Saltar a: navegación, buscar

Infusión de marcela

Infusión de Marcela
Información sobre la plantilla
Flor-de-marcela-0.jpg
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
Familia:Asteraceae

Infusión de Marcela: Achyrocline satureioides, comúnmente conocida como Marcela, es una planta muy consumida por los pobladores de Sudamérica y que crece en forma silvestre en campos y en la cercanías del mar. Posee propiedades antiinflamatorias, antisépticas y antiespasmódicas, entre muchas otras y hace unos años está causando una verdadera revolución gracias a sus grandes propiedades medicinales.

Variedades de marcela

Existen dos variedades de marcela, pero comparten las mismas propiedades medicinales. Sus flores son las protagonistas tanto de su agradable pero intenso aroma como de sus propiedades medicinales. Su fama se debe al uso de sus flores en infusiones, utilizados en la medicina popular para diferentes fines. Una simple Infusión de Marcela sigue siendo un remedio natural altamente eficaz para muchos tipos de trastornos gastrointestinales, especialmente cuando existen inflamación y espasmos.

Dosis

Indicada en casos de digestión débil, gases y colesterol. También en caso de enfermedades de las vías respiratorias (asma, bronquitis, gripe, e infecciones virósicas y bateriales) Vesícula biliar y enfermedades del hígado. Dosis: 0,5 ml a 0,8 ml 2 veces al día diluido en agua.

Propiedades medicinales de la Tintura de Marcela

  • Digestiva: se considera altamente eficaz para muchos tipos de trastornos gastrointestinales.
  • Antioxidante: Es antioxidante debido a la presencia de una cantidad importante de flavonoides que actúan combatiendo el efecto de los radicales libres.
  • Antinflamatoria: ayuda a mitigar espasmos y cólicos. Está comprobado que podría prevenir los infartos cerebrales y mejorar los daños ocasionados por estos.
  • Antiséptico: Es un buen sedante ante situaciones de angustia, desánimo, enojo y en muchas ocasiones calma el dolor de cabeza.

Cómo se prepara la infusión de marcela

La parte utilizada son las flores. Estas son muy aromáticas y de color amarillo con tintes rojizos.

=Preparación

Coloca una cucharada de flores de marcela por taza de agua, o si lo prefieres 50 gr. de la planta por litro de agua. El sabor de esta infusión es agradable y la puedes tomar en estado puro o también acepta que la endulces. La infusión es de color amarillo, similar a la de la manzanilla pero de más fuerte aroma y color. Esta infusión se utiliza para combatir cólicos, indigestiones, acidez y otros problemas estomacales y digestivos.

Contraindicaciones de la Infusión de marcela

La Marcela se utiliza en la medicina herbal como tranquilizante y puede intensificar los efectos de otros sedativos y barbituricos, por eso se debe ingerir con mucha precausión si se toma tranquilizantes y analgésicos recetados.

Fuentes