Saltar a: navegación, buscar

Imperatriz (Brasil)

Imperatriz (Brasil)
Información sobre la plantilla
Ciudad de Brasil
EntidadCiudad
 • PaísBandera de Brasil Brasil
 • RegiónNordeste de Brasil
 • EstadoMaranhão
Imperatriz BRasil.jpg
Imperatriz (Brasil)
Imperatriz . Municipio del Nordeste de Brasil, en el estado de Maranhão, con un área de 1.538,1 km².

Ubicación

Localizado al SO del estado, en la margen derecha del río Tocantins, del que es puerto fluvial, la ciudad de Imperatriz se halla ubicada a 123 m de altitud sobre el nivel del [mar] y a 635 km al SO de São Luís, la capital del estado, en las coordenadas geográficas 5º 31′ 32″ latitud S y 47º 26′ 35″ longitud O.

Historia

La ciudad de Imperatriz tiene sus orígenes en las incursiones de los bandeirantes paulistas, que se internaban en estas tierras a finales del siglo XVI y comienzos del XVII. Fue fundada el 16 de julio de 1852, por obra de una expedición que salió de Belém el 26 de junio de 1849, con el nombre Colônia Militar de Santa Tereza do Tocantins. Cuatro años más tarde, el 27 de agosto de 1856, la localidad fue elevada a la categoría de villa, momento en que recibió el nombre de Imperatriz, en honor a la emperatriz Tereza Cristina. Con el tiempo el nombre se simplificó en la forma actual. Alcanzó el rango de ciudad el 22 de abril de 1924.

Imperatriz permaneció política y geográficamente incomunicada, condenada a un lento crecimiento tanto poblacional como económico hasta el año 1958, cuando llegó la carretera Belém-Brasilia. Este hecho motivó un fulminante crecimiento, hasta el punto de que hoy día es la segunda ciudad más importante del estado en todos los sentidos, y el principal centro aglutinante de todo el suroeste del Maranhão, el norte de Tocantins y el sur de Pará.

Durante la década de 1990, la ciudad sufrió las consecuencias sociales derivadas de los conflictos desatados en la zona por causa de la posesión de tierras, especialmente en la región conocida como “Bico de Papagaio” (norte de Tocantins). A Imperatriz se la conoce con los apelativos “Princesa del Tocantins”, “Portal de la Amazônia”, “Capital Brasileña de la energía” y “Metrópolis de la Integración Nacional”.

En lo que respecta a materia religiosa, Imperatriz es sede episcopal de la diócesis del mismo nombre, creada el 27 de junio de 1987.

Características

Medio físico

Su relieve es de pequeñas mesetas al este y oeste, y algunas estribaciones de los contrafuertes de la Sierra del Gurupi, al norte. El clima es cálido y húmedo, con dos estaciones, una lluviosa (de diciembre a abril) y otra seca (de mayo a noviembre). Su temperatura media ronda los 29 ºC.

Flora y fauna

Desarrollo económico

Imperatriz se presenta como un centro de importancia comercial y de servicios en un área de 400 km a la redonda. Forma una provincia económica con Araguaína (Tocantins), Marabá (Pará), Balsas (Maranhão) y Açailândia (Maranhão).

Su economía ha conocido gran desarrollo en los campos de la agricultura (arroz, soja, maíz, caña de azúcar, mandioca y frutas tropicales), ganadería (bovina, porcina, caprina y equina), extracción vegetal, comercio, industria (alimenticia, arrocera, maderera, de muebles) y servicios. Es un importante puerto fluvial y dispone de aeropuerto.

Atractivos turísticos

La mayor atracción turística de Imperatriz es el gran río Tocantins, el cual, durante la estación seca, desciende en su nivel de aguas y deja al descubierto hermosas playas. Las más interesantes por su proximidad a la ciudad son la del Cacau, la Prainha del Meio y la Praia del Imbiral.

Desarrollo social

Fiestas y folclore

Imperatriz celebra la Fiesta de Santa Teresa el 15 de octubre, y realiza la Exposición Agropecuaria en la segunda quincena de julio.

Fuentes