Saltar a: navegación, buscar


Información científica
Información sobre la plantilla
Informacion cientifica.JPG
Concepto:Información lógica obtenida en el proceso de conocimiento, que adecuadamente representa fenómenos y leyes de la naturaleza, la sociedad y el pensamiento y se emplea en la práctica histórico - social.

Información científica. Conjunto de datos científicos que caracterizan una situación o materia, no conocidas por el sujeto, transmitidas a él por algún medio, que aumentan su conocimiento en algo y que pueden facilitar su actuación.

Origen

El desarrollo de la humanidad es un fenómeno social y con este se relacionan los notables avances de la ciencia y la tecnología. La información científica es una ciencia, la cual:

tiene como objeto la producción, recolección, organización, interpretación, almacenamiento, recuperación, diseminación, transformación y uso de la información.
Griffith[1]

El concepto de información científica derivó del enfoque cibernético­ comunicacional en la ciencia y gracias al desarrollo de la actividad científico-informativa.

la actividad científico informativa constituye una parte del trabajo científico, que se aisló en el curso de la división social del trabajo. Su objetivo es proporcionar a los científicos y a los trabajadores prácticos toda la información que necesiten, por medio de la acumulación, el procesamiento analítico sintético y lógica, y el almacenamiento, recuperación y diseminación de la información científica.
A. I. Mijailov y R. S. Guiliarevskii[2]

Surgió como respuesta a la necesidad social creciente de desarrollar métodos y medios eficaces para recopilar, conservar, buscar y divulgar la información, debido a la diversificación de las ramas científicas. El acceso a información científica y tecnológica relevante, actualizada, constituía una necesidad.

Existe una interrelación dialéctica entre ciencia, tecnología y técnica. Están en función de las necesidades del desarrollo de la producción material y espiritual, de las necesidades del avance de la sociedad.

Características

Su naturaleza es intelectual

  • La información sobre algo comparte el conocimiento de los datos que caracterizan ese algo.
  • Ese conocimiento es capaz de conformar o informar a la razón humana. Su forma viene dada por las informaciones que reciba y las ideas que adquiera por si misma.

Implica novedad

  • Debe ser noticia: transmitir al que recibe algo nuevo para él, no conocido hasta entonces.

Facilita la actividad humana

La información al proporcionar nuevos conocimientos, disminuye la incertidumbre y facilita la acción e implica un proceso de comunicación.

Información científica y tecnología

La tecnología es producto de la aplicación de la ciencia.
Quintanilla, 2001[3]

En tanto se acepta que:

la técnica es un traslado a formas prácticas, apropiadas de verdades teóricas, implícitas o formuladas, anticipadas o descubiertas, de la ciencia
Mumford, citado por Sáenz Palmero, 2004

En la era de la información ya no es posible concebir el aprendizaje como una simple ilustración erudita de hechos y datos. Se hace necesario acudir al verdadero conocimiento a través de la exploración, el descubrimiento y el develamiento de las huellas que no están a simple vista. Es el diseño de diferentes productos y servicios por parte de los centros especializados en el uso de la información el que facilita el cumplimiento de tales aspiraciones.

Canales de difusión

  • Revistas científicas
  • Memorias de congresos científicos
  • Informes científicos técnicos
  • Libros científicos técnicos
  • Repositorios de información científica

Todas estas fuentes de información deben ser sometidas a un proceso de revisión por un comité de expertos. Y son incluidos en bases de datos de información científica las cuales a su vez forman parte de sistemas de información científicas.

Importancia

  • El fin último de la información es utilizarla, transformarla en nuevos conocimientos, en innovación, en progreso.
  • La transferencia de información se orienta cada vez más en función del usuario final.
  • Información es poder y se impone en la sociedad actual la necesidad de manejar información confiable y útil para la toma de decisiones.

Tipología de los usuarios de la información científica y técnica

Es variada, pero básicamente pueden encuadrarse en cuatro grupos:

  • Sector de investigación y docencia.

Necesita información muy exhaustiva y no muy elaborada, le interesa todo lo que se publica en su campo, e incluso documentos marginales o no relevantes pueden sugerir nuevas ideas o enfoques.

  • Sector industrial o de producción.

En la industria se necesita una información más específica y más elaborada, que ataña al problema concreto y, si es posible, aporte soluciones definitivas.

  • Sector político o de toma de decisiones.

Para el político, el grado de elaboración ha de ser aún mayor, y la información debe someterse a un proceso de síntesis, antes de facilitarla.

  • La persona de la calle.

En este caso más que de información se habla de «divulgación científica».

Referencias

Fuentes

  • Brito Maldonado, M.; y Salina Sánchez, S. (2003): «Actualización tecnológica e internet en servicios de información», artículo publicado en la Revista Ciencias de la Información, 2; 2003.
  • Capurro, R. (2007): «Epistemología y ciencia de la información», artículo publicado en la revista Enl@ace: Revista Venezolana de Información, Tecnología y Conocimiento, año 4, n.º 1, enero-abril de 2007.
  • Del Ramo, José Juan Romero; Núñez de Murga, Javier; Núñez de Murga, Manuel; y Pertusa, José Grau (1979): Introducción a la investigación biológica (curso 2009-2010). Valencia (España): Universidad de Valencia, 1979.
  • Mijailov A. I.; y Guiliarevski, R. S. (1979): Curso introductorio sobre informática-documentación. La Habana: IDICT, 1979.
  • Sáez Palmero, A. (2004): Compendio de estudios sociales sobre ciencia y tecnología para los doctorantes que cursan el programa de formación doctoral en ciencias pedagógicas. Camagüey: CEIDE, 2004.
Obtenido de «https://www.ecured.cu/index.php?title=Información_científica&oldid=2887451»