Ingenio Carolina (Cienfuegos)

(Redirigido desde «Ingenio Carolina»)
Ingenio Carolina (Cienfuegos)
Información sobre la plantilla
IngCarolina.jpg
Nombre del Autor:William Hood
Ubicación Geográfica:Costa norte de la Bahía de Cienfuegos, Bandera de Cuba Cuba

Ingenio Carolina (Cienfuegos). Fundado en 1835 en el entonces hato de Alcalde Mayor, en la inmediación de la costa norte de la Bahía de Cienfuegos, provincia de Cienfuegos, Cuba; cercano a los ingenios "Manuelita" y "Dos Hermanos", por el acaudalado norteamericano William Hood.

Tecnología

El ingenio se convertiría en un “coloso” productor en la década de 1860-1870.

Poseía un tren Jamaiquino movido por fuerza a vapor, media docena de centrífugas y un nuevo molino (1868-1869), más una gran mezclardora (1872) y otros equipos básicamente norteamericanos, los que colocaron a dicha unidad productiva en la categoría de ingenio central, avalado esto por un ensanche de sus tierras.

Innovaciones

En la década de 1880 a 1890, se hallaban en un franco proceso de innovaciones como atestiguan los equipos aún existentes 'in situ' y un ferrocarril portátil marca Koppel, que le permitieron pasar de una producción de 10 000 sacos de azúcar

Hhacia mediados de la década de 1880 a 1890 produce 50 000 sacos en el año de 1895, o sea, que quintuplicó su producción en sólo unos diez años.

Modernización

En el período 1870-1880, se introdujo un nuevo trapiche, sistema Brissoneau, conjuntamente con el ya existente.

Este trapiche es de 8 cilindros y se dice que había producido "Brillantes resultados en la zafra" de 1883 a 1884 y que entre 1883 y 1890 hizo promediar un 10.48% de extracción de azúcares, lo que significa molida y remolida (de cañas), un por ciento promedio sostenido verdaderamente respetable para estos años.

Relación con la Guerra de Independencia

Durante la guerra de independencia el ingenio fue asediado varias veces e incluso se construyeron fortificaciones para su defensa.

En Marzo de 1896 el ingenio, no cuenta con caña alguna que moler, al igual que el resto de los ingenios de la zona, ya que los incendios las acabaron.

En abril de ese mismo año las tropas mambisas tuvieron un encuentro armado con los españoles en el "Ingenio Reglita", cercano al Carolina.

Competencia con compañías norteamericanas

En el siglo XX los hacendados criollos aún en pie y comerciantes hispanos, forjar alianzas financieras para mantener sus propias instituciones financieras y hacer frente a la competencia norteamericana en auge en las primeras décadas de la República, aunque sólo en parte, cómo ocurrió en los tres ingenios-centrales que quedaban en Arango: El "Manuelita", el "Dos Hermanos", y el "Carolina".

Ocaso y final

Con la expansión del central Manuelita las zonas costeras ocupadas o controladas por el adinerado Cacicedo, fomento con posterioridad a la I Guerra Mundial, sobre los antiguos campos cañeros extensos potreros que pertenecían al entonces Ingenio Carolina que detuvo sus máquinas a finales de la primera década del siglo XX.

Convirtiéndose las instalaciones del Carolina en centros recolectores de leche.

Ingenio Carolina

Memorias

Hoy a pesar de los años, parte de las maquinarias que fuera del ingenio se conservan en el mismo sitio de[[Siglo XIX|[[Image:]]]] hace 100 años, cuando se detuvieron sus máquinas para siempre.

El batey Carolina sería declarado monumento local de la provincia de Cienfuegos en el año 1990

Producto de conservar casi intacto el ambiente, la arquitectura y la industria de un típico ingenio del siglo XIX por ello en el año 2004 el artista Manuel Díaz Ceballos construyo una maqueta que se encuentra en exhibición en la sala de historia del museo provincial de la Ciudad de Cienfuegos.

Fuentes

  • Archivo personal del historiador del ferrocarril de Cienfuegos. Manuel Díaz Ceballos.
  • Revista isla. Estudio de la economía cienfueguera. Orlando García Martínez. Publicada por la Universidad Central de las Villas. 1968.
  • Archivo de la oficina del historiador de la ciudad.
  • Archivo de la familia Díaz Fravegat, esposa de Manuel Díaz Ceballos, historiador del ferrocarril en Cienfuegos.