Ignasi Iglesias

Ignasi Iglesias
Información sobre la plantilla
NombreIgnasi Iglesias Pujadas
Nacimiento19 de Agosto de 1871
San Andrés de palomar Bandera de España España
Fallecimiento9 de Octubre de 1928
Barcelona Bandera de España España
NacionalidadEspañola
OcupaciónEscritor y Poeta

Ignasi Iglesias Pujadas, nació el 19 de agosto de 1871 en San Andrés de Palomar, fue escritor y poeta español.

Síntesis biográfica

Ignasi Iglesias Pujadas Dramaturgo español en lengua catalana. Desde muy joven sintió la pasión por el teatro. A los quince o dieciséis años estrenó su primera obra, La força de l'orgull, hoy perdida; desde entonces, escribió obras polémicas, críticas con la moral tradicional y libre en sus planteamientos sociales, marcados por un notable naturalismo e individualismo. Estuvo fuertemente influido por los modernistas (grupo de l'Avenç) y por el dramaturgo noruego Henrik Ibsen.

Trayectoria profesional

Algunos de sus títulos más conocidos son Fructidor (1887), La mare eterna (1900), El cor del poble (1902) y Els vells (1903), en la que el actor Enrique Borrás tuvo un sonado éxito. Esta obra, Les garces (1905) y Foc nou (1909) fueron traducidas al castellano y representadas en España e Hispanoamérica. Generalmente son dramas de ambiente proletario e ideología reivindicativa.

A partir de los acontecimientos de la Semana Trágica en 1909, los gustos del público y de la crítica cambiaron, y el teatro de Iglesias, exitosísimo hasta el momento, perdió interés. De esta última época son las obras Foc nou (1909), Flor tardana (1911), Els inmigrants (1916) y La llar apagada, que, estrenada en 1926, supuso un nuevo aunque efímero éxito. Escribió un libro de poesías bajo el título de Ofrenes.

El carácter social y humanitario de sus obras, desarrolladas casi siempre en ambientes modestos de gente trabajadora, a menudo víctima de unas leyes estrictamente burguesas, convirtió a Ignasi Iglesias en el "poeta de los humildes". Claramente influido por Henrik Ibsen y Maurice Maeterlinck, su teatro, que no carece de habilidad constructiva y de un diálogo vivo, captado en el mismo pueblo, resulta a veces ingenuo y primario. Las tesis de Iglesias responden efectivamente a un estado social y a necesidades sentidas por una mayoría, pero a menudo carecían de una suficiente elaboración literaria.

Muerte

Ignasi Iglesias Pujadas fallece el 9 de de Octubre de 1928 en Barcelona. España a la edad de 57 años.

Fuentes