Impuesto Tobin

Impuesto Tobin
Información sobre la plantilla
Impuesto tobin.jpg

Impuesto Tobin. Impuesto a las transacciones financieras propuesto por el economista estadounidense James Tobin en 1971.

Objetivo

El contenido escencial de la propuesta original era un impuesto con una tasa muy baja, que se aplicaría cada vez que se efectuara una operación cambiaría, de manera que solo serían realmente penalizados en una cuantía apreciable aquellos especuladores que realizan un volumen elevado de operaciones con grandes sumas de dinero para obtener márgenes relativamente pequeños, pero que en términos absolutos alcanzan cifras enormes.

Se asume que este gravamen no interferiría con las compras de divisas asosciadas a los financiammientos a largo plazo para inversiones prdouctivas, ya que en estos casos su costo sería insignificante en relación con el volúmen de la transacción.

Una propuesta de la Comisión Europea de septiembre de 2011 para poner en práctica un impuesto de este tipo a partir de 2014, provocó una fuerte oposición de las autoridades británicas, pués Londres es el mayor mercado financiero de Europa. Aun cuando posteriormente aparecieron noticias que sugerían que un impuesto de esta naturaleza sería introducido en algunos países de la Unión Europea de manera inminente, la realidad es que a principios de 2014 no había aún ningún objetivo específico en términos de fechas, para poner en vigor tal gravamen.

Fuentes