Inia boliviensis

Bufeo boliviano
Información sobre la plantilla
Bufeo boliviano.png
Clasificación Científica
Nombre científicoInia boliviensis
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Mammalia
Orden:Cetacea
Familia:Iniidae

Inia boliviensis. Hasta hace algunos años, el bufeo fue considerado como una subespecie de Inia geoffrensis. Estudios moleculares y morfológicos elevaron al bufeo a la categoría de especie, nombrándola Inia boliviensis, constituyéndose entonces en el único mamífero estrictamente acuático registrado para Bolivia.

Distribución y hábitat

El bufeo es una especie estrictamente dulceacuícola, es decir, que solamente habitan los sistemas de aguas dulces de la Amazonía boliviana La distribución actual para I. boliviensis se encuentra restringida principalmente a las siguientes subcuencas de la Amazonía central boliviana: Se distribuye en la cuenca alta del río Madeira en Bolivia. Está confinada al río Mamoré y su principal afluente el Iténez, incluyendo la zona baja de sus tributarios entre los 100 y 300 msnm. La subespecie parece haberse aislado de las demás a causa de los 400 km de rápidos desde Porto Velho sobre el río Madeira hasta Riberalta sobre el río Beni en Bolivia.

Descripción

Los bufeos pueden alcanzar una longitud de hasta 2.150 metros y un peso de 76 kg en los machos y las hembras pueden llegar a medir hasta 2.170 metros y pesar 50 kg.

Poseen un cuerpo robusto pero extremadamente flexible ya que son capaces de doblarse, torcerse y enrollarse, esto debido a que no tienen las vértebras cervicales soldadas, se encuentran sueltas, permitiéndoles internarse en los bosques inundados de la Amazonía para poder buscar, perseguir y cazar a los peces de los que se alimenta.

El rostro es relativamente pequeño y alargado; las mejillas son abultadas, y la frente pronunciada debido a la presencia de un órgano sensorial denominado ¨melón¨ que permite la localización de objetos por medio del sonido a través de un sistema de “ecolocalización” o ¨sonar¨, el cual es muy desarrollado para detectar a sus presas, nadar entre vegetación inundada o troncos sumergidos y aguas turbias.

Poseen un oído interno que se encuentra localizado detrás de la mandíbula inferior. Cuentan con una dentición heterodonta (dos tipos de dentición). Las aletas pectorales y la aleta caudal son de mayor tamaño que la aleta dorsal. Esta última es bastante reducida, y tan poco pronunciada que a menudo es referida como borde o “cresta” dorsal, y le da al individuo una apariencia de joroba.

La coloración de la piel del bufeo boliviano en las crías se presentan de color gris oscuro, mientras que los adultos presentan una piel de colores variables en tonalidades que van desde el gris pálido hasta el rosado intenso. Esta variación en los patrones de coloración probablemente dependa de la temperatura, claridad del agua, la actividad física y la posible ubicación geográfica, de los individuos.

Conservación

El bufeo boliviano ha sido categorizado en el Libro Rojo de la Fauna Silvestre de Vertebrados de Bolivia como Vulnerable (VU), principalmente por estar expuesto a cambios en los ambientes acuáticos causados en su mayoría por intervenciones antrópicas como la contaminación, o la construcción de represas hidroeléctricas.

Fuentes