Infomanía

(Redirigido desde «Infomania»)
Infomanía
Información sobre la plantilla
Infomania.jpg
Un fantasma que enferma Los medios digitales, atacando más a los niños

Infomanía. Puede ser entendida como un estado debilitante provocado por la sobrecarga de información o la distracción causada por el impulso de comprobar las actualizaciones de fuentes de información que, a su vez, causan el descuido de actividades importantes como el cumplimiento de las tareas y las obligaciones.

Consejos para combatirla

La "infomanía", o ansiedad por estar informados, reduce nuestra capacidad de atención y acarrea pérdida de tiempo, aquí unos consejos para combatirla. Las noticias, los datos propios del trabajo, los mensajes en la bandeja de correo electrónico, las actualizaciones de Facebook y Twitter, los mensajes de texto en los celulares, entre otros contenidos, se aglomeran y saturan no solo los dispositivos electrónicos o sitios personales, también sobrecargan la capacidad de asimilar la información y, en algunos casos, provocan ansiedad por la pérdida de algún dato importante. Cuando esto sucede, las personas suelen dedicar mucho tiempo a estar conectados para actualizar su información en las Redes Sociales, revisar su correo electrónico o descargar contenidos multimedia; tratan de estar a la vanguardia y empiezan a depender de sus equipos electrónicos. Este abuso de la tecnología, afecta la salud y las relaciones personales. Esta relación con las tecnologías es cada vez más común. Son numerosas las peleas de los padres con sus hijos adolescentes, que no se despegan del ordenador o el celular, e incluso las disputas por constantes interrupciones que tienen las relaciones familiares o las vacaciones, por la ansiedad de algún miembro, que prefiere estar conectado y responder mensajes a compartir su tiempo.

Daños provocados

Según un estudio realizado en el 2005, por encargo de la compañía Hewlett-Packard, se encontró que la "infomanía" de forma obsesiva lleva a la pérdida temporal de cierta capacidad de inteligencia, ya que se pierden 10 puntos de IQ de capacidad, mientras se lee o contestan correos electrónicos, lo que equivale a los efectos de una noche en vela.

La "infomanía" provoca estrés y la pérdida de concentración en horas de trabajo así como diversas interrupciones en labores y reducción de la productividad. El sitio Dipronet menciona, entre otros males de los hiperconectados, los dolores musculares, pérdida auditiva, tensión ocular, insomnio, entre otros inconvenientes. Estos están ligados al uso de dispositivos electrónicos durante mucho tiempo. Por otra parte, la "infomanía" también está ligada a otro mal: la intoxicación o la intoxicación de información, es decir el exceso de información que provoca que los contenidos consultados no puedan ser analizados con detenimiento, causando la pérdida de información importante entre muchos documentos o mensajes sin relevancia.

Dieta de la información

Gestores de información y planificadores, recomiendan disminuir la exposición a contenidos sin relevancia para cualquier actividad, así como limitar la actualización de las Redes Sociales en las que se participe. Entre otros consejos destacan: Definir las fuentes de información a seguir. Utilizar filtros de información y noticias. Establecer diferentes niveles de prioridad de los RSS. Consultar y actualizar las Redes Sociales sólo una vez al día. Limitar la consulta del correo electrónico si no es necesario para las actividades laborales. La práctica de estas actividades permitirá disfrutar de más tiempo para las relaciones humanas y disponer de información de calidad. También se recomienda ser conscientes de que no se puede tener toda la información todo el tiempo, pero que se puede estar bien informado, gestionando adecuadamente los contenidos que interesan.

Fuentes