Imagenología Diagnóstica y Terapéutica

Imagenología Diagnóstica y Terapéutica
Información sobre la plantilla
1389905924-encabezado-diplomado-de-imagenologia-diagnostica.png
Concepto:Profesión ética, científica y tecnológica dedicada al estudio, investigación y aplicación de radiaciones ionizantes y radiaciones no ionizantes para obtener imágenes diagnósticas y ser aplicadas terapéuticamente

Imagenología Diagnóstica y Terapéuticaes una profesión ética, científica y tecnológica dedicada al estudio, investigación y aplicación de radiaciones ionizantes y radiaciones no ionizantes para obtener imágenes diagnósticas y ser aplicadas terapéuticamente, esto con el conocimiento científico, la responsabilidad y preocupación de obtener y garantizar imágenes de óptima calidad y lograr eficaces y eficientes procesos terapéuticos.

Áreas

Imagenología es conformada fundamentalmente por 3 áreas básicas, Radiodiagnóstico, Medicina Nuclear y Radioterapia, en estos tres campos la carrera adquiere su valor diagnóstico y terapéutico. La fundamentación principal de la instauración de esta carrera era crear un plan de estudios que diera por resultado la formación de un profesional, que fuera más competitivo tanto cognoscitivamente como laboralmente, que tuviera mayores fundamentos y oportunidades de desarrollarse y dar respuesta a las necesidades actuales de la sociedad costarricense; no obstante las competencias de este profesional pueden centrarse fuera de estas áreas, el Imagenólogo podrá desarrollarse en áreas como la investigación, la docencia y la venta y asesoría de equipo médico; aunque las ciencias de la salud es el campo de acción principal, la Imagenología es utilizada en la agricultura, a nivel industrial, en el área de la física, veterinaria, sistemas de seguridad, el arte entre otros.

Radiodiagnóstico

Es un área donde el profesional es el encargado de producir imágenes gracias a las radiaciones ionizantes, ondas electromagnéticas, y ondas ultrasónicas, por lo tanto será el responsable de operar equipos tales como

  • Equipos de rayos x convencional: son equipos de diagnósticos no invasivos que incorporan un tubo de rayos x, el cual va a ser el emisor de la radiación ionizante, mediante procesos físicos, esta radiación va a ser emitida en una cantidad y calidad determinada según el conocimiento del Imagenólogo y de esta manera, la radiación incide en el paciente, para formar una imagen, la cual será post procesada para obtener una imagen visible la cual será evaluada posteriormente por un profesional a cargo del diagnóstico de imágenes médicas.
  • Equipo de fluoroscopía: Es un equipo que permite obtener imágenes en vivo de las diferentes estructuras del cuerpo humano.

Ortopantomógrafo: es utilizado principalmente en estudios en el área de odontología.

  • Arco en C: equipo utilizado en sala de operaciones para la adquisición de imágenes radiográficas o para la utilización de fluoroscopía en una intervención quirúrgica, brinda al cirujano una guía visual del procedimiento llevado a cabo.
  • Angiógrafo: equipo de radiodiagnóstico utilizado en estudios hemodinámicos.
  • Tomografía Computarizada: es una técnica de diagnóstico por imagen que permite la visualización de cortes del cuerpo humano los cuales van a ser adquiridos en un tiempo corto y van a proporcionar imágenes muy detalladas de la anatomía humana. Es de tecnología relativamente reciente, pero su uso es diario en todos los servicios de radiodiagnóstico al ser una herramienta sumamente útil para dictámenes precisos.
  • Mamógrafo: equipo utilizado para la prueba de tamizaje por excelencia para detección temprana de cáncer de mama.
  • Resonancia Magnética: comprende un gran avance en el diagnóstico por imágenes médicas ya que no utiliza radiación ionizante, su funcionamiento se basa en la utilización de átomos de hidrogeno, campos magnéticos, pulsos de radiofrecuencia y antenas receptoras. Al utilizar este tipo de radiación se ha convertido en un equipo preferido por los usuarios, ya que permite realizar estudios a mujeres embarazadas, mujeres en edad fértil y niños, sin problemas por dosis recibidas de radiación. Actualmente no existen estudios que comprueben lo contrario, por lo que se considera seguro en este aspecto.


Fuentes