Industria cultural
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Industria cultural. En el sistema de producción cultural pueden considerarse: la televisión, la radio, los diarios y revistas, industria cinematográficas, discográficas, las editoriales, compañías de teatro o danza, las distribuidoras, creando mecanismos que buscan a la vez aumentar el consumo de sus productos, modificar los hábitos sociales, educar, informar y, finalmente, transformar a la sociedad, por tanto abarca todos los ámbitos de la sociedad e intenta incluir a todos los individuos sin excepción.
Sumario
Surgimiento
Los que le dieron origen al nombre Industria Cultural fueron los filósofos de la Escuela de Frankfurt, T. W. Adorno y M. Horkheimer. Este fenómeno fue analizado bajo el surgimiento de la sociedad de masas promediando los años 50
Para estos filósofos alemanes el poder de la radio y del cine, así como la creciente influencia de la televisión implicaba un quiebre de la cultura y su conversión en simple mercancía. Por tanto empezaron a analizar factores como la serialización, la estandarización, la división del trabajo en la creación de un bien cultural y el consumo de masas.
Concepto
Industria cultural: estructura funcional del medio, interpretaciones actuales y trascendencia del término.
La Industria cultural Zallo la define como:Función
- Perpetuar el orden social existente y proporcionar la base ideológica para su legitimación.
- Los contenidos de los medios manipulan al individuo y de esta manera, desarrolla una falsa conciencia tanto de su contexto social inmediato como de fenómenos sociales abstractos.
- Es la integración deliberada de sus consumidores, en su más alto nivel.
Reflexiones sobre la industria cultural
- Consecuencia más importante del proceso de mercantilización de la cultura es la fusión de cultura y entretenimiento.
- Se busca escapar al aburrimiento con nuevas experiencias, buscando lo fácil y superficial, sin esfuerzo, más que diversión se da una reproducción y confirmación de las formas de vida dominantes, existiendo una función social en la diversión comercializada.
- La paradoja que representa el tiempo libre regido por la industria cultural es que reproduce los esquemas del mundo laboral.
- La industria cultural cuenta con una oferta gigantesca y propicia la idea de que casi no se pueda dar un paso fuera del ámbito del trabajo sin topar con alguna manifestación perteneciente a la industria de la cultura.
Véase también
Fuente
- Artículo: Industria cultural. Disponible en: “www.wikanda.es”. Consultado: 29 de febrero de 2012.
- Artículo: El concepto de la industria cultural de Theodor Adorno. Disponible en: “www.interiorgrafico.com”. Consultado: 29 de febrero de 2012.
- Artículo: La sociedad actual y las industrias culturales. Disponible en: “islalsur.blogia.com”. Consultado: 7 de marzo de 2012.
- Artículo: La industria cultural y sus transformaciones. Disponible en: “rephip.unr.edu.ar”. Consultado: 7 de marzo de 2012.