Impresora matricial

Impresora matricial
Información sobre la plantilla
Matricial1.png
Apple ImageWriter LQ de 27 pines

Una impresora matricial o de matriz de puntos es una impresora de impacto que utiliza pequeños alfileres o pines, que, al golpear en una cinta de tinta, producen puntos exactos en el papel que luego conforman el texto o gráfico que se imprime. Puesto que la impresión requiere presión mecánica, estas impresoras pueden crear copias carbón. Esta tecnología fue comercializada en primer lugar por Digital Equipment Corporation.

Características

Ejemplo

Debido a lo económico que resultan sus consumibles, las impresoras matriciales han sido tradicionalmente muy populares para la impresión de recibos, facturas o tickets de negocios. En la actualidad, las impresoras matriciales han sido ampliamente superadas por otros tipos de impresoras y cada vez van quedando más obsoletas para otros tipos de impresión que no requieren impacto.

Cada punto es producido por un diminuto bastón metálico, también llamado alambre o pin, que es empujado por un pequeño electroimán, bien directamente o mediante un mecanismo de palancas. Enfrente de la cinta de tinta y del papel hay una pequeña guía agujereada para servir de guía a los bastones. La parte móvil de la impresora es conocida como la cabeza de impresión, que generalmente imprime una línea de texto en cada movimiento horizontal sobre el papel. La mayoría de impresoras matriciales tienen una sola línea vertical de bastones metálicos de impresión. Otras tienen varias columnas entrelazadas para incrementar la densidad de puntos y, por tanto, la resolución de la impresión.

El ámbito va de las impresoras de 1 pin (empleadas en calculadoras e impresoras baratas para equipos de 8 bits), 9 pines (la más utilizadas), 18 pines (muy poco frecuentes), 24 pines (que copan la gama alta) y 27 pines (récord ostentado por la Apple ImageWriter LQ ).

Funcionamiento

Ejemplo de impresión

Su funcionamiento es simple, un cabezal dotado de una serie de diminutas agujas recibe impulsos que hacen golpear dichas agujas sobre el papel, que a su vez se desplaza por un rodillo sólido. Los modelos más frecuentes son los de 9 y 24 agujas, haciendo referencia al número que de este componente se dota al cabezal; este parámetro también se utiliza para medir su calidad de impresión, lógicamente a mayor número de agujas, mayor nitidez se obtendrá en la impresión.


Mantenimiento

En estas impresoras se les aplica aire a presión por la zona del carro, donde el papel continuo (que es el que más se suele utilizar en este tipo de impresoras) suele dejar bastantes residuos, los cuales hay que eliminar. Estas impresoras tienen un rodillo muy similar al de las máquinas de escribir, en el que suele acumularse tinta con el paso del tiempo, bien porque esta traspase el papel o por impresiones sobre el carro sin que haya papel.

También se suele '' satinar'' con el roce del papel, lo que hace que pierda adherencia. A este rodillo también se le realiza una limpieza, para ello utilizamos alcohol sin aditivos. Con este alcohol empapamos un paño y limpiamos de forma enérgica dicho rodillo, secándolo bien.

También limpiamos los carros de tracción, con una brochita o bien aplicando aire a presión.La cabeza de impresión se desplaza sobre una guía metálica. Procuramos que esta guía no se reseque, para lo que aplicamos un poco de grasa con base de grafito (OJO, nunca usar aceites ni vaselina, ya que estos tienden a secarse). Esta grasa SOLO se aplica si vemos que esta guía se encuentra muy seca, hasta el punto de impedir el desplazamiento suave del cabezal.

En cuanto a la cinta de la impresora en sí, se gastan, se rompen y desprender mucha suciedad (sobre todo las que están hechas con tejido de algodón) y además se secan con el simple paso del tiempo, por lo que sugerimos cambiarla en cada mantenimiento.

Ventajas y desventajas

Ventajas

  • Son más económicas: El precio por reponer la cinta de tinta (consumible) de una impresora matricial es mucho más bajo que el coste de los consumibles, (toners o cartuchos de tinta) en cualquier otro tipo de impresora;
  • Son más duraderas: Por lo general, la vida útil de una impresora matricial es superior a la de otros tipos de impresoras.
  • Permite hacer copias en carbón: Al imprimir por una tecnología de impacto, las impresoras matriciales permiten utilizar papel tipo carbón para realizar copias. Es una solución ideal para imprimir recibos, facturas o albaranes que necesiten varias copias iguales.

Desventajas

  • La velocidad de impresión: Las impresoras matriciales son muy lentas, en comparación a los otros tipos de impresoras.
  • Calidad de impresión: La calidad de la impresión viene determinada por la cantidad de pines con los cuenta la impresora matricial. Cuantos más pines (puntos), mejor será la calidad de impresión y mejor definida estará la imagen o texto impreso. Lo habitual es que el número de pines varíe de 9 a 24. La calidad de impresión de una impresora que trabaja con nueve pines es bastante mala y esto se ve a primera vista. La calidad de impresión de una impresora de 24 pines es de buena calidad, aunque la calidad no será nunca la misma que la que se consigue con otros tipos de impresoras.
  • Ruido: Las impresoras matriciales son muy ruidosas, mucho más que cualquier otro tipo de impresora. Aquellos que han escuchado alguna vez una impresora matricial en funcionamiento, sabrán que en comparación con una impresora láser o de inyección de tinta, el ruido que hace una impresora matricial puede llegar a ser un verdadero fastidio.

Fuentes