Indicadores de dirección (Circuito)

Indicadores de dirección
Información sobre la plantilla
Carro indicadores.jpeg
Intermitentes o indicadores de dirección en un automóvil

Indicadores de dirección. También llamados intermitentes, son un complejo de dispositivos luminosos que sirven para indicar a otros vehículos que circulan o hacen uso de la vía que se tiene la intención de cambiar la dirección de circulación, es decir, incorporarse o de salir del flujo de circulación, cambiar el sentido o efectuar un cambio de dirección.

Historia

Los primeros indicadores surgieron en los años 1920 y eran flechas de una longitud de 20 cm situadas en los laterales de los vehículos. Con los años pasaron a ser luminosas y con un contorno metálico con una bombilla anaranjada en su interior. Para activar la flecha se utilizaba un interruptor que se servía de un electroimán.

Introducción

De acuerdo con el código de viabilidad y tránsito, cualquier cambio de dirección que el [[conductor de un vehículo de motor[[ o de tiro animal pretenda hacer en la vía, debe hacerse cuando el vehículo aún se encuentre en el carril inicial, y advertirá de dicha maniobra mediante señales realizadas con los brazos o mediante la activación de los indicadores de dirección. Los indicadores de dirección suelen ser luces intermitentes, su color dependerá de las normas de tránsito de cada país, en Cuba lo estipulado son luces de color anaranjado, pero otros países como los Estados Unidos admiten también luces de color rojo. El encendido simultáneo de todos los indicadores de dirección indica que el vehículo se encuentra temporalmente estacionado o que existe alguna emergencia como por ejemplo una rotura.

Cantidad

La cantidad de indicadores varía según el vehículo. La cantidad mínima son cuatro indicadores, como es el caso de las motocicletas hasta un número máximo de ocho en el caso de los autobuses. Los automóviles suelen tener seis, dos delante, dos detrás (como en las motocicletas), y adicionalmente dos más en los laterales, en la parte delantera del vehículo.

Circuito

Circuito de un flash

Este sencillo dispositivo le permitirá construir un flash o indicador de dirección para tu vehículo, el circuito es básicamente un generador de impulsos que energiza un relé encargado de cortar intermitentemente la alimentación de las lámparas de los indicadores de dirección.

Circuito impreso

El siguiente gráfico muestra el circuito impreso utilizado para la construcción de los indicadores de dirección.

Circuito impreso

Componentes

Resistores:

  1. R1 = 10 K Ω
  2. R2 = 1 K Ω
  3. R3 = 47 KΩ
  4. R4 = 1 KΩ

Todas las resistencias pueden ser de 1/2 W. Capacitores:

  1. C1= C2= 100 mf

Transistores:

  1. T1 = 2N188 A
  2. T2 = 2N169 A

Alimentación: 12 Voltios.

Funcionamiento

Al cerrarse el circuito por medio del interruptor S, la corriente fluye hasta el circuito el que comienza a general impulsos que alcanzan una tensión de 6 a 8 voltios, el relé L se excitará con los pulsos procedentes del transistor T2, el que al activarse une los contactos y con esto la corriente pasa hasta el interruptor H donde se distribuye hacia las lámparas del indicador del lado derecho o a las del lado izquierdo.

Fuentes

  • Revista Ideas 87 Pág. 51

Impresa por la Editora Abril, 1987

  • Wikipedia