Saltar a: navegación, buscar

Iglesia de Santa Teresa de Jesús

Iglesia Santa Teresa de Jesús
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
Iglesia mariel.JPG
Iglesia Católica
Fundación:1768
Tipo de unidad:Iglesia
País:Bandera de Cuba Cuba
Dirección:Mariel,Artemisa

Culto a Santa Teresa de Jesús en Mariel

Antecedentes

El poblado de Mariel con el nombre de Muelle de tabla, comenzó a formarse al abandonar los ingleses los barracones que allí habían construido durante el sitio de La Habana.

A principio de la fundación del poblado de Mariel en 1768, el día 15 de octubre azotó a este poblado un fuerte ciclón. Los escasos vecinos del lugar, de sólida fe, imploraron protección a Santa Teresa cuya fiesta patronal se conmemoraba ese día. El ciclón fue muy breve pues desapareció el peligro el mismo día sin causar víctimas, ni importante destrozos. El pueblo lo atribuyó a la divina intercesión de la santa. En aquel momento nació la devoción por ella.

Otro año de azote de ciclón

En el año 1780 el mismo día azoto otro ciclón, prolongando su estancia hasta el 18 de octubre, con la misma fe se pidió la protección divina, terminando el huracán sin causar víctimas.

Creación de la iglesia

En 1805, al constituirse, se erigió la parroquia sin tener edificación para la iglesia, las misas se celebraban en el almacén de los Orta, en Cocosolo y el pueblo sin tener una imagen, sólo contaba con una estampan, a ella le rogaban.

En 1820, se constituyó el primer ayuntamiento y el cementerio en la Puntilla de pescadores, se construyó una pequeña capilla, que en los documentos antiguos, aparece como Oratorio de Santa Teresa. Después que se construyó la iglesia, no existía una imagen de la virgen para llevarla en las procesiones.

Creación de la virgen

Como no existía una imagen, entonces se recurrió a un ángel de madera policromado y utilizando sólo la cabeza y las manos se construyó una imagen de Santa Teresa completándola con vestiduras de terciopelo. El armazón tosco, hecho de listones recubiertos con el ropaje; las facciones infantiles y mofletudas y todos los detalles parecen confirmar la versión que la tradición nos ha transmitido. Reconociendo detenidamente esa imagen, es de fabricación casera y no procede de un taller de imaginaria.

Es sabido que Santa Teresa como fundadora, lleva en sus manos un monasterio o iglesia. El que lleva la Santa Teresa de Mariel, está hecho de cartón, dorado con purpurina y es una reproducción de la antigua iglesia de Mariel.

Esta es la tradición sobre el origen de la devoción a Santa Teresa en Mariel.

Fuentes

  • Libros y revistas antiguas del origen de Mariel.
  • Consultas verbales a personalidades eclesiásticas, párrocos y sacerdotes de Mariel.