Imagina y crea con Pipo

Imagina y crea con Pipo
Información sobre la plantilla
Parte de la familia Software educativo
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Caja donde viene el Software Imagina y crea con Pipo
CreadorCIBAL Multimedia S.L
Lanzamiento inicial1996
Sistemas Operativos compatiblesWindows
IdiomaEspañol
Ingles
Catalán
Sitio web
http://www.pipoclub.com/

Imagina y crea con Pipo. Es un software educativo perteneciente a la colección Pipo, desarrollado para niños de 3-10 años. Con este software crea tus propias aventuras multimedia. Incluye además otros juegos para desarrollar las capacidades creativas

Sobre Imagina y crea con Pipo

Imagina y crea con Pipo va dirigido principalmente a niños de entre 3 y 10 años, sin embargo este producto puede utilizarse en otras edades, dependiendo de las necesidades y capacidades de cada sujeto.

Las principales áreas y habilidades que se trabajan son: creatividad, escritura, lectura, vocabulario, orientación espacial, comprensión lectora, memoria visual, memoria a través del sistema auditivo, etc.

Son juegos muy estimulantes, que captan el interés del niño, ya que él tiene la posibilidad de crear su propio juego, dibujo, o ser el propio autor de un cuento o de sus aventuras.

El programa está estructurado en dos partes fundamentales:

  1. El Taller de Cuentos: dedicado a la lectura y creación de cuentos, donde el niño tiene una gran variedad de opciones a la hora de crear sus historias, ya que puede elegir el escenario, el texto, los personajes u objetos animados, poner un sonido o melodía, etc.
  2. Los Juegos Creativos (9): Podemos jugar y divertirnos con los globos, viste a Pipo y Cuca, resolver puzzles, colorea las escenas, el Tangram de Pipo, Veo veo…, el piano, resuelve y colorea y las parejas.


La duración de cada juego varía en función del ritmo de aprendizaje y motivación del niño. Además, algunos juegos tienen varios niveles de dificultad. No hay presión de tiempo y en cualquier momento se puede interrumpir y salir del juego.

Son juegos muy estimulantes, que captan rápidamente el interés del niño. Aunque los aprendizajes que se presentan sean de una etapa evolutiva posterior, él siempre puede manipularlos de alguna manera e ir progresivamente interiorizando los contenidos o aprendizajes.

El desván de Pipo

Una vez que has entrado en jugar te aparece la primera pantalla del juego. Desde aquí se puede acceder a los diferentes juegos y actividades. A medida que se pasa el ratón sobre las diferentes zonas activas, éstas se resaltan.

El desván de Pipo.









El taller de cuentos

El taller de cuentos es un espacio educativo donde el niño potencia la inteligencia y la creatividad, ya que puede crear historias en base a sus propios gustos e intereses, de esta forma el niño se siente más motivado hacia el aprendizaje.

Además, el taller de cuentos permite al niño ubicar los objetos, con libertad, en un espacio real determinado. Ello permite que aprenda a reconocer los objetos que se ubican en el espacio o en una escena determinada. En el taller de cuentos existe la posibilidad de poner sonidos a los personajes, objetos, palabras, etc. lo que pone en marcha los conocimientos previos sobre la lectura y potencia las capacidades sobre la misma, además de servir como refuerzo para el reconocimiento de determinados objetos a través del sonido.

  • Mis cuentos: Esta es la sección "Tus Cuentos". Aquí puedes crear un cuento nuevo o modificar uno ya existente. Estos aparecen con el título en color marrón. Si están en gris es que aún son inaccesibles.
  • Portada del cuento: Aquí se puede introducir el título del cuento y una imagen que lo represente. Además de aparecer el nombre del autor o creador del cuento.
  • En una página de un cuento… Una vez que se ha entrado en la primera página del cuento podrá empezar a montar su historia. Como podrá observar aparece la pantalla del escenario en blanco. En la parte inferior puede disponer de todas las opciones posibles para empezar a crear su cuento.
Opciones.




Los juegos creativos

Son un conjunto de juegos educativos o didácticos, donde los niños pueden desarrollar una serie de habilidades como son: la memoria, la lectura, la asociación, la orientación en el espacio, la creatividad e imaginación… habilidades que se trabajan de forma lúdica y que son de gran importancia para los niños.

  • Los globos:

Objetivos didácticos: Reconocer y discriminar letras para la formación de palabras.

  • Viste a Pipo y a Cuca:

Objetivos didácticos: Reconocer diferentes prendas de vestir, de niño y niña, y colocarlas en el lugar correcto del cuerpo.

  • Los puzzles:

Objetivos didácticos: Potenciar la memoria visual o fotográfica para la orientación en el espacio. Orientarse en el espacio a través de la creación de puzzles .

  • Colorea las escenas:

Objetivos didácticos: Discriminar las diferentes gamas o variedades de colores, pintando las escenas de forma libre y desarrollar las capacidades artísticas.

  • El Tangram de Pipo:

Objetivos didácticos: Discriminar y crear figuras o dibujos a partir de la combinación de figuras geométricas.

  • Veo, Veo…:

Objetivos didácticos: Ampliar vocabulario a través de la formación de palabras, a partir de las primeras letras y sílabas, representadas por una ilustración.

  • El piano:

Objetivos didácticos: Aprender a discriminar diferentes sonidos, ritmos, y melodías a través de las notas musicales. Potenciar la sensibilidad auditiva. Desarrollar la creatividad a través de la música.

  • Resuelve y colorea:

Objetivos didácticos: Reconocer los colores asociados a sílabas y a números.

  • Las parejas:

Objetivos didácticos: Asociar dibujos, de diversos temas, por parejas.


Tabla didáctica

Tabla didáctica.


Fuente

  • imagina.pdf. Disponilble en " www.pipoclub.com ". Consultado: 20 de Noviembre del 2020.