Ígor Yevguenievich Tamm

(Redirigido desde «Igor Y. Tamm»)
Ígor Yevguénievich
Información sobre la plantilla
Igor Tamm.jpg
Físico Soviético
NombreÍgor Yevguénievich Tamm
Nacimiento8 de julio de 1895
Vladivostok, Bandera de la Unión Soviética Unión Soviética
Fallecimiento12 de abril de 1971
Moscú, Bandera de la Unión Soviética Unión Soviética
NacionalidadSoviética
Alma materUniversidad Estatal de Moscú
OcupaciónFísico
PadresEvgenij Tamm y Olga Davydova
PremiosPremio NobelPremio Nobel de Física 1958
Ígor Yevguénievich Tamm. Físico soviético, que obtuvo el premio Nobel en 1958 por el descubrimiento e interpretación del efecto Cherenkov.

Síntesis biográfica

Nació en Vladivostok (a orillas del mar del Japón) el 8 de julio de 1885.

Estudios

Estudió en la escuela de gramática de Elizavetgrad (hoy Kirovohrad, Ucrania). En 19131914 estudió en la Universidad de Edimburgo junto con su amigo Boris Hessen. Entonces se trasladó a la Universidad de Moscú, donde se graduó en 1918. Su formación académica culminó con la obtención del título de doctor en Ciencias Físicas y Matemáticas.

Trayectoria Laboral

Su actividad profesoral la comenzó en 1919 en la Universidad de Crimea en Simferópol, luego trabajó en la Universidad Politécnica de Odesa y la Universidad de Moscú. También trabajó en varios Institutos Politécnicos y de Ingeniería Física, así como en la Universidad Y. M. Sverdlov. En 1934 se incorporó al célebre Instituto Lebedev de Física donde llego a ser el director de la sección de física teórica de dicho Instituto, dependiente a la Academia de Ciencias de la URSS. En el Instituto Lebedev desplegó una intensa actividad como investigador.

Muerte

Muere el 12 de abril de 1971

Premios y reconocimientos

Fue miembro de la Academia de Ciencias de la URSS desde 1933, ingresó como miembro numerario de pleno derecho en dicha institución en 1953.

Fue miembro de algunas sociedades científicas del extranjero:

  • La Academia Polaca de las Ciencias.
  • La Academia Americana de las Artes y las Ciencias.
  • La Sociedad Sueca de Física.

En 1946, recibió el Premio Stalin que compartió con Pavel Cherenkov, Ilya Frank y Vavilov. En 1958 recibe el Premio Nobel de Física junto con Frank y Cherenkov. También le fue entregado el título honorífico de Héroe Socialista del Trabajo.

Obras

Fue autor de barios libros de los cuales dos de ellos son de consulta obligada en las facultades de Física de todo el mundo.

  • Relativistic Interaction of Elementary Particles (Interacción relativista de partículas elementales, 1935)
  • On the Magnetic Moment of the Neutron (Durante la fase magnética del neutrón, 1938).

Aportes

Estableció la cuantificación de las ondas acústicas e introdujo la noción de cuanto sonoro. También estudió el efecto fotoeléctrico y las fuerzas de intercambio entre nucleones y enunció una teoría para explicar la naturaleza de la radiación descubierta por Cerenkov. Demostró la existencia, en la superficie de los cristales, de estados electrónicos (niveles de Tamm).

Fuentes