Ingenio Diego Caballero (República Dominicana)

Ingenio Diego Caballero
Información sobre la plantilla
Ingenio diegocaballero.jpg
Ubicación Geográfica:Localizado en la margen occidental del rio Nigua, en el Municipio San Gregorio de Nigua en la Provincia San Cristóbal


El Antiguo Ingenio de Diego Caballero , ubicado en San Cristóbal, en el municipio de San Gregorio de Nigua, es un conjunto de estructuras y edificaciones que durante la época de la colonia estuvo dedicado a la fabricación industrial del azúcar de caña utilizando la fuerza del agua (ingenio hidráulico). Ocupa un área aproximada de un kilómetro cuadrado.

La industria azucarera se inicio a mediados de la segunda década del siglo XVI, empieza a declinar a partir de 1550 y su decadencia definitivo ocurre entre 1580 y la primera década del siglo XVII. A su vez el segundo periodo tuvo su vigencia a partir de mediado del siglo XVIII concluyendo a finales del mismo. Nigua jugo un papel destacado durante el periodo de la industria azucarera colonial, siendo el territorio de la isla sirvió de asiento al primer Trapiche que produjo azúcar con calidad y en cantidad suficiente.

El ingenio Diego Caballero era propiedad de quien fuera regidor y luego secretario de la audiencia de Santo Domingo, Diego Caballero de la Rosa. Existía hacia el año 1538.

Sobre la colina, se pueden identificar los restos de edificaciones y estructuras destechadas que componían el Ingenio de Diego Caballero:el molino de agua o ingenio, espacio semicircular limitado por muros de ladrillo donde se ubicaba la rueda de moler movida por el agua del río Nigua, a través de acequias; la casa de calderas, donde se observan aún la estructura de los fogones construidos en ladrillo sobre los cuales se colocaban las pailas utilizadas para hervir los jugos de la caña; la casa de purga, construcción en piedra y tapia de forma rectangular donde se colocaban las hormas de barro utilizadas para solidificar los jugos de caña después de ser cocidos al fuego; la acequia, compuesta por canales de alimentación de agua y desagüe construidos en piedra, ladrillo y tapia; otras estructuras, muchas de los cuales no han sido aún liberadas, como el horno de ladrillo y el horno de hormas, almacén, el embalse y el depósito de agua.

Ingenio diegocaballero2.jpg
Ingenio diegocaballero3.jpg

Se sospecha que otros restos del ingenio pueden estar cubiertos por la vegetación en terrenos vecinos, actualmente de propiedad privada.

La industria azucarera del siglo XVI, a pesar de su alta tecnología y productividad, no acarreó desarrollo económico pues el crecimiento que conllevaba era frágil y circunstancial. Sus inicios en la isla de Santo Domingo están vinculados al agotamiento del oro, base económica de la isla y a la extinción de la raza aborigen

Se le ha considerado como uno de los ingenios mas modernos de su tiempo ya que se trata del primer ingenio hidráulico de América. Su propietario era Diego Caballero de la Rosa, de ahí su nombre. Don Diego desempeñaba cargos importantes para la época entre los que se pueden mencionar Regidor y Secretario de la Real Audiencia de Santo Domingo, además de ser un encomendero de prestancia favorecido con los repartimientos de Albuquerque en 1514 con una veintena de indígenas.

Fuentes

1. [1]