Saltar a: navegación, buscar

Ignaz Philipp Semmelweis

(Redirigido desde «Ignác Semmelweis»)
Ignaz Philipp Semmelweis
Información sobre la plantilla
164992-004-862BA48C.jpg
NombreIgnaz Philipp Semmelweis
Nacimiento1818
BudaBandera de Hungría Hungría
Fallecimiento1865
Budapest, Bandera de Hungría Hungría
Nacionalidadhúngara
Ocupaciónmédico

Ignaz Philipp Semmelweis (1818- 1865).Médico húngaro considerado una de las figuras médicas pioneras en antisepsia y prevención de la infección nosocomial o iatrogenia.

Síntesis biográfica

Nace en Buda, en la orilla derecha del Danubio, en un barrio comercial de la capital húngara de población mayoritariamente alemana. Cursa estudios elementales en el "Gimnasio Católico de Buda", y desde 1835 a 1837 se forma en la Universidad de Pest, al otro lado del río.

En noviembre de 1837 viaja a Viena por deseo de su padre para licenciarse en Derecho austriaco, pero su participación en una autopsia le hace abandonar el derecho y comienza a cursar estudios en el Allgemeines KrankenHaus, Hospital General de Viena. En 1839 se inaugura la Escuela de Medicina de Budapest y regresa a su ciudad natal para continuar allí su formación, pero en 1841 vuelve a Viena.

En 1844 se licencia en Medicina y trabajando se dedicado al estudio de la infección en el campo de la cirugía. Durante este tiempo nacen, a la vez, su recurrente inquietud y su permanente insatisfacción: "Todo lo que aquí se hace me parece muy inútil; los fallecimientos se suceden de la forma más simple. Se continúa operando, sin embargo, sin tratar de saber verdaderamente por qué tal enfermo sucumbe antes que otros en casos idénticos". En 1846, con 28 años, obtiene el doctorado en obstetricia y es nombrado asistente del profesor Klein, en una de las Maternidades del Hospicio General de Viena.

Muerte

Fallece el 13 de agosto de 1865 en la ciudad de Budapest.

Aportes

  • Consiguió disminuir la tasa de mortalidad por sepsis puerperal (una forma de fiebre puerperal) entre las mujeres que daban a luz en su hospital mediante la recomendación a los obstetras de que se lavaran las manos con una solución de cal clorurada antes de atender los partos.
  • Desarrollo la tesis "De la etiología, el concepto y la profilaxis de la fiebre puerperal "

Fuente

GUTHRIE D. Historia de la Medicina, 1945, Barcelona, Salvat (1947), pag: 388-391