Iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción en Liria

Iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción en Llíria
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FundaciónUbicada en Vicaria V (Llíria, Requena y Ademuz) y dentro del arciprestazgo San Vicente Ferrer.

La Iglesia Parroquial de la Asunción de Nuestra Señora en Llíria se construyó entre los años 1627 y 1676, aunque su fachada con esculturas no fue terminada hasta el año 1704. Se trata de una iglesia barroca que sigue el espíritu de la Contrarreforma. Su construcción sigue los preceptos arquitectónicos de San Carlos Borromeo, adaptados en Valencia por el arzobispo Isidoro Aliaga. Según ellos las iglesias debían ser majestuosas con el fin de impresionar a los fieles.

Descripción

Dedicada a la Asunción de la Virgen, la Parroquia levanta su suntuosa fachada, a la que se accede por una doble escalinata de piedra con antepecho balaustrado con bolas, en la Plaza Mayor. Es un magnífico monumental templo construido durante el siglo XVII. La monumental fachada-retablo "gran telón de piedra", supone la incorporación del gran retablo del altar mayor a la fachada y que obedece sobre todo a un propósito decorativo y de exaltación del culto a los santos, de manera que presenta la glorificación de las imágenes; entre manierista y barroca, aún faltándole las proyectadas dos torres laterales, una para el reloj y otra para las campanas (actualmente usa como campanario, el de la primitiva Parroquia de Santa María ubicada en la parte más alta de la montaña contigua). La portada de la Parroquia Arciprestal de Líria, ofrece un aspecto grandioso. Consta de tres cuerpos superpuestos, el primero formado por un zócalo basamental con cuatro columnas de orden dórico y entablamento, decorada en su arquitrabe con modillones y un relieve, serafines portando un cáliz y la ostia "Alegoría de la Eucaristía" o "Armas del Santísimo" y guirnaldas; a ambos lados en las calles laterales concoidas hornacinas con las pétreas esculturas de cuerpo entero de San Pedro y San Pablo, que simbolizan los pilares de la Iglesia, sobrepuestas en la parte superior de otros nichos más pequeños a modo de artísticos templetes con sendos medios cuerpos de los santos mártires San Sebastián y Santa Bárbara, que gozaron de gran devoción popular en Liria. En el superior, aparece en el centro, enmarcado por columnas estriadas de orden corintio, de gracioso perfil, sobre zócalo y entablamento con segmentado frontón curvo en el que aparece representado el anagrama de María y dos ángeles que sostienen una corona, en un nicho de labor extraordinariamente compleja y rica, la figura de la Assumpta, en la parte inferior sobresale una de las representaciones del escudo de armas de la Villa. En dos hornacinas, están las imágenes de San Vicente Ferrer y San Vicente Mártir, a sus pies atributos propios, mitra episcopal y un ave respectivamente. Culmina esta fachada en un remate edicular que constituye el tercer cuerpo de orden compuesto en donde se alza un nicho o fornícula en el centro, f1anqueada por columnas salomónicas y otras dos estriadas, con frontón curvo que alberga la escultura de San Miguel aplastando al Diablo, de postura un tanto contorsionada y agitado movimiento. Completa la decoración de este pórtico un complicadísimo frontón con volutas sobre el cual descansa una gran pirámide, adornos y los clásicos pináculos de variadas formas. El interior es magnífico por sus grandiosas proporciones y sus esbeltas pilastras toscanas sobre altos pedestales. Presenta planta rectangular con tres naves abovedadas de medio cañon y lunetos, la central dividida por arcos fajones, vaídas las laterales y, ocho capillas, cuatro a cada lado. Soberbia cúpula con concentración decorativa "esgrafiados" en el amplio crucero sobre alto y luminoso tambor octogonal a través de la cual se producen grandes efectos lumínicos.

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En el presbiterio hoy se encuentra un rico baldaquino de mármoles de colores que procede de la catedral de Valencia de (1940) y alberga una imagen de talla policromada de la Asunción de Nuestra Señora, obra de Vicente Bellver. De fondo el gran órgano de tubería que fue de la iglesia de la Compañía de Valencia. Sus grandes dimensiones lo hacen el tercer templo más grande de toda la Archidiócesis de Valencia, después de la Catedral y de la Colegiata de Játiva. Uno de los bienes mas preciados de esta parroquia, es su Comunidad Parroquial o feligresía compuesta por más de siete cofradías, de grupos de catequesis, juniors, coros (juvenil y polifonico) y infinidad grupos parroquiales que viven intensamente su vida de fe.

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También dependen de ella varias ermitas e iglesias de Llíria, como pueden ser la Iglesia de Santa María o de la Sangre (siglo XIII), la Iglesia del Bon pastor (siglo XIII), Iglesia de "Ca la Mare de Déu (siglo XVIII), Iglesia de Nuestra Señora del Remedio (siglo XVIII) o la Ermita de San Vicente Ferrer (siglo XVIII).

Devociones y Fiestas

Además de las fiestas tradicionales de nuestra localidad, el año litúrgico esta repleto de celebraciones y devociones que el pueblo de Dios que peregrina en Llíria celebra de una manera particular. Hay devociones que provienen de antaño y otras más modernas que hace que en nuestra parroquia se conjugue la tradición y la modernidad, haciendo de esta una Iglesia viva. La festividad de la parroquia, se celebra el 14 y 15 de agosto, cuando la Iglesia celebra la Solemnidad de la Virgen María a los cielos. Aunque también existe hoy en día mucha devoción entre los feligreses de la Parroquia a Nuestra Señora del Remedio, cuya festividad se realiza el segundo fin de semana de septiembre. La Semana Santa también se celebra de manera intensa en nuestra parroquia, con el Santo Triduo Pascual y las procesiones de las Cofradías de la Stma. Sangre (siglo XV) y de los Dolores. San Vicente Ferrer y San Miguel Arcángel son los dos patrones principales de la ciudad, los cuales también se celebran gozosamente en Llíria.

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