Saltar a: navegación, buscar

Ingrid Roxana Baldetti

Ingrid Baldetti
Información sobre la plantilla
Ingit Val.jpg
Ex Vicepresidenta de Guatemala
Vicepresidenta
14 de enero de 2012 - 8 de mayo de 2015
PresidenteOtto Pérez Molina
PredecesorRafael Espada
SucesorAlejandro Maldonado Aguirre
Datos Personales
NombreIngrid Roxana Baldetti Elías
Nacimiento13 de mayo de 1962
Ciudad de Guatemala, Guatemala
Alma materUniversidad San Carlos de Guatemala
Ocupaciónmaestra, periodista y política
Partido políticoPartido patriota (2002-2014)
Creencias religiosasCatólica
CónyugeMariano Paz
HijosLuis Pedro Paz Baldetti y Mario Paz Baldetti
PadreAlejandro Baldetti,
MadreGladys Elías de Baldetti

Ingrid Baldetti Elías. Es maestra, periodista y política guatemalteca. Exdiputada que fungió como Vicepresidenta de Guatemala desde el 14 de enero de 2012, hasta el 8 de mayo de 2015.

Biografía

Ingrid Roxana Baldetti Elías. Nació en la Ciudad de Guatemala el 13 de mayo de 1962) es una maestra, periodista y política guatemalteca, exdiputada que fungió como Vicepresidenta de Guatemala desde el 14 de enero de 2012, hasta el 8 de mayo de 2015.2 Anteriormente ocupó el cargo de diputada al Congreso de Guatemala por Listado Nacional, con el Partido Patriota; sin embargo, presentó su renuncia al Presidente del Congreso antes del 15 de agosto de 2011, ya que participó como candidata a la Vicepresidencia por el mismo partido, junto a Otto Pérez Molina.

Baldetti procede de una familia conservadora y católica, sus padres fueron Alejandro Baldetti Lucas y Gladys Elías de Baldetti. Cursó sus estudios primarios en el Colegio Monte Carmelo y los secundarios en el Colegio para Señoritas «El Sagrado Corazón»; obtuvo la licenciatura de Periodismo por la Universidad de San Carlos de Guatemala. En 1987 contrajo matrimonio con Mariano Paz, con quien tuvo dos hijos, Luis Pedro y Mario.

Fue maestra suplente de educación primaria, Roxana Baldetti Elías condujo su carrera política desde el periodismo, y su mentor fue el abogado y periodista de extrema derecha Mario David García Velásquez, quien la contrató para el telenoticiero Aquí el Mundo que él fundó y dirigió a partir de 1976 hasta 1988. Baldetti desempeñó los cargos de encargada de la información internacional, de los corresponsales y Gerente de Ventas desde principios de la década de 1980 hasta 1988. Aquí el Mundo cerró en junio de 1988, y Baldetti Elías, junto con el periodista Óscar Masaya, fundó otro noticiero que se denominó TV Noticias en 1989. Trabajó en pro de la mujer para la Organización de Naciones Unidas a nivel nacional, incluyendo conferencias en el interior de la República y fue cofundadora de una empresa de productos de belleza. Además, fundó una cadena de salones de belleza y spa.

Ingrid Valdetti.

Vida política

En la década de los 90 fue nombrada Subsecretaria de Relaciones Públicas para la Presidencia de la República, del depuesto presidente Jorge Serrano Elías. Participó activamente en la censura de la prensa durante el autogolpe del Ex- Presidente Serrano Elías. En 2001 se involucra de lleno en la política y por invitación del expresidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, funda el Partido Patriota.

Cargos Ocupados

  • 13ra Vicepresidenta de Guatemala

desde el 14 de enero de 2012 – 9 de mayo de 2015 Predecesor: Rafael Espada Sucesor: Alejandro Maldonado Aguirre

  • Diputada del Congreso, Guatemala

desde el 14 de enero de 2008- 14 de marzo de 2011 Presidente: Álvaro Colom Caballeros

  • Secretaria General del Partido Patriota

Desde el 20 de enero de 2011-14 de septiembre de 2014 Predecesor: Otto Pérez Molina Sucesor: Valentín Gramajo

  • Tercera Vicepresidenta del Congreso de Guatemala

Desde el 14 de enero de 2005-14 de enero de 2006 Junto a Alejandro Maldonado y Leonel Rodríguez Predecesor: Gudy Rivera Estrada Sucesor: Rubén Dario Morales Veliz

  • Secretaria de Relaciones Públicas de la Presidencia de Guatemala

Desde el 14 de enero de 1991-5 de junio de 1993 Presidente Jorge Serrano Elias y Gustavo Espina

  • Diputación

Previo a los comicios de 2003 el Partido Patriota se une a la alianza de tres partidos: la Gran Alianza Nacional, que llevaría al candidato Oscar Berger a la Presidencia de la República; participa como candidata en la sexta casilla de la Lista Nacional, y es elegida como diputada al Congreso de Guatemala y, desde el año 2007, funge como Jefa de Bloque.

  • Comisión de Gobernación e iniciativas de Ley

Durante el período legislativo 2004-2005 presidió la Comisión de Gobernación, impulsando iniciativas de ley relacionadas a la seguridad ciudadana. Se desempeñó como Tercera Vicepresidenta de Junta Directiva en el periodo legislativo 2005-2006. Fue Presidenta de la Comisión de Legislación, periodo 2006-2007.

  • Integrante del Foro de Armas Pequeñas y Ligeras

Por su desempeño y como representante del Partido Patriota, Roxana Baldetti fue elegida integrante del Foro de Armas Pequeñas y Ligeras, en Montevideo, Uruguay, donde aportó conocimientos adquiridos a la iniciativa de ley de Armas y Municiones que fue aprobada en el 2008. En el año 2010, por invitación de la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), fue invitada a España para participar en el Foro sobre el Papel de la Mujer Guatemalteca en el Mundo de la Política.

  • Secretaría General del Partido Patriota

Durante la Asamblea General del año 2009 fue electa Secretaria General del Partido Patriota, siendo actualmente la representante de la mayor organización política de Guatemala y la primera mujer en dirigir dicha organización.

  • Candidata a la vicepresidencia 2011

En mayo del 2011 es inscrita como candidata a la Viceprecidencia de Guatemala, junto a Otto Pérez Molina por el Partido Patriota, para participar en las comicios de 2011. Después de los resultados de los comicios de 2011, queda en primer lugar, junto a Otto Pérez Molina, con un total de aproximadamente (1.600,000) votos, con un 36.5%, y pasan a la segunda vuelta electoral que se realizó el 6 de noviembre de 2011.

Segunda vuelta electoral

Electo Presidente de la República 2012-2016, de un total de cuatro millones ciento veinte mil votos válidos de siete millones trescientos cuarenta mil ochocientos cuarenta y un votantes Inscritos, se adjudica la Vicepresidencia con un total del 54% de los votos válidos y un abstencionismo de 39.8% en la segunda vuelta registrada el 06 de noviembre de 2011.

Valdetti en campaña Viceprecidencial.

Vicepresidenta de la República de Guatemala Después de los Comicios de 2011, en la segunda vuelta del 6 de noviembre, queda en primer lugar junto a Otto Pérez Molina con un 53.8% de los resultados finales de las Elecciones Presidenciales en segunda vuelta, derrotando a su contrincante Manuel Baldizón del Partido Libertad Democrática Renovada con un 46.2% de los votos, así logra ser la Vicepresidenta electa de Guatemala y toma posesión el 14 de enero de 2012 por el Partido Patriota. El 9 de noviembre de 2011, Roxana Baldetti junto a Otto Pérez Molina se reunieron en Casa Presidencial de Guatemala con el Presidente de la República Álvaro Colom, para iniciar el proceso de transición de la Presidencia de Guatemala que finalizó el 14 de enero de 2012, cuando Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti son juramentados como el Presidente y la Vicepresidente de Guatemala respectivamente.

Controversias

En el 2013, el diario El Periódico publicó detalles de compras millonarias en propiedades lujosas hechas por Baldetti. De acuerdo a ese rotativo -que fue adquirido por el opositor Manuel Baldizón el 2 de noviembre de 201121 - Baldetti poseería cinco propiedades y un helicóptero con un valor que ascendería a los 13 millones de dólares.

En junio de 2014 Baldetti Elías viajó a Roma, Italia, junto con uno de sus hijos; durante dicho viaje, la Vicepresidente y su hijo visitaron al Papa Francisco en la Santa Sede. Baldetti hizo pública una fotografía del viaje en las redes sociales, la cual fue reproducida en medios de Guatemala, lo que generó descontento entre la ciudadanía, ya que fue visto como una prueba de que el Estado pagaba por viajes innecesarios. Al enterarse de la reacción ciudadana, Baldetti restó importancia a la misma argumentando que «era más barato viajar a Europa que dentro de Guatemala». En noviembre de 2014, nuevamente el rotativo opositor El Periódico publicó información negativa sobre la vicepresidente. En esa ocasiòn señaló que habría aparentes negocios de Baldetti y de su secretario privado, Juan Carlos Monzón -un ex militar que habría sido capturado en 2001 por robar carros a mano armada.

El 25 de abril de 2015, tras conocerse el desmantelamiento de la red de contrabando «La Línea», diferentes sectores de la sociedad realizaron una manifestación pacífica en la Plaza de la Constitución, frente a la antigua sede del poder ejecutivo en Guatemala, el Palacio Nacional, convertido en museo y salón de actos desde 1997. Así también se llevaron a cabo otras manifestaciones en algunas cabeceras departamentales en el interior del país. La manifestación pidió la renuncia de la vicepresidente porque su secretario privado, Juan Carlos Monzón, fue acusado pocos días antes de ser el cabecilla de la banda denominada «La Línea«. Este día había aproximadamente treinta mil personas provenientes de la Ciudad de Guatemala -cuya población asciende a casi cuatro millones de personas- y del interior de la República.

Se organizaron marchas multitudinarias donde participaron personas de todas las edades con gran entusiasmo, mismas que fueron convocadas principalmente por Un grupo llamado anónimos Guatemala en las cuales se demostró el repudio hacia el actual gobierno y hacia los principales partidos políticos del país. No obstante no se ha producido una propuesta que ataque frontalmente el sistema que ha permitido que el gobierno de turno se aproveche del erario nacional.

El lento despertar de las protestas se explica porque en Guatemala aunque el 53% de la población esté por debajo de la línea de pobreza y existan agudos problemas -de ignorancia, racismo, machismo, corrupción, violencia desbocada, y sobre todo impunidad que tengan a la población a punto de un estallido social, no hay quien organice dicho estallido en forma efectiva. Por otro lado, aunque no haya organización política que haga estallar todo el malestar acumulado, las élites tradicionales del país, preocupada por la situación actual y considerando que el polvorín social podría estallar, organizaron una lucha frontal contra la corrupción de los funcionarios públicos y obligaron a éstos a extender la permanencia de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala, logrando que el malestar de la población se dirigiera hacia el gobierno y en especial hacia la vicepresidente Baldetti Elías -a quien se le inició el trámite de antejuicio el 6 de mayo no así contra el sistema corrupto que ha funcionado Guatemala por décadas.

Tras descubrirse una serie de capturas que se realizaron el 8 de mayo de 2015, el presidente Otto Pérez Molina anunció que Baldetti Elías había renunciado al cargo de vicepresidente. El 20 de agosto de 2015, su casa en el residencial «Los Eucaliptos» en una zona exclusiva de la Ciudad de Guatemala fue cateada por el Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala quienes incautaron un lote de teléfonos móviles y equipo de cómputo por su posible vinculación con el Caso de La Línea; Baldetti no se encontraba en la casa al momento de los procedimientos judiciales, pues se encontraba hospitalizada desde el domingo anterior en un centro privado aquejada por problemas intestinales. Sin embargo, fue capturada el 21 de agosto y puesta bajo custodia en el hospital, acusada de asociación ilícita, caso especial de defraudación aduanera y cohecho pasivo.

El 26 de agosto de 2015 el juez de alto impacto envió a la ex vicepresidente Baldetti a prisión preventiva, indicando que los delitos que cometió no tienen medida sustitutiva y que ésta solamente procede cuando hay menos de tres sindicados por un delito; en este caso, prosiguió el juez, ya van más de veintitrés implicados. La ex vicepresidente deberá guardar prisión preventiva en la cárcel de mujeres de Santa Teresa indicando que no se podía crear una cárcel para una persona —en referencia a que el Ministerio de Gobernación -dirigido todavía por el gobierno de Pérez Molina— había autorizado que la cárcel del cuartel de Matamoros fuera utilizado por la ex vicepresidenta. Finalmente, Baldetti fue trasladada al Centro de Detención Preventiva para Mujeres Santa Teresa el 2 de septiembre de 2015 por la noche, al mismo tiempo que se giraba la orden de captura en contra del presidente Otto Pérez Molina, quien había perdido su inmunidad en el Congreso un día antes.

Casos en los que ha estado involucrada

Limpieza del lago de Amatitlán en 2015

A inicios de 2015, AMSA adjudicó en dos eventos por excepción un contrato con la empresa de origen israelí M. Tarcic Engineering Ltd. por 137.8 millones de quetzales, para la compra de noventa y tres mil litros de un supuesto descontaminante aplicable al Lago de Amatitlán. Sin embargo, luego de críticas y acciones legales de parte de científicos, académicos, políticos y ambientalistas que cuestionaron la contratación de la empresa israelí, la Vicepresidente Baldetti dió marcha atrás al proyecto el 30 de marzo y suspendió el pago a M. Tarcic Engineering Ltd. y la aplicación del descontamienante sobre el sistema acuático.

Baldetti ordenó al Secretario del Agua de la Vicepresidencia, Pablo González y a la ministra de Ambiente, Michelle Martínez, integrar inmediatamente después de la Semana Santa, una comisión con expertos y organizaciones para escuchar propuestas y determinar la forma en que se puede sanear el lago de Amatitlán sin afectar el entorno socio-ambiental en ese lugar. No obstante, Baldetti aclaró en conferencia de prensa que el proyecto de descontaminación del Lago de Amatitlán no está cancelado, sino que únicamente suspendido hasta que la comisión científica que se creará emita dictámenes y logre acuerdos en ese sentido. Según fuentes de información oficial, el comité multidisciplinario de expertos nacionales y extranjeros en el tema, podría estar conformado por investigadores de centros universitarios e independientes, científicos y técnicos de la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca del Lago de Amatitlán (AMSA), los ministerios de Ambiente y Salud, así como representantes de la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología, que cuenta con un Registro Nacional de Investigadores Ambientales.

Caso La Línea

El caso de «La Línea» es un caso de corrupción en las aduanas de Guatemala que está siendo investigado por la CICIG en 2015. La investigación de la CICIG fue hecha pública el 16 de abril de 2015 e involucró a varios altos funcionarios del gobierno del general retirado Otto Pérez Molina, incluyendo el secretario privado de la vicepresidencia, Juan Carlos Monzón. Monzón se encontraba en Seúl, Corea, acompañando a la vicepresidente, Roxana Baldetti, a quien le fue conferido un doctorado honoris causa en esa ciudad, Según Roxana Baldetti ella misma fue quien notificó a Juan Carlos Monzón de que era requerido por la justicia en Guatemala, por lo cual ella le ordenó regresar de inmediato a Guatemala para aclarar su situación jurídica.

En la audiencia del viernes 17 de abril fue presentada una escucha telefónica en donde dos de los involucrados en la estructura se refieren a una tercera persona como «El Presidente», sin definir su identidad, quien les ordenó abrir cuatro cuentas bancarias argumentando que CICIG tiene mucha información.5 Aparte de «El Presidente», se escuchó también los sobrenombres de «La Señora», «La R», y «La 2», quien según las escuchas, movió las piezas en la SAT y ordenó cambios a la banda de defraudación porque la CICIG ya tenía alguna información sobre la misma. Se sospecha que estos sobrenombres hacen referencia a Pérez Molina y a Baldetti, pero la CICIG no presentó cargos contra ninguno de los dos.

El 25 de abril de 2015 se realizó la manifestación pacífica en la Plaza de la Constitución. Hubo fuerte presencia de la Policía Nacional Civil en las inmediaciones y una marcha pacífica de estudiantes de la Universidad de San Carlos salió del Campus Central en la zona 12 para llegar a la Plaza a las 3:00 pm. Asisteron aproximadamente veinte mil personas -de más de tres millones y medio que viven en la ciudad- y se manifestaron frente al Palacio Nacional de la Cultura antigua sede del poder ejecutivo convertida en museo y salón de actos a finales del siglo XX.

El 6 de mayo de 2015, a petición de múltiples sectores de la sociedad guatemalteca, el Organismo Judicial inició el trámite del antejuicio contra Baldetti Elías al mismo tiempo que el CACIF -agrupación de las principales entidades comerciales, industriales y financieras de Guatemala- exigió la renuncia de la vicepresidente para mantener la democracia en el país. Algunos sectores sospechan que esta medida es para inculpar a la vicepresidente del caso y desviar la atención de la ciudadanía sobre los verdaderos involucrados en la banda de contrabando, especialmente los importadores que evadieron al fisco guatemalteco.

Captura y juicio

El 20 de agosto de 2015, la casa de Baldetti en el residencial «Los Eucaliptos» en una zona exclusiva de la Ciudad de Guatemala, fue cateada por el Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala quienes incautaron un lote de teléfonos móviles y equipo de cómputo por su posible vinculación con el Caso de La Línea. Baldetti no se encontraba en la casa al momento de los procedimientos judiciales, pues se encontraba hospitalizada desde el domingo anterior en un centro privado aquejada por problemas intestinales, recuperándose de una endoscopía. Sin embargo, fue capturada el 21 de agosto y puesta bajo custodia en el hospital, acusada de asociación ilícita, caso especial de defraudación aduanera y cohecho pasivo. Al mediodía de ese 21 de agosto, la CICIG y el MP ofrecieron una conferencia de prensa en donde explicaron que «La Línea» tenía un «nivel 1» y un «nivel 2», a quienes les correspondía 50% de los ingresos de la red de defraudación aduanera y que estos niveles eran Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti, respectivamente. Fue trasladada a las 6:49 PM, a la prisión-cuartel de Matamoros, en donde se espera que en los próximos días sea procesada por sus delitos. El 24 de agosto en horas de la madrugada fue trasladada a torre de tribunales para rendir su primera declaración, en dicha audiencia el Ministerio Público (MP) dio a conocer una serie de escuchas telefónicas en donde se implica también al presidente Pérez Molina en el caso de defraudación aduanera y el 25 de agosto fue ligada a proceso por el juez de alto impacto que ve el caso. Finalmente, el 26 de agosto el justo la envió a prisión preventiva a la cárcel de mujeres de Santa Teresa.

Ingrid Valdetti, junto al Presidente Otto Perez Molina.

Palabras del Presidente Guatemalteco en rueda de prensa

El mandatario Otto Pérez Molina en conferencia de prensa informó que fue notificado de la renuncia por parte de la vicepresidenta de la república, Ingrid Roxana Baldetti Elías el dia 8 de Mayo de 2015. Además agradeció por toda la labor que hizo al frente del Gobierno. Quiero ser enfático en lo siguiente, la renuncia según los motivos manifestados por la vicepresidenta se circunscribe a una decisión personal, con el único interés al separarse voluntariamente del cargo, en someterse y colaborar con las investigaciones que sean necesaria y sobre todo con el debido proceso”, dijo el mandatario. “La disposición de renuncia no corresponde con ninguna solicitud gremial o asociativa lo hace por decisión propia, voluntaria y personal de la señora vicepresidenta. Quiero solicitar se respete la decisión como tal y no se especule ni se desinforme, su decisión es personal, meditada difícil, valiente pero consistente con sus principios y valores”, señaló el mandatario. Pérez Molina reiteró que se debe de respetar el debido proceso, la instituciones, sus normas y disposiciones han sido y deberán seguir siendo observadas y sobre todo respetadas por todos y cada uno de nosotros confiando como ciudadanos en nuestros mecanismos como la democracia establece, de acuerdo entonces al debido proceso estaré informándole de las acciones que deberán sucederse para situaciones como esta prevista en nuestra Constitución Política de la República. En la Casa Presidencial, estuvieron presentes los diputados oficialistas Gudy Rivera y Valentín Gramajo, ambos sostuvieron que apoyan a Baldetti y creen en su inocencia. Los parlamentarios aseguran que se respetará en el Congreso la decisión de la ex funcionaria.

Fuentes

Otras fuentes: Prensa Libre, El Periódico, La Hora, Siglo XXI