Indisciplina social

Indisciplina social
Información sobre la plantilla
Indisciplina-social.jpg
Concepto:ausencia por completo de un comportamiento considerado como normal y esperado dentro del contexto en el cual se produce

Indisciplina social. Ausencia por completo de un comportamiento considerado como normal y esperado dentro del contexto en el cual se produce.

Introducción

Desde el hombre primitivo hasta nuestros días, todos adoptaron formas de vida organizada que mantuvieron un comportamiento y unión disciplinada. En muy buena medida a ello se debe que la humanidad continúe existiendo.

Características

El término indisciplina implica la falta de disciplina, es decir, la ausencia por completo de un comportamiento considerado como normal y esperado dentro del contexto en el cual se produce. Es decir, todos los grupos sociales poseen normas para modular la conducta de sus individuos, el incumplir estas normas es, de hecho, “Indisciplina social”.

Consecuencias

La indisciplina social es contraria al desarrollo, el progreso y la consecución de una vida mejor. Su existencia favorece la ilegalidad y, por tanto, actitudes pasivas, tolerantes y de inacción ante estas manifestaciones pueden acarrear graves consecuencias.

Disciplina

Disciplina social, es el concepto que se opone directamente al de indisciplina, se refiere al conocimiento , instrucción y cumplimiento de los individuos, al interactuar socialmente, cumpliendo con las normas, reglamentos o leyes dispuestas para sostener la moral y las buenas costumbres en los ámbitos en los cuales interactúan. Gracias a la disciplina son posibles los procesos sociales que estructuran toda forma de organización económica y social, tal como la solidaridad, el control social y la regulación.

Ningún grupo social obtiene logros significativos, siquiera logros, en ninguna de las esferas de las que se ocupe a menos que su actuación esté solidamente respaldadaza por el cumplimiento de su disciplina.

Importancia de la disciplina

La importancia de la disciplina ha sido expuesta en un discurso dado por Sai Baba el 19 de Junio de 1996 , donde expresa:

"Mientras que las aves y las bestias no educadas saben cómo llevar vidas ordenadas, ¡qué pena que el hombre, dotado de inteligencia, no lleve una vida disciplinada! ¡Encarnaciones de Amor! La disciplina es vital para cada ser viviente. Para el hombre lo es aún más, como lo es la columna vertebral."

. Fragmento de “La importancia de la disciplina”.

Sin disciplina, la humanidad se arruinaría. Disciplina significa la observancia de ciertas reglas bien definidas. Sin tal regulación no es posible mantener la condición humana. Semejante regulación garantiza la continuidad de la existencia humana.

La disciplina social tiene que ser un componente natural de la vida diaria del hombre desde el momento de su despertar hasta que se va a dormir. Sin disciplina no puede haber ni sociedad ni gobierno. Ninguna nación puede existir sin disciplina.

La disciplina une a un hombre con otro, y a una sociedad con otra. En consecuencia, la disciplina es uno de los distintivos básicos de la vida social.

La disciplina debe comenzar desde edad temprana. Pero es necesaria no sólo para los estudiantes sino también para los mayores y todas las personas que ocupan una posición de autoridad. Los estudiantes deben aprender el modo correcto de hacer las cosas, incluso en acciones comunes, como sentarse o leer. Deben sentarse erguidos y mantener la columna vertebral derecha. Esto permite que la Kundalini shakthi (energía enrollada en espiral) ascienda desde la base de la columna Muuladhara hasta la parte superior de la cabeza Sahasrara a través de la columna vertebral.

En la actualidad, debido a que las personas no observan las reglas, ya sea en los deportes o en otras situaciones, la vida se ha vuelto intolerable. Algunas personas tienen posiciones de autoridad en el comercio, en la administración o en otras instituciones.

Aquí también la disciplina es esencial. Por el solo hecho de tener un cargo, uno no puede comportarse como le plazca. No puede tener total libertad con su lengua. Debe observar restricciones en sus palabras y sus escritos. Ya sea al hablar o al escribir, se debe tener cuidado en el uso de las palabras con respecto a sus futuras implicaciones. La disciplina los protegerá en cualquier cosa que hagan. Muchos no observan las reglas hasta en cuestiones simples como caminar por la calle. Eligen caminar por el medio de la calzada en lugar de usar la acera. Los peatones imprudentes no sólo se dañan a sí mismos sino que además son un obstáculo para otros. Su lema en la vida ha de ser: Ayuden siempre; no hieran nunca.

Fuentes