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Budapest

Budapest
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Ciudad de Hungría
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Bandera de Budapest
Bandera

Escudo de Budapest
Escudo

Otros nombres: "Perla del Danubio", "Reina del Danubio"
EntidadCiudad
 • PaísBandera de Hungría Hungría
 • Fundación1408
Población (2009) 
 • Total1,712,210 hab.
Gentilicioaquineo o aquincense
Budapest.jpg
Budapest. (pronunciación en húngaro (AFI): ˈbudɒpɛʃt). Es la capital de Hungría, así como su principal centro industrial, comercial y de transportes.

Surgimiento

La ciudad de Budapest es el resultado de la unificación en 1873 de las ciudades de Buda y Óbuda , en la orilla derecha, con Pest , ubicada en la orilla izquierda del río Danubio,. Buda y Budapest misma, fueron la Sede real húngara en varias ocupaciones durante la Edad Media, el Renacimiento, la Época Moderna y contemporánea hasta 1944 cuando desapareció la monarquía en Hungría.

Se subdivide en veintitrés distritos (kerület) de los que seis están ubicados en Buda, dieciséis en Pest y uno entre ambos, en la isla de Csepel. El clima de Budapest es templado, con veranos calurosos e inviernos fríos y cortos. La historia conocida de Budapest se remonta a la antigua ciudad romana de Aquincum, fundada en el año 89 sobre el sitio de un antiguo campamento celta, próximo a lo que actualmente es Óbuda. De 106 hasta el final del Siglo IV, fue la capital de la provincia de Pannonia.

Hacia el año 896 los magiares, ancestros del pueblo húngaro actual, colonizan la región bajo el mando de Árpád (o Árpad), y vienen para habitar el valle pannoniano, así como el sector de Óbuda. Hungría es fundada un año más tarde en el año 1000, con el coronamiento de su primer rey Esteban I (Szent István), hijo del príncipe Géza y bisnieto de Árpád. La ciudad fue casi destruida por los mongoles en 1241 y la residencia real fue trasladada a Visegrád en 1308. Buda(pest) se convirtió en la Sede real húngara del país en 1408.

La conquista de la mayor parte del país por el Imperio otomano interrumpió el crecimiento de la ciudad. Pest cae en manos de los invasores en 1526. Buda, que fue defendida por su castillo, conoció la misma suerte quince años más tarde. Mientras que Buda se convierte en base del gobierno turco en la región, Pest es abandonada por sus habitantes. Después de la reconquista en 1686 por los Habsburgos, que habían sido reyes de Hungría desde 1526, gran parte del territorio había sido perdido. Durante los Siglos XVI y XVIII, y a pesar de una gran inundación que dejó unos 70.000 muertos, Pest experimentó un crecimiento enorme, gracias al comercio y al crecimiento combinado de las tres ciudades.

En 1780 el alemán es introducido como lengua oficial por los Habsburgo. La fusión de las tres ciudades toma fuerza por primera vez en 1849 por impulso de un gobierno revolucionario, antes de ser revocada después del restablecimiento de la autoridad de los Habsburgo. La unión de las tres ciudades queda constituida por el gobierno real autónomo húngaro en 1873 después del Compromiso Austrohúngaro de 1867.En 1900 la población de Pest era más importante que la de Buda y Óbuda reunidas, y la ciudad era la segunda del Imperio austrohúngaro, tras Viena, alcanzando el millón de habitantes con los suburbios en 1914. Durante el siguiente siglo, la población se multiplicará por veinte, mientras que la de Buda y Óbuda se multiplica por cinco.

En el curso del Siglo XX, la mayoría de la industria húngara se centró en Budapest, el crecimiento de la población fue entonces más importante.Tras la Primera Guerra Mundial y a consecuencia de la derrota de los Imperios Centrales se establece un estado húngaro independiente del antiguo poder imperial con capital en Budapest. Las bajas humanas de la Primera Guerra Mundial y la pérdida de más de dos tercios del territorio de la antigua Hungría constituyeron un trauma temporal: Budapest era ahora la capital de un país bastante más pequeño, pero plenamente independiente y soberano.

En el período de entreguerras, la ciudad crece notablemente, llegando al millón de habitantes en 1930. Esta situación se ve truncada con la Segunda Guerra Mundial, durante la cual sufre bombardeos aéreos por los Aliados que destruyen parcialmente la ciudad. Tras la guerra, la ciudad llega a dos millones de habitantes en 1990. Desde entonces, la población ha ido disminuyendo a raíz de la baja natalidad y la emigración.

Geografía

Castillo de Buda.jpg
Localización

Los 23 distritos

Distrito IV

El Distrito IV está ubicado al norte de Budapest, sobre la orilla oeste del Río Danubio. Antes de 1950, fecha en que se anexaron varias zonas a Budapest, se trataba del pueblo Újpest. El nombre significa “Nuevo Pest”, porque se formó al borde de la Ciudad de Pest en 1840. Újpest fue una Aldea o Villa por seis décadas antes de 1907, cuando se transformó en pueblo. Como decíamos, en 1950 el pueblo se unificó con Budapest, para formar el Gran Budapest, y constituirse en el IV Distrito.

Distrito XXI

Ubicación.El distrito XXI está ubicado al norte de la isla de Csepel, por el este fluye el Danubio y en la otra margen se encuentran los distritos IX, XX y XXIII, por el oeste la frontera del distrito la marca de forma natural el contorno de la isla con la ribera del Danubio que en su margen opuesta presenta los distritos XI y XXII, por el sur el limite demarcado por la capital, es decir los limites propios del poblado de Szigetszentmiklós.

Barrios de mayor relevancia

  • Barrio de la calle Ady Endre
  • Csillágtelep
  • Barrio de Királymajori
  • Barrio de Vízmű
  • Barrio de la calle Árpád

Historia

En la segunda mitad del Siglo XX ocurrió la industrialización más importante del distrito, lo que lo convirtió en una base de la industria pesada. En esta zona se asentaron los trabajadores, quienes contribuyeron a la formación de zonas urbanísticas, parques y barrios. El distrito se convirtió así un bastión de la clase obrera húngara. Fue independiente hasta el 1 de enero de 1950, cuando junto con otras zonas fue anexionado como parte integral de Budapest capital.

Economía

El distrito XXI es considerado como uno de los distritos industriales clásicos de Budapest (por su industria metalúrgica, acerera y de papel) En la primera mitad del Siglo XX la economía del distrito esta unida al nombre de Manfréd Weiss, quien con su empresa metalúrgica tenía la paleta más amplia de productos que para la época existía en toda la región de Europa central y oriental Después de la II Guerra Mundial la fábrica pasó a funcionar a manos del estado.

A mediados de los años 50 hasta en el Tíbet eran comercializados los productos de la fábrica. A finales de los 80 debido a la baja demanda de productos y lo elevado de los costos de mantenimiento, la fábrica fue paralizándose paulatinamente. En la actualidad el conjunto funciona como zona industrial, albergando cientos de otras empresas, oficinas, emprendimientos y pequeñas fábricas.

Riquezas naturales

Solamente una zona protectora alberga el Distrito, en la loma de Tamariska en la zona de Királyerdő que desde 1999 fue declarada por la ciudad capital como patrimonio natural, ya que en sus bancos arenosos se encuentran innumerables especies vegetales autóctonas y exclusivas de la zona.

Lugares de interés

Budapest es miembro de la Organización de las Ciudades del Patrimonio Mundial, al ser declarado su centro histórico Patrimonio de la Humanidad en 1987.

En el Barrio del Castillo se encuentra:

  • el Castillo Real de Buda en estilo barroco,
  • la iglesia de Matías (Mátyás templom) de Buda, un símbolo de Hungría,
  • el Museo de Historia Militar (Hadtörténeti Múzeum),
  • la Galería Nacional del Arte o Museo de Bellas Artes de Budapest,
  • la Ópera de Budapest (Opera Nacional de Hungría)
  • el Bastión de los Pescadores, que lleva ese nombre por el grupo de pescadores que defendieron este enclave en las murallas de la ciudad, en la Edad Media
  • y el funicular (Budavári Sikló). El Parlamento de Budapest, construido por el arquitecto Imre Steindl (1839-1902), profesor de la Universidad Técnica, es de estilo neogótico. La construcción del Parlamento comenzó el 12 de octubre de 1885. Ahora contiene la corona de San Esteban, el símbolo del país en el Salón de la Cúpula. La isla Margarita (Margit-sziget) es muy popular entre ciudadanos. Está conectada con Buda y Pest por el puente Margarita.

La isla entera es un parque con estadio deportivo, piscina y balnearios. Además hay otros lugares famosos, como:

  • la Basílica de San Esteban de Pest es la mayor iglesia de la ciudad,
  • el Museo de Bellas Artes (Szépművészeti Múzeum) contiene pinturas españolas y europeas,
  • el Museo Nacional Húngaro (Magyar Nemzeti Múzeum),
  • la Plaza de los Héroes (Hősök tere) con el Memorial del Milenio o Monumento Milenario de la llegada de los magiares (1896),
  • el Gran Circo de Budapest y el parque zoológico,
  • el Castillo de Vajdahunyad dentro del parque de la ciudad, Városliget,
  • la Estación ferroviaria del Oeste (Nyugati pályaudvar) de Gustave Eiffel,
  • el Belvárosi Templom, la iglesia más antigua de Hungría del Siglo XII,
  • la sinagoga de calle Dohány, la más grande en la Europa y la segunda del mundo, tras la de Nueva York,
  • el Museo Etnográfico,
  • el Metro de Budapest, construido en 1896, uno de los más antiguos del mundo,
  • y los puentes: entre otros el Puente de las Cadenas (Széchenyi Lánchíd) y el Puente Erzsébet, dedicado a la emperatriz Sissi, reina de Hungría.
Baños termales
Banos termales budapest.jpg
En 1934, Budapest recibió el título de Ciudad de Balnearios por ser la capital que dispone de más pozos de aguas medicinales y termales del mundo [cita requerida]; es conocida por algunos como La capital del mundo de las aguas medicinales. Su red es única: el rendimiento de las aguas termales, con temperaturas de 21 a 78 grados centígrados, que brotan de 118 fuentes naturales y de pozos artificiales, supera los 70 millones de litros diarios.

En Budapest se encuentran conocidos baños termales públicos: Balneario Gellért (Gellért fürdő), Balneario Széchenyi (Széchenyi fürdő) el balneario europeo más grande, Balneario Lukács (Lukács fürdő), Balneario Rudas (Rudas fürdő), Balneario Király (Király fürdő) y Balneario Rác (Rác fürdő). Las aguas medicinales sirven para tratar enfermedades de los órganos locomotrices, de la circulación sanguínea y de la ginecología.

En los alrededores de estos baños termales existen pozos y salas para beber agua medicinal con alto contenido de distintos tipos minerales. La más conocida de estas salas de ingesta sirve de entrada al baño termal Lukács, que fue inaugurado en 1937, orientándose sus aguas medicinales a la curación de problemas digestivos. El edificio del baño termal fue construido en 1894. Sus efectos benéficos medicinales pronto fueron conocidos en el resto de Europa, convirtiéndose en uno de los lugares más notables de esta saludable especialidad.

También son famosos los baños termales de la época turca que funcionan hoy en día, como por ejemplo el Király, construido a finales del año 1500, y el baño Rác. El baño Rudas -con su sala octogonal de columnas y cúpula- es el baño turco más antiguo y mejor ornamentado.

Islas

ISLAS.JPG
Siete Islas se pueden encontrar en el Danubio:
  • Astillero,
  • Isla de Margarita,
  • Isla de Csepel,
  • Palotai-Sziget (actualmente una península),
  • Népsziget,
  • Haros-Sziget
  • Sziget Molnár.
    ISLAS1.JPG

Islas notables incluyen:

Isla de Margaritaes un 2,5 km (1,6 millas) de isla larga y 0,965 kilometros cuadrados (238 acres) en el área. La isla se compone principalmente de un parque y es una popular zona de recreo para los turistas y lugareños por igual. La isla se encuentra entre los puentes Puente de Margarita (sur) y el puente Árpád (norte). discotecas, piscinas, un parque acuático, bicicleta de atletismo y gimnasios, pistas de correr y se puede encontrar alrededor de la isla.

Durante la jornada está ocupada la isla por la gente que hace deporte o simplemente descansar. En el verano (por lo general los fines de semana) a los más jóvenes ir a la isla en la noche de fiesta en sus terrazas, o para recrear con una botella de alcohol en un banco o en el césped (esta forma de entretenimiento se refiere a veces como banco -fiesta). La isla de Csepel (pronunciación en húngaro:] tʃɛpɛlsiɡɛt [) es la isla más grande del río Danubio en Hungría.

Tiene 48 km (30 millas) de largo, su ancho es de 6.8 km (3,75-5 millas) y su área abarca 257 km2 (99 millas cuadradas), mientras que sólo el extremo norte se encuentra dentro de los límites de la ciudad. Hajógyári-Sziget ([hɒjo ː ː ɟari siɡɛt ], o Sziget Óbudai-) es un hombre construyó isla, ubicada en el tercer distrito. Esta isla alberga numerosas actividades tales como: wake boarding, motos de agua durante el día, y clubes de baile durante la noche.

Esta es la isla donde el famoso Festival de Sziget tiene lugar, recibiendo cientos de actuaciones por año y ahora alrededor de 400.000 visitantes en su última edición. Muchos proyectos de construcción están llevando a cabo para hacer de esta isla en uno de los centros de ocio más importantes de Europa, el plan es construir edificios de apartamentos, hoteles, casinos y un puerto deportivo. Luppa-Sziget es la isla más pequeña de Budapest, situado en la región norte.

Transportes

Aéreo

Budapestairport2.jpg
El Aeropuerto de Budapest-Ferihegy está situado a unos 25 km al sureste del centro de la ciudad. Está constituido por tres terminales: Ferihegy 1, Ferihegy 2/A y Ferihegy 2/B. Desde el aeropuerto se tarda unos 30 minutos para llegar al centro de la ciudad; el precio del viaje es de unos 19 € en taxi y unos 6 € en bus. Malév es la compañía aérea nacional. También se puede llegar al aeropuerto mediante transporte publico, a mayo de 2010, el autobús número 200E conecta las dos terminales con la estación de metro y ferroviaria Kőbánya-Kispest, y el número 93 conecta la Terminal 1 con la misma estación. El precio es de aproximadamente 320 a 400 forints, si se compra el billete al conductor del bus. También se puede llegar al centro de la ciudad en tren desde la Terminal 1 hasta la estación del oste (Nyugati).

Ferroviario

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Las tres estaciones principales de Budapest son: Keleti al este, Nyugati al oeste y Deli al sur. Las tres tienen conexiones nacionales e internacionales. Budapest fue una de las paradas más importantes del Orient Express hasta 2001, año en el que el recorrido fue reducido entre París y Viena. La red de metro de Budapest es la más antigua del continente, habiéndose inaugurado en ocasión de la celebración del "Milenario" en 1897.

Budapest, incluyendo las Orillas del Danubio, el Barrio del Castillo de Buda y la Avenida Andrássy. Patrimonio de la Humanidad

Budapest, incluyendo las Orillas del Danubio, el Barrio del Castillo de Buda y la Avenida Andrássy
UNESCO logo.png Welterbe.png
Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
Budapest3.jpeg
CoordenadasN47 28 56.712 E19 4 14.412
PaísBandera de Hungría Hungría
TipoCultural
Criterios(ii)(iv)
N.° identificación400
Año de inscripción1987 (XI sesión)
Año de extensión2002

Justificación de la inscripción

  • Criterio (ii): Aquincum jugó un papel esencial en la difusión de las formas arquitectónicas romanas en Panonia, entonces en Dacia. El Castillo de Buda jugó un papel esencial en la difusión del arte gótico en la región Magyar del siglo XIV. En el reinado de Matías Corvino, Buda era un centro artístico comparable, debido a su influencia, al de Cracovia. Como resultado de la unificación de Pest, Buda y Óbuda, en 1872-1873, Budapest se convirtió una vez más en un centro importante en la segunda mitad del siglo XIX y a principios del siglo XX, debido a la cantidad y calidad del patrimonio construido durante los períodos. Era un centro que absorbió, integró y difundió las influencias europeas destacadas y progresistas de urbanismo y de la arquitectura, así como los avances tecnológicos modernos como el ferrocarril subterráneo, construido bajo la avenida Andrássy, el primero en Europa Continental, todo lo cual estuvo en línea con su papel de metrópoli.
  • Criterio (iv): El Castillo de Buda es un conjunto arquitectónico que, junto con el distrito más viejo en las inmediaciones (el barrio del Castillo de Buda), ilustra dos períodos significativos de la historia que fueron separados por un intervalo correspondiente a la invasión turca. El Parlamento también es un ejemplo excepcional de un gran edificio oficial a la par con los de Londres, Munich, Viena y Atenas, que ejemplifica la arquitectura ecléctica del siglo XIX, mientras que al mismo tiempo simboliza la función política de la segunda capital de la Imperio Austro-Húngaro. La Avenida Andrássy (1872-1885) y el ferrocarril subterráneo (1893 - 1896), son ejemplos representativos de la implementación de soluciones de planificación asociadas con las más modernas instalaciones técnicas de momento para satisfacer las exigencias de una sociedad moderna emergente. Arquitectónicamente, la avenida tiene una gran integridad en sus edificios eclécticos, neo-renacentistas.

Integridad

La delimitación de la propiedad extendida cumple con los requisitos de integridad, ya que incluye los atributos de valor universal excepcional y su papel histórico y estructural se conserva en el tejido urbano. A pesar de los edificios ruinosos o que faltan en algunas partes y en especial en el barrio del Castillo de Buda, y a pesar de las reconstrucciones dentro del panorama de las orillas del Danubio después de la Segunda Guerra Mundial, la integridad general de la propiedad es sostenida. Con el fin de reforzar la integridad, está justificado revisar la delimitación de la zona de Buda, así como la inclusión de la Isla Margarita y la extensión del área protegida hasta el Gran Boulevard (Nagykörút). La forma original de la avenida Andrássy con sus edificios, se ha conservado bastante bien en cuanto a su concepción y su relación con el entorno urbano circundante, así como la estructura de los edificios. También se presta atención a la preservación y el diseño apropiado de pequeños elementos que forman parte del mobiliario urbano. Hay algunos problemas, por ejemplo, en la condición física de los edificios: las estructuras de techo de madera que han sufrido por la humedad y el metal se ha corroído, requieren mantenimiento y reparación. También han existido algunos cambios en la ocupación, las oficinas tienden a reemplazar el uso residencial de antes, lo que es un problema común en las zonas urbanas centrales. Ha existido problemas en materia de desarrollo en el ámbito de la propiedad del Patrimonio Mundial, tanto en términos de demolición y nuevas estructuras inadecuadas. Otros desafíos son el seguro de la gestión del tráfico en el patrimonio y la mitigación del impacto del cambio climático en el medio ambiente natural y construido (por ejemplo, extremos niveles de agua del Danubio, la contaminación del aire y el deterioro de las estructuras de piedra caliza).

Autenticidad

En sus atributos y la suma de sus partes constituyentes, la propiedad conserva los caracteres definitorios del patrimonio arquitectónico creado por capas consecutivas de periodos históricos. La restauración y la reconstrucción parcial del barrio del Castillo de Buda después de la Segunda Guerra Mundial, llevada a cabo principalmente entre 1960 y 1980, así como el grado de autenticidad de los edificios históricos que sobreviven, están en línea con los requisitos de las Directrices Operativas. La mayoría de los edificios ha sustituido en el panorama de las orillas del Danubio al ajustarse a sus escalas originales. Los grandes edificios públicos, como el Parlamento, la Ópera, la Academia de Ciencias de Hungría y del mercado central, también han conservado sus funciones originales. Tres de los cuatro puentes sobre el Danubio situados en la propiedad han sido auténticamente renovados. El diseño del siglo XX del nuevo puente de Elisabeth, encaja bien en la línea de puentes preservando su auténtica imagen. La Avenida Andrássy, con sus árboles y junto a su entorno, ha preservado su historicidad en su concepción y partes constituyentes. La mayoría de los edificios públicos han conservado su función original, sin embargo, la transformación de los edificios de viviendas en oficinas es una tendencia desfavorable. El ferrocarril subterráneo renovado juega un papel funcional en la infraestructura de la ciudad. Las estaciones bajo la Avenida han conservado sus características originales, mientras que aquellas en el Parque de la Ciudad han cambiado su posición original sobre el suelo y ahora se construyen bajo la superficie, lo que representa un cierto grado de compromiso con respecto a la autenticidad de la vía férrea. Una de las garantías de la autenticidad de la propiedad se encuentra en la conservación auténtica de la estructura urbana histórica y los edificios de la zona de amortiguamiento.

Requisitos de protección y de gestión

La propiedad del Patrimonio Mundial con su zona de amortiguamiento se ha protegido legalmente como área de monumentos histórico desde 1965; esta área protegida fue ampliada en 2005 (después de la extensión de la propiedad en 2002) en virtud de la Ley sobre la Protección del Patrimonio Cultural. Un gran número de edificios históricos, así como los puentes y los diques, también están protegidos de forma individual. La propuesta de revisión de los límites de la propiedad se hace no sólo por las decisiones del Comité del Patrimonio Mundial, sino también por la evolución reciente en la apreciación de los valores patrimoniales de la propiedad y sus alrededores, así como por la aparición de nuevas amenazas. La propiedad y su zona de amortiguamiento se encuentran dentro de los nueve distritos administrativos de Budapest. Estos diez municipios afectados aún no han establecido un órgano de dirección general. El Centro Nacional de Gyula para la Gestión del Patrimonio Cultural es el Cuerpo de Gestión del Patrimonio Mundial. Con base en la Ley de Patrimonio de la Humanidad de 2011, el estado de conservación de la propiedad, así como las amenazas y las medidas de conservación serán monitoreadas regularmente e informadas a la Asamblea Nacional, mientras que el plan de gestión será revisado por lo menos cada siete años. Una vez finalizados y aprobados, el plan de gestión y el órgano de dirección, proporcionan mecanismos de gobernanza transparentes con responsabilidades claras, donde los distintos intereses pueden manifestarse y que dispone de la estructura y los métodos para la cooperación de los diferentes grupos de interés institucional.

Un requisito de gestión es el establecimiento de un plan de conservación y de desarrollo urbano de la zona de amortiguamiento, respetando plenamente los principales valores arquitectónicos y urbanísticos con una aplicación estricta. De forma complementaria, la financiación adicional (por ejemplo, incentivos fiscales y subvenciones) tiene que buscar, de una manera dinámica, que la inversión privada esté dirigida a acciones de rehabilitación y restauración en lugar de la demolición y reconstrucción. Debido a la complejidad de la propiedad y su contexto, una atención especial debe ser pagada con el desarrollo de herramientas y mecanismos de control adecuados, así como para su correcta aplicación.


Ciudades hermanadas

La ciudad de Budapest está hermanada con:

Enlaces externos

Fuentes