William Gálvez

William Gálvez
Información sobre la plantilla
William Gálvez Rodríguez.JPG
NombreGálvez Rodríguez, William
Nacimiento21 de octubre de 1933
ciudad de Holguín,
provincia de Holguín,
República de Cuba Bandera de Cuba
Nacionalidadcubana
Ciudadaníacubana
OcupaciónOficial de las FAR, escritor y periodista
TítuloLicenciado en Ciencias Sociales
Partido políticoPartido Comunista de Cuba
Obras destacadas
Camilo, señor de la vanguardia
Salida 19,
Viajes y aventuras del joven Ernesto.
PremiosPremio Casa de las Américas
Distinción por la Cultura Nacional

William Gálvez Rodríguez (Holguín, 21 de octubre de 1933) es un militar, periodista y escritor cubano de reconocida trayectoria, que se ha destacado por un minucioso estudio y rescate de las tradiciones combativas del pueblo cubano. Amigo entrañable del comandante Camilo Cienfuegos (1932-1959).

Síntesis biográfica

Formación

Entre 1940 y 1950 cursó en su ciudad natal la primaria, la secundaria e ingresó en 1950 en el Instituto Politécnico, del cual fue expulsado en 1952 por sus actividades contra la tiranía. Después se trasladó a Santiago de Cuba, donde simultaneó diversas ocupaciones con sus estudios nocturnos en el Instituto de Segunda Enseñanza.

Por esa época se vinculó a la lucha estudiantil; sufrió prisión y torturas varias veces; fue jefe del grupo de Acción y Sabotaje del Movimiento 26 de Julio de Holguín; vivió en la clandestinidad y finalmente se incorporó al Ejército Rebelde en la Sierra Maestra, como oficial participando en la invasión.

A partir de 1959

Después del Triunfo de la Revolución (1 de enero de 1959) y paralelamente al desempeño de sus responsabilidades dentro de las FAR donde alcanza el grado de General, se inició en la investigación histórica y publicó sus primeros artículos sobre Camilo Cienfuegos en Lunes de Revolución y en Hoy.

Estudió en la Escuela Superior de Guerra Máximo Gómez entre 1964 y 1966 y más tarde en la Escuela Superior del PCC Ñico López de 1974 a 1979, donde se graduó de Ciencias Sociales. Por su labor como militar ha residido en la Isla de la Juventud, Camagüey y Las Villas, ha cumplido misión internacionalista en Angola de 1982 a 1983 y ha viajado por los países socialistas, España, Inglaterra, Francia, Italia, RFA, Grecia, México, Honduras, Egipto, Argelia, Ghana y Guinea.

Escritor y periodista

Ha colaborado en el periódico Granma, Juventud Rebelde, El Oficial, revista Verde Olivo, Cuba Internacional, revista Bohemia, Mar y Pesca, Bastión, diario Sierra Maestra (Santiago de Cuba) y Adelante (Camagüey). Obras suyas han sido radiadas y televisadas, y ha escrito guiones para programas de televisión.

Entre otros temas ha impartido múltiples conferencias sobre Camilo Cienfuegos y Ernesto Guevara en centros culturales y políticos de Cuba y ha asistido a diversos Congresos de la Sociedad de Educación Patriótico Militar (SEPMI) en la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), Bulgaria, República Democrática Alemana y Corea del Norte. Integró el jurado del Premio Especial Casa de las Américas (1987) sobre Ernesto Che Guevara y presidió el del concurso Amigos de las FAR, auspiciado por la UPC y la SEPMI.

Ha sido diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular, pertenece a la Unión Nacional de Escritores y Artistas Cubanos (UNEAC), al PCC, es periodista honorífico de la Unión de Periodistas y Escritores de Cuba (UPEC).

Distinciones y premios

Bibliografía activa

Bibliografía pasiva

  • Rodríguez Delgado, Felicia (1982): «Salida 19», artículo publicado en la Revista de la Universidad de La Habana, págs. 199-200, La Habana, mayo-agosto de 1982.
  • Valdés Vivó, Raúl (1980): «A la vanguardia de la guerrilla y las ideas», artículo publicado en la Revista Internacional (La Habana), págs. 91-92; septiembre de 1980.
  • Valle, Amir (1997): «Che: desde las brumas africanas de un sueño», artículo publicado en la revista Casa de las Américas, págs. 148-149; La Habana, octubre-diciembre de 1997.

Fuentes