerpo de campanas y se remata con un capitel de pizarra.

Interés

Es de interés en la iglesia el alero de cantería y la portada de los pies que presenta arco sobre pilastras y remate de bolas sobre el entablamento también de piedra, actualmente se encuentra abierta si bien se en todos los documentos encontrados siempre ha estado cegada, desconociéndose la causa, en cuanto a los archivos existentes en la misma son los Libros Sacramentales a partir del año 1939, al haber sido destruidos los anteriores durante la Guerra Civil. Esta Iglesia de San Sebastián de Juviles, posee el artesonado mudéjar único en toda la Alpujarra.

Fuentes