Ciencias de la Información


Ciencia de la Información
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Concepto:Surge como respuesta a la necesidad social de desarrollar métodos y medios eficaces para recopilar, conservar, buscar y divulgar la información

Ciencia de la Información. Avance tecnológico. Surge como resultado de las crecientes necesidades de información que se originan tras el final de la Segunda Guerra Mundial y el comienzo de la llamada Guerra Fría. Se estudia su origen y evolución, así como la influencia de la llamada vertiente soviética de esta disciplina, en su estado actual de desarrollo.

Características

La Ciencia de la Información se conoce con diversas denominaciones, según su etapa de desarrollo. Términos como Documentación, Documentalística e Información científica, se han empleado para definir, en esencia, a un mismo fenómeno que, como resultado del continuo desarrollo humano y tecnológico, ha experimentado diferentes fases en su evolución.

Todas ellas se refieren a una ciencia que surgió como respuesta a la necesidad social creciente de desarrollar métodos y medios eficaces para recopilar, conservar, buscar y divulgar la información, debido a la diversificación de las ramas científicas, así como la mezcla y surgimiento de nuevas áreas de investigación, que hicieron más complejo su proceso de organización y suministro.

El Siglo XX vino acompañado de grandes descubrimientos científicos y transformaciones tecnológicas, que ampliaron notablemente el conocimiento del hombre acerca del mundo que le rodeaba y que, a su vez, condujeron a cambios en la forma de interactuar con él.

El acceso a información científica y tecnológica relevante, actualizada, constituía una necesidad. Poco a poco, se ocurrieron cambios en los soportes de la información y se aplicaron las nuevas tecnologías para la organización, almacenamiento y recuperación de la información. Surgió, así, una nueva ciencia y un nuevo profesional, que aun cuando compartían algunas de las labores comunes a la actividad bibliotecaria, tenían ante sí exigencias más complejas que requerían de una especialización.

Origen

Cuando en 1934, el belga Paul Otlet, publicó su obra titulada "Tratado de la Documentación", enunció las bases de lo que posteriormente se constituiría en una ciencia integradora.

El término documentación designaba la actividad específica de recolectar, conservar, buscar y diseminar documentos.

La documentación presentaba particularidades específicas que la diferenciaban de la Bibliotecología y la Bibliografía. Entre sus rasgos más importantes, se hallaban la capacidad de reflejar con rapidez las nuevas informaciones y agrupar las que estaban dispersas, facilitar el acceso a ellas y posibilitar su uso eficaz mediante el empleo de índices, la oferta de resúmenes con valor agregado y el empleo de las nuevas tecnologías en la búsqueda de nuevas bases del conocimiento, la organización y el almacenamiento de la información.

La mención de Paul Otlet, por tanto, es insoslayable al hacer referencia a la historia de la Ciencia de la Información. Otlet fue la figura central en el desarrollo de la Documentación. Durante años, trabajó, desde el punto de vista técnico, teórico y organizacional, en aquellos aspectos concernientes a uno de los problemas fundamentales de la sociedad, tanto en aquella como en esta época: facilitar, a quienes lo necesitan, el acceso al conocimiento registrado.

La década del treinta vino acompañada por la irrupción de un nuevo soporte: el uso de las microcopias para almacenar información, sería el primer gran salto cualitativo que se introdujo en el manejo y uso de los documentos. La aplicación de esta tecnología al campo de la información hizo más eficaz el proceso de almacenamiento y recuperación de la información.

Nuevas teorías, conceptos y tecnologías vinculados al uso y recuperación de la información surgirían: el empleo de los Microfilms generó una nueva dimensión para la recuperación de la información; se crearon las máquinas selectoras que permitían el análisis documental con tarjetas perforadas sobre Equipos IBM;2 en 1935, el inglés Charles Babbage diseñó la primera computadora digital, conocida como "máquina analítica" y aunque preparó todos los planos para su fabricación, nunca la pudo construir porque en esa época no existían las piezas que él necesitaba; Claude Elwood Shannon publicó su tesis de maestría "A Symbolic Analisys of Relay and Switching Circuits" donde apareció, por vez primera, la definición de dígito binario y en Alemania, Konrad Zuse desarrolló el modelo experimental de una computadora binaria.

De gran trascendencia fueron también, los trabajos publicados por Vannevar Bush en los que proponía la creación de sistemas de organización y recuperación de la información con estructuras menos artificiales, capaces de simular el carácter asociativo del pensamiento humano y que pudiesen hacer frente a la enorme acumulación del saber científico.

Bush es considerado el precursor de las principales ideas que caracterizan un sistema Hipertexto y que aparecieron, por vez primera, reflejadas en su artículo publicado en el año 1945 y titulado "As we may think".

En el mismo, Bush plasmó su preocupación principal: la necesidad de organizar la enorme masa de conocimiento que la humanidad había acumulado a lo largo de años de desarrollo, de modo que éstos pudiesen recuperarse eficientemente en el momento preciso y de la manera en que el usuario la necesitase.

Una ciencia especial sobre la información y la documentación. Como rama de la ciencia investiga la estructura, propiedades y procesos de la transmisión de la información utilizando métodos de otras ciencias como Sicología, Lógica, Neurofisiología y Matemática. Como rama de la técnica: se relaciona con los medios de procesamiento de la información que aseguran su acceso y uso. Emplea métodos de la técnica de la computación, la bibliotecología, sistemas de investigación y la ciencia administrativa.

Desarrollo

Borko, en su artículo Ciencia de la Información: ¿qué es?, publicado en la revista American Documentation en febrero de 1968, reunió las ideas de Taylor y las reelaboró en una amplia visión acerca de la naturaleza de esta ciencia y su actividad práctica.

Para él, Ciencia de la Información es:

"la disciplina que investiga las propiedades y el comportamiento de la información, las fuerzas que rigen su flujo y los métodos para procesarla, a fin de obtener accesibilidad y utilización óptimas. Está interesada en un conjunto de conocimientos relacionados con el origen, colección, organización, almacenamiento, recuperación, interpretación, transmisión, transformación y utilización de la información. Incluye la investigación de las representaciones de información en los sistemas naturales y artificiales, la utilización de códigos para la transmisión eficiente del mensaje el estudio de instrumentos y técnicas de procesamiento de la información, tales como computadoras y sistemas de programación. Es una ciencia interdisciplinaria [...] relacionada con la matemática, la lógica, la lingüística, la psicología, la biblioteconomía, la administración... Tiene componentes de una ciencia pura, que investiga el asunto y su relación con sus aplicaciones, y componentes de una ciencia aplicada, que crea servicios y productos."

Al estudiar los efectos de la ciencia en la sociedad, no se trata solamente de los efectos en la sociedad actual, sino también de los efectos sobre la sociedad futura. En las sociedades tradicionales estaban bien definidas las funciones del individuo, había una armonía entre la naturaleza, la sociedad y el hombre. Ahora bien, la ciencia trajo consigo la desaparición de este marco tradicional, la ruptura del equilibrio entre el hombre y la sociedad y una profunda modificación del ambiente. Aunque no debemos culpar directamente a la ciencia.

Los progresos de la ciencia han sido muy rápidos en los países desarrollados; en cambio, en los países subdesarrollados su adquisición es tan lenta que cada día la diferencia entre dos tipos de países se hace más grande. Dicho retraso contribuye a mantener e incluso a agravar la situación de dependencia de los países subdesarrollados con respecto a los desarrollados.

Como la ciencia ha pasado a formar parte de las fuerzas productivas en mucho mayor medida que nunca, se considera ya que hoy se trata de un agente estratégico del cambio en los planes de desarrollo económico y social.

La ciencia ha llegado al punto de influir sobre la mentalidad de la humanidad. La sociedad de hoy no esta cautiva en las condiciones pasados o en las presentes, sino que se orienta hacia el futuro. La ciencia no es simplemente uno de los varios elementos que componen las fuerzas productivas, sino que ha pasado a ser un factor clave para el desarrollo social, que cala cada vez más a fondo en los diversos sectores de la vida.

La ciencia trata de establecer verdades universales, un conocimiento común sobre el que exista un consenso y que se base en ideas e información cuya validez sea independiente de los individuos. Hay algo que pienso que es de gran importancia resaltar y es que el papel de la ciencia en la sociedad es inseparable del papel de la tecnología.

Las Tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) agrupan los elementos y las técnicas usadas en el tratamiento y la transmisión de la información, principalmente la informática, Internet y las telecomunicaciones.

El uso de las tecnologías de la información y la comunicación ayudaría a disminuir la brecha digital aumentando el conglomerado de usuarios que las utilicen como medio tecnológico para el desarrollo de sus actividades.

Las nuevas tecnologías de la Información y Comunicación son aquellas herramientas computacionales e informáticas que procesan, almacenan, sintetizan, recuperan y presentan información representada de la más variada forma. Es un conjunto de herramientas, soportes y canales para el tratamiento y acceso a la información. Constituyen nuevos soportes y canales para dar forma, registrar, almacenar y difundir contenidos informacionales. Algunos ejemplos de estas tecnologías son la pizarra digital (ordenador personal + proyector multimedia), los blogs, el podcast y, por supuesto, la web.

Existe una conciencia creciente acerca de la importancia que tienen las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) como herramientas para el logro de las metas del desarrollo económico y social. Se ha pasado de una idealización de sus ventajas, reflejo de su acelerado crecimiento en la década del noventa, a una aproximación más equilibrada que destaca el papel fundamental de los recursos humanos en este proceso. En la actualidad se reconoce que es necesario lograr además un adecuado balance entre las políticas públicas, la asignación de recursos y el establecimiento de metas concretas para alcanzar un impacto positivo de estas.

Como resultado del progreso de las TIC, continuará el desarrollo de nuevos productos, específicamente inalámbricos, ubicuos e interconectados, que llevarán a una vasta integración del mundo real y el virtual y se desarrollarán numerosos servicios que extenderán el acceso y la utilidad de los sistemas de información, particularmente en el campo de la salud y la educación.

Otro aspecto primordial en la comprensión del impacto que pueden tener las TIC en el desarrollo es el hecho de que se están produciendo cambios cardinales en la manera en que se realizan los procesos organizacionales, de gestión y financieros. Internet, los nuevos servicios sobre el Web y el empleo del "Extended Markup Language" (XML), por citar algunos ejemplos, sustentan una ruptura de las fronteras tradicionales y de los flujos que se establecen para cumplir diferentes misiones. Ello supone un reto a la forma de trabajar y a los marcos reglamentarios y legales en que tendrán lugar los modelos de dirección, gestión y producción del futuro. Esto abarcará de forma sustancial al sector de la salud.

A la par de este gran despliegue tecnológico, los países en desarrollo se encuentran ante la disyuntiva de incorporarse o no a la denominada Revolución de la Información, pues de no hacerlo se profundizará aún más la brecha que los separa del mundo desarrollado. Al propio tiempo, estos países no cuentan con los recursos humanos y financieros que exige este proceso y el ambiente internacional aún no propicia la cooperación. Cuba tiene una situación particular en este contexto, dados los enormes recursos dedicados por años a la formación de un capital humano que puede asumir estos retos y que es la base de una estrategia para poner estas tecnologías al servicio de su avance económico y social.

El auge de las TIC ha estado acompañado por un gran avance en la gestión de la información y el conocimiento. Tan es así, que esta era que recién comienza se ha dado en llamar la era del conocimiento. Aquí encontramos una gran paradoja: por una parte la gestión de la información y el conocimiento se ha favorecido enormemente con la Revolución Digital y por otra parte no puede hablarse de ésta en aquellos lugares donde el hombre no esté preparado para su utilización e introducción. Por tanto, en todo caso, la solución pasa por la preparación de los recursos humanos.

Al hacerse referencia a la gestión de la información, se habla del manejo de la información en favor de los objetivos estratégicos de una organización y en el cumplimiento de las misiones encomendadas a cada uno de sus individuos. La información abarca documentos, informes, metodologías, publicaciones y está relacionada con la significación que adquieren los datos como resultado de su contextualización, categorización y procesamiento.

Con independencia de la definición que se adopte y de las formas de transmisión, ya sea mediante el habla, la escritura o la lectura; la información comunicada es el recurso por medio del cual el saber individual se socializa y se vuelve trascendente.

La capacidad de la información comprende más que su solo acceso (el cual es un elemento sobre el que se ha establecido la profesión de los bibliotecarios y trabajadores de la información); ésta también comprende la conciencia de su existencia y las habilidades para explotarla una vez adquirida. La sociedad de la información no será socialmente inclusiva en ningún sentido si no se apunta al desarrollo de esta capacidad.

Ciclo de vida de un sistema de información y conocimiento

Puede ser definido como la organización y realización de un conjunto de tareas y actividades diversas que abarcan desde el nacimiento del reconocimiento de su necesidad hasta que estos sistemas se convierten en obsoletos y son sustituidos por otros.

El enfoque más aceptado es el ciclo de vida en cascada, compuesto por etapas y cada una tiene un determinado resultado (documentos técnicos, programas de computadoras y otras informaciones) que alimentan a la etapa siguiente y sin el cual no es posible que se comience.

Etapas

Investigación preliminar

Consiste en una breve investigación de la actividad de la entidad (productiva, servicio, docente, curativa, etc.), de su organización, sus procesos informativos, deficiencias, fortalezas, etc. Aquí se identifican los problemas informativos y sus causas, posibilidades de mejorar y los principales objetivos del proyecto, ella tendrá menos tiempo si el grupo está integrado por personas de la entidad con experiencia, de lo contrario requiere más tiempo. Se deberá realizar un estudio técnico, organizativo, informativo y económico evaluando en números como corresponde a la primera etapa del proyecto tanto costos como beneficios tangibles e intangibles.

Se realizará entrevistas a funcionarios, administradores y usuarios y trabajadores que no tengan una relación directa con el sistema, observaciones de la entidad y la forma en que se trabaja para detectar deficiencias manifestadas en los problemas económicos existentes. Estudiar documentos relativos a la entidad y su estado económico, productivo, financiero y contable (estados financieros, memorias anuales, informes de auditoría interna, manuales de trabajo administrativo como los de política, normas procedimientos sistemas e información) para ganar en comprensión de los principales procesos de la entidad, se observará la operación de los sistemas de información existentes, se aplicarán cuestionarios a los que no pueda entrevistar para saber su opinión sobre los aspectos investigados.

Análisis detallado de la situación existente

Su objetivo fundamental es comprender detallada y críticamente como se realiza el trabajo de gestión de la información en la entidad (recolecta, trasmite, almacena y procesa la información y como se utiliza para los procesos de dirección). Requerirá de mucho trabajo por lo que el grupo multidisciplinario puede ser ampliado con más analistas para obtener una comprensión total de qué información necesitan los usuarios para el trabajo y como ejecutan el mismo, para ello se utilizarán los métodos: entrevistas, análisis de documentos (manuales, estados financieros, memorias, actas de consejo de dirección, etc); [encuestas mediante cuestionarios (a las no entrevistadas), observaciones, recopilación de formularios y reportes, descripción de los flujos de información, estudio del contenido y diseño de archivo].

Estos métodos pueden ser complementados con el empleo de herramientas: diagramas de flujo de datos, organigramas, diagramas de procedimientos en una oficina, flujo de datos, tablas de relación, y otros.

Diseño del nuevo sistema

Se deberá diseñar los elementos fundamentales que tendrá el nuevo sistema y el mismo tiene como objetivo mínimo solucionar los problemas informativos, pero es posible que le puedan hacer otras propuestas adicionales. Deberá ser discutida con todos los niveles, y que todos conozcan los cambios que ocurrirán de manera que la introducción del nuevo sistema no se bloquee por factores humanos.

El nuevo sistema que se diseñe en esta etapa puede tener diferentes grados de asimilación de las técnicas informáticas, desde un sistema de procesamiento totalmente manual hasta un sistema de información para la dirección, sistemas empresariales de planeación de recursos y Sistema de apoyo a la toma de decisiones, de altísimo componente informático.

Desarrollo y documentación del nuevo sistema

Estará en función de varias alternativas, si se elabora un software nuevo, si se adquiere o si se mantiene manual porque el procedimiento así lo permita.

En el caso de elaborar un software nuevo, se procederá a realizar la elaboración de los programas específicos, mediante los lenguajes de programación que se emplearán, es lo que llaman “diseño físico del sistema” y se realiza tomando como base la documentación técnica del sistema de información y conocimientos elaborado en la etapa anterior.

En caso de adquirir un software ya hecho, entonces la tarea del grupo multidisciplinario del sistema cambia.

Implantación del sistema de información y conocimientos

Consiste en la introducción en la actividad práctica, se hace necesario realizar una fase que se llama introducción experimental, para detectar insuficiencias y deficiencias y realizar los ajustes finales necesarios. Requiere de la aplicación de métodos que garanticen la minimización de efectos negativos, entre estos métodos se encuentran:

  • Introducción en paralelo. En este caso se introduce el nuevo sistema sin eliminar el anterior.
  • Introducción en forma piloto. Se selecciona un área de la entidad, y se aplica el nuevo sistema por un período de tiempo.
  • Sustitución instantánea del sistema anterior. Se realiza cuando el sistema anterior es muy deficiente y su eliminación no representará un problema.
  • Introducción en período de prueba. Consiste cuando no existe un sistema anterior y se introduce el nuevo y se vigila su comportamiento durante el período de prueba.
  • Introducción por partes. Se usa cuando el nuevo sistema es muy grande.

El período de introducción experimental puede variar en dependencia del subsistema que este implantado.

Mantenimiento del sistema información y conocimientos

Tiene como objetivo adecuar el sistema a los cambios del entorno y de la propia entidad que producen nuevas necesidades informativas en la gerencia y los niveles superiores y a los cambios técnicos del hardware y software, deben ser justificados y aprobados por la gerencia de la entidad y reflejados en la documentación técnica del sistema, para que se mantenga actualizada y en el manual del usuario para que continúe reflejando la realidad del sistema.

Deben evitarse los cambios injustificados que puedan afectar los elementos de interacción con los usuarios: la información que va a algún reporte de salida, los datos almacenados, etc, lo más recomendable es mantener el trabajo del grupo multidisciplinario de sistemas quienes deben responsabilizarse con analizar, sugerir y aprobar los cambios. La parte técnica- los analistas de sistemas, informáticos- debe estar representada por el comité de usuarios que serán los encargados de realizar los cambios necesarios y quienes propondrán las modificaciones las modificaciones de carácter informático que deban realizarse.

El grupo multidisciplinario de sistemas (GMS) será el encargado de custodiar la versión original del sistema y su documentación y las versiones que surjan después de realizados los cambios. Cada cambio que se produzca deberá ser registrado en un registro de modificaciones en el cual se definirá el cambio realizado, los motivos que lo justificaron, la fecha en que se realizó, los técnicos que lo ejecutaron, quienes lo solicitaron y quienes lo aprobaron. Reflejará la historia de las modificaciones hechas al sistema será muy útil si se producen salidas de la entidad de los técnicos y usuarios. El grupo multidisciplinario de sistemas deberá mantener los costos de estos cambios dentro de un límite razonable.

Se desarrollará durante toda la vida útil del mismo, solo concluye cuando el sistema está obsoleto.

Actores del proyecto de sistemas

Grupo Multidisciplinario

Gerente general

Actor principal, es el que debe “empujar” el proyecto, desde su posición cimera debe ser quien da vida al proyecto, mostrando interés, controlando sistemáticamente las tareas del proyecto, logrando quitar obstáculos del camino, así como con la asignación de recursos financieros, humanos y de todo tipo. Se trata de que el gerente general logre transmitir un mensaje claro “el proyecto del sistema es muy importante, yo lo apoyo y ustedes deben hacer lo mismo”.

Grupo multidisciplinario de sistemas

Asume la responsabilidad principal de la acción del proyecto, de principio a fin, en todas las etapas y tareas del ciclo de vida. Al estar integrado por analistas de sistemas, ingenieros, informáticos, programadores, contadores, financistas, auditores, administradores, destacan la realidad de un proyecto de sistemas: “el sistema se hace para los usuarios y se pone en función de ellos”.

Solo el grupo puede aportar el conocimiento que los elaboradores necesitan y que no pueden encontrar sin su ayuda. Este grupo hace que el sistema responda a los verdaderos intereses de la gestión de la entidad y lo haga con eficiencia y eficacia.

Analista de sistemas

Indicada para dirigir el grupo multidisciplinario de sistemas, debido a que deben confluir en él, los conocimientos informáticos, las técnicas de análisis y diseño de los sistemas de información y ciertos conocimientos sobre la gestión financiera y económica de la entidad que se informatiza. Debe poseer la capacidad para interpretar el lenguaje de especialistas diferentes y convertirlo en lengua franca del grupo. Por supuesto debe contar con los conocimientos necesarios con relación a la informática, profundos y gran experiencia.

El analista de sistemas debe contar con un buen equipo humano de especialistas en sistemas de informática. Para la parte informática del sistema debe contar con ingenieros en software, especialistas en informática general y programadores de computadoras. En el caso de que el sistema se adquiera deberán estudiar detenidamente la parte informatizada del mismo y ser capaces de solucionar cualquier problema que se presente o cualquier modificación que se requiera en el futuro.

Usuarios

Deben ser personas destacadas en el ámbito económico, contable, financiero, de auditoría y de gestión en la entidad. Conocedores de su actividad, personas inteligentes en los que se puede confiar. Deben ser capaces de comprender rápidamente la problemática técnica de los sistemas de información y de comunicar a los especialistas en informática las peculiaridades de las ciencias que dominan. Deben garantizar que el nuevo sistema brinde con sus sugerencias el mayor nivel de calidad posible.

Se trata de que los usuarios aporten al grupo multidisciplinario todos los conocimientos y la experiencia que los especialistas en sistema e informática no tienen.

Del trabajo conjunto del GMS, entre especialistas en sistemas e informática y los usuarios surgirá una ósmosis (difusión) en ambos sentidos, los usuarios asimilarán las técnicas de sistema e informática y estos aprenderán de contabilidad y finanzas.

Firma vendedora del software

La que debe haber sido escogida (en el caso de que se adquiera el software),, entre otros factores por su seriedad, posición dentro del mercado, calidad de su producto, precio y servicio posventa que oferte.

Resto del personal de la entidad

Con toda seguridad serán ellos los usuarios fundamentales de la información que ofrecerá el nuevo sistema o los alimentadores del mismo con datos primarios. Deberán estar convencidos de la importancia del sistema y de su papel, estos serán afectados por los cambios que se producirán, por lo que es necesario comprendan la inevitabilidad de la medida.

Fuente