Saltar a: navegación, buscar

Independencia

Para otros usos de este término, véase Independencia (desambiguación).
Independencia
Información sobre la plantilla
Independencia.jpg
Concepto:Antónimo de dependencia. Es todo ser o toda cosa que puede existir o funcionar por sí mismo, sin que deba aceptar, tolerar o permitir ingerencias externas.

Independencia. Es el antónimo de dependencia. Es todo ser o toda cosa que puede existir o funcionar por sí mismo, sin que deba aceptar, tolerar o permitir ingerencias externas. Un ser humano es independiente cuando puede valerse por sí mismo, asumir sus responsabilidades y satisfacer sus necesidades sin recurrir a otras personas, objetos o sustancias. Como concepto político, independencia es la situación de un país o nación que no está sometido a la autoridad de otro.

Como concepto político

Surgió como concepto político tras la Declaración de Independencia de los Estados Unidos que fue presentada en 1776 como respuesta al colonialismo europeo, y se extendió con el Acta de Independencia de Haití de 1804 tras la Revolución haitiana (1791-1804) y las declaraciones de independencia de los países latinoamericanos dependientes del Imperio español en las Guerras de independencia hispanoamericanas (1810-1821).

El concepto también se relacionó estrechamente con el principio de no intervención y el derecho de autodeterminación de los pueblos y con la posibilidad que tiene un país, una región o una comunidad cualquiera para autogobernarse y dejar de lado así cualquier dominio o tutela que pueda provenir de otra región o ente político.

Otros conceptos

La Independencia es un valor moral y ético que tiene que ver con la capacidad que un sujeto demuestra para valerse por sí mismo y no estar sometido a la tutela o dominio de un ente superior.

La independencia es, en otras palabras, la no dependencia. Así entendido, el término significa la posibilidad de tomar decisiones de manera autónoma y libre. La noción de independencia se vincula profundamente con la de libertad, por lo que resultan uno de los elementos más importantes y esenciales para la vida humana.

Al mismo tiempo, la noción de independencia se puede aplicar a la vida cotidiana de una persona común y corriente. En este sentido, una persona independiente es aquella que puede valerse por sí misma ya sea en cuanto a cuestiones económicas, sociales, laborales o habitacionales.

Fuentes