Iguará (provincia de Sancti Spíritus)

Iguará
Información sobre la plantilla
Localidad de Cuba
Mapa Iguará
Mapa Iguará
EntidadLocalidad
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaSancti Spíritus
 • MunicipioYaguajay
 • Fundación1916
Entrada Iguará.jpg
Iguará

Iguará es una localidad que se encuentra ubicada dentro del consejo popular de igual nombre, en la zona centro-sur del municipio de Yaguajay (provincia de Sancti Spíritus), a 17 km de la cabecera municipal.

Ubicación

El poblado está ubicado en el centro sur del municipio de Yaguajay, en un valle rodeado de alturas no montañosas.

Se encuentra ubicado a

Este consejo popular limita

Posee una extensión territorial de 4 km².

Su población es de 4421 habitantes.

Localidades del consejo popular Iguará

Los asentamientos poblacionales que componen este consejo son:

  • Iguará,
  • San José,
  • Piñero y
  • La Lolita.

Historia

El nombre del poblado está dado por el nombre original indígena del lugar.

En este sitio, que ya se conocía como Iguará, a 15 km al sur del poblado de Yaguajay el ejército mambí libró una batalla en una fecha indeterminada ―posiblemente en el marco de la guerra de los diez años (1868-1878)― contra el ejército español.

En este mismo lugar ―en el marco de la guerra de los diez años (1868-1878)―, una guerrilla formada por españoles antindependentistas capturaron, torturaron y descuartizaron al patriota Tranquilino Valdés (1840-1872).

El caserío se creó aproximadamente en el año 1916. La primera casa fue de Francisco Delgado. El asentamiento del poblado en este lugar está relacionado con la necesidad de ubicar el poblado cerca del ferrocarril con el propósito del embarque de azúcar y otros productos agrícolas.

El 15 de diciembre de 1958 ―apenas quince días antes del triunfo de la Revolución cubana (1 de enero de 1959)― el poblado fue liberado por tropas de la Columna Antonio Maceo bajo las órdenes del comandante Camilo Cienfuegos. La tropa que tomó el poblado de Iguará estaba dirigida por el capitán William Gálvez. Esta tropa se trasladó hasta Iguará en una chispa desde el campamento de Jobo Rosado (12,8 km al noreste de Iguará).

Un día después de la toma de Iguará, Camilo Cienfuegos en persona creó allí su cuartel general, y se reunió con los principales colaboradores para tomar decisiones de importancia para la revolución que se estaba creando.

Objetivo económico

CPA El Vaquerito.

En esta localidad se encuentra ubicada la CPA El Vaquerito.

La actividad económica fundamental actual es la agricultura y la ganadería existen también un grupo de CCS que se dedican fundamentalmente a la producción de leche.

También se encuentra la Empresa de Cultivos Varios Valle del Caonao, la cual se dedica fundamentalmente a la siembra de papa, yuca, maíz, boniato y otros productos.

También se encuentra el Acopio Municipal así como la Empresa Pecuaria Venega.

La comunidad cuenta además con instalaciones que aportan al desarrollo económico de la misma como son: una panadería, tres puntos de venta de la agricultura urbana fijos y tres puntos móviles y un mercado estatal.

El comercio cuenta con:

  • 9 unidades de productos industriales,
  • 2 carnicerías.

Por su parte la gastronomía cuenta con 11 unidades entre las que se encuentran merenderos, cafeterías y un restaurante.

Existe en la localidad

  • barbería y peluquería,
  • funeraria,
  • registro civil
  • registro de propiedad,
  • correo,
  • tres tiendas recaudadoras de divisas,
  • una sodera,
  • una guarapera,
  • una heladería Copelia y
  • una fábrica de caramelos y
  • un combinado de servicios.

Geografía

Elementos del paisaje

La parte norte del consejo se encuentra ocupada por la altiplanicie cársico denudativa con superficies planas, suavemente inclinadas (1-3°) sobre calizas con cultivos menores, caña y pastos. Al centro y al oeste del consejo se encuentra el valle fluvio denudativo Caonao-Quemadito con cañadas en forma de V sobre aluvios, guijarros con restos de bosques en galerías y pastos, al oeste del consejo comienza el valle fluvio denudativo del río Jatibonico del Norte, con superficies de las terrazas medias y altas acumulativas sobre depósitos aluviales con pastos. Al sur se encuentran las alturas de serpentinitas con colinas altas (180-200 m) de serpentinitas con pendientes medias (15-20°), con pastos y restos de cuaval.

Geología

La mayor parte del consejo está formado por serpentinitas foliáceas.

Suelos: la mayor parte de los suelos son de productivos a muy productivos y están formados por suelos pardos sin carbonatos y fersialíticos pardos rojizos.

La vegetación, en su mayor parte (norte y centro) está ocupada por vegetación antrópica, al sur existen cuabales degradados. Casi todo el consejo está ocupado por geosistemas con una estabilidad ecológica muy baja y una influencia de las actividades agrícolas.

Fuentes de abasto de agua

Iguará, San José y Piñero tienen acueducto que reciben tratamiento con cloro, sus aguas son freáticas y profundas, el servicio es diario de 8 a 16 horas. El resto de los asentamientos del consejo reciben el abasto de agua a través de pozo que no reciben tratamiento y tienen una frecuencia constante.

La evacuación de los residuales líquidos domésticos es a través de fosas y letrinas en todo el consejo. Los residuales sólidos son vertidos en dos vertederos a cielo abierto que se encuentran saneados y se ubican en Iguará y Piñero. La recogida es diaria y por tracción animal.

En este consejo no hay afectaciones considerables a la calidad del aire, ni por ruidos y vibraciones, ni al medio ambiente en general.

Desarrollo social

Educación

Escuela Primaria Raúl Peroso Fuente Iguará

En el sector educacional cuenta con varias instituciones.

Una escuela primaria que lleva por nombre Raúl Peroso Fuente; con una matricula de 214 alumnos distribuido en los 6 grupos que se imparten el preescolar 29 alumnos, primer grado 26 alumnos, segundo grado 22 alumnos, tercer grado 37 alumnos, cuarto grado 38 alumnos, quinto grado 29 alumnos y sexto grado 33 alumnos.

El centro educacional cuentan con una biblioteca escolar se ha integrado la computación al programa de estudios, además de televisores y vídeos para el programa audiovisual que desarrolla el estado cubano a nivel nacional.

Existe además una secundaria básica llamada Santos Caraballé Abreu; con una matricula de 197 alumnos distribuido en los tres grado que se imparten el séptimo es de 68 alumnos, octavo grado 71 alumnos y noveno grado 58 se ha integrado la computación al programa de estudios, además de televisores y vídeos para el programa audiovisual que desarrolla el estado cubano a nivel nacional

La comunidad cuenta además con un centro integrado de la enseñanza para adultos que atiende los niveles elementales de la facultad obrero campesina, el curso de superación integral para jóvenes y una escuela de oficios.

Deportes

La práctica del deporte cuenta con un amplio movimiento dentro de la localidad siendo los deportes de mayor arraigo el béisbol y el fútbol.

Existen 2 equipos de béisbol 1 de mayor y 1 juvenil un cuadro de béisbol en buenas condiciones donde además de béisbol se practica fútbol y vóleibol.

Salud

Policlinico de Iguará.

La salud en la localidad tuvo un avance notable después del triunfo de la Revolución.

Entre las instalaciones existentes en el área de la salud se encuentran:

  • un policlínico principal de urgencia,
  • una farmacia, y
  • una sala de rehabilitación y fisioterapia.

La población total es de 4845, existe un predominio del sexo masculino con 2462 contra 2383 del sexo femenino, con índice de masculinidad de 50,8%, siendo los grupos de edades con mayor número de individuos el de 25-50 años en ambos sexos, el indice de mortalidad infantil es de 0 %; como puede apreciarse predomina la población adulta.

Cultura

En este consejo existe una Casa Comunal de Cultura que ha tenido como función vital la satisfacción máxima de las necesidades espirituales de todos los miembros de la comunidad.

En este lugar existe un movimiento de artistas aficionados entre los que se encuentran la Parranda Campesina Diecisiete de Mayo, la Brigada Circense Los Mambisitos (que hoy se ha vuelto una institución). Además hay grupos teatrales, solistas, dúos, tríos, declamadores, danzas, etc.

Existe en este lugar

  • un cine,
  • una sala teatro, y
  • dos círculos sociales.

Fuentes

  • Quintero Fernández, Osiris P.: Historia de Yaguajay hasta 1989.
  • Entrevistas al presidente del consejo popular, al director del policlínico de Iguará y vecinos de mayor edad, realizadas en septiembre de 2010.