Saltar a: navegación, buscar

Incubación doméstica de huevos

Incubación doméstica de huevos de gallina
Información sobre la plantilla
Incubbbbb.jpeg
Incubadora doméstica

Incubación doméstica de huevos de gallina La técnica para incubar huevos de gallina en condiciones caseras presenta algunas diferencias con relación a los pro­cedimientos empleados en las plantas de incubación de la avicultura intensiva.

Para el productor individual, cada huevo a incubar tiene una importancia singular. Al mismo tiempo que procura obtener una alta cantidad de pollitos sanos y viables por lote que incuba, cada huevo significa uno menos a consumir o comercializar.

El objetivo que se persigue es conservar las cualidades de incubación de los huevos, por ello se exige un cuidado extremo en su manipulación.

Cuidados de los huevos

Técnica de incubación

El productor debe disponer de 2 gabinetes de incubación: la incubadora y la nacedora para obtener resultados satisfac­torios en cantidad y calidad de los pollitos. En el primero los huevos permanecerán 18 días y en el segundo 3 días. Si su equipo es de pequeña capacidad (hasta 100 hue­vos) es preferible emplear el método de carga única, donde todos los huevos inician el proceso al mismo tiempo. En caso contrario se recomienda emplear el método de etapas múlti­ples, es decir, se colocan entre 3 y 6 cargas de huevos en la incubadora en intervalos de 3-4 ó 7 días. Esta técnica es más compleja y requiere mayores conocimientos e instrumentos de control para la temperatura, humedad, ventilación y volteo de los huevos. Además, la organización del flujo de cargas de equipos y de nacimiento de los pollitos debe ser perfecta.


Técnica para el volteo de los huevos. Carga única

Posición de los huevos(entre 1 y 18 días)


Vertical Con la parte más ancha hacia arriba.

Horizontal Acostados.


VOLTEO DE LOS HUEVOS(entre 1 y 18 días)

Posición vertical Voltear una vez cada 2 horas a 45 grados de inclinación.

Posición horizontal Voltear una vez cada 2 horas en 180 grados.

  • Se recomienda dibujar dos líneas a los largo de cada huevo, una de un color, en un lado y la otra de otro color, en el lado contrario.


Régimen de incubación para carga única. (Temperatura y humedad)

Días de incubación -Equipo - Temperatura - Humedad (bulbo húmedo)


  • 1 a 3 - Incubadora - 37.8ºC - (100ºF)30.5-31.0ºC (87-88ºF)
  • 4 a 6 - Incubadora - 37.8ºC - 30.0ºC (86ºF)
  • 7 a 13 - Incubadora - 37.8ºC - 29.0-29.5ºC (84-85ºF)
  • 14 a 19 - Incubadora-nacedora - 37.2ºC -(98.8ºF) 29.5ºC (85ºF)
  • 20 a 20.5 - Nacedora - 37.2ºC -(98.8ºF) 30.0-30.5ºC (86-87ºF)
  • 20.5 a 21 - Nacedora - 36.8ºC (98.3ºF) - 30.5ºC (87.0ºF)


Esta disminución de temperatura depende del estado del desarrollo embrionario. Si se presenta normal, se procede a la disminución, no así cuando hay atrasos.


Cuidados de los pollitos recién nacidos

Obtener una cantidad apreciable de pollitos de un día en su incuba­dora es un buen comienzo para hablar de una reproducción exitosa. Sin embargo, cuidar los pollitos con esmero durante la primera semana de vida es el eslabón inicial de su programa de producción. Es necesario aplicar una técnica de manejo excelente.

Aspectos más significativos:

1. Los pollitos se colocarán en cajas limpias y secas, con orificios por los costados y material aislante en el fondo (viruta de madera, cás­cara de arroz, hierba seca, pedacitos de papel, entre otros). 2. La cantidad de pollitos depende del tamaño de la caja. Lo adecuado será garantizar entre 28 y 30 cm2/pollito. 3. Es conveniente mantener los pollitos en condiciones de bienestar en todo momento. La temperatura del local debe ser 27-28ºC, y la del interior de la caja de 30-32ºC. 4. Los pollitos se manipulan suavemente, sin tirones ni sacudidas. Antes de ello, es necesario lavarse bien las manos con jabón, abun­dante agua y desinfectarlas con amonio cuaternario 2%. 5. Los pollitos se protegerán contra enfermedades infecciosas mediante vacunas. Entre las más importantes están la Viruela aviar, Marek, Newcastle, Bronquitis infecciosa, y enfermedad de Gumboro. 6. Mantener los pollitos en un local cerrado si dispone de él, durante 4-5 días, con agua y comida suficientes, temperatura de 28-30ºC y humedad cerca de 50%. Después se ubican en la nave de cría. 7. Durante la primera semana de vida en la nave de crianza, los pollitos se mantienen en ruedos, bajo calentadora a temperatura cercana a 33ºC. Durante la segunda semana se puede eliminar el ruedo, no así la calentadora. La temperatura disminuirá a 29-30ºC. 8. Para lograr una alta viabilidad en la crianza es necesario ubicar los pollitos en el local de “pre cría” o en el ruedo inmediatamente des­pués de que haya concluido los trabajos de procesamiento de los pollitos.

Fuente

Sardá R, E.(2010). Incubación doméstica de huevos de gallinas. TECNOLOGÍAS. O.b. instituto de investigaciones Avícolas. Revista ACPA, 25.