Inmigración China en Güira de Melena

Inmigración China en Güira de Melena
Información sobre la plantilla
Fecha:1847


Inmigración China en Güira de Melena: Ya en el siglo XVI España había comenzado con la trata negrera para buscar mano de obra barata para sus colonias americanas declarada ilegal en 1821 aunque continuaron penetrando ilegalmente cantidades de negros africanos.

A partir de 1847 comenzaron a llegar a Cuba los primeros asiáticos que se unirían a compartir la triste vida de los negros esclavos. Tres fueron las emigraciones chinas a Cuba que van a formar parte de un componente ético de la nación cubana.

Hubo tres importantes migraciones asiáticas en Cuba:

  • La primera la de los culíes, que se extiende entre 1847 y 1874. La etimología del termino coolis (culíes en español) puede tener un doble origen: Indostaní (QUILÍ) igual a sirviente mozo, acomodado y de la voz KULI nombre de una tribu aborigen de GUZERAT, donde se llevaron los primeros trabajadores contratados hacia la isla de Mauricio.
  • La de los chinos californianos numéricamente muy pequeña, pero importante económica y culturalmente y que comienza hacia 1865 y se extiende durante dos décadas.
  • La tercera que comprende el periodo entre 1919 – 1925 y que alcanzó a unos 30 000 individuos.

La emigración de los culíes tuvo para Cuba la mayor importancia, no solo por su magnitud. Sino también por la influencia en la sociedad colonial en un momento cuan do hacia crisis el sistema de producción basado en el trabajo esclavo. Esto ocurre en un tiempo en que la trata negrera se miraba como un mal portador de muchos bienes, la trata amarilla revestía un carácter casi progresista.

Los chinos cantoneses llamaban chu tchai a aquellos que se vendían para ir a trabajar al extranjero. En su sentido histórico culí designa al trabajador oriental polinesio o africano.

Lo españoles de la época utilizaron la palabra colono pero esto conduce a una confusión pues el culí no fue realmente colono en todas partes en Cuba fue un brasero sometido al trabajo.

La ganancia neta de los importadores de chinos fue trabajando proporcionalmente al aumento de los costos de la contratación en Macao. Si en los primeros años cada culí costaba más de 15 pesos mexicanos, en los años 70 llegó a la exorbitante sima de 150 pesos y esto sin incluir el flete, la comisión de agente y la prima de 3 a 5 pesos por chino sano entregado en la Habana que se pagaba al capitán del buque. De esta manera, el culí puesto en Cuba salía de 100 a 120 pesos en el año 1860, diez años más tarde costaba de 150 a 175 pesos, incluido el 15% de amortización por los chinos murtos durante la travesía.

El precio de los culíes en el mercado habanero subió bruscamente de 125 pesos en 1848 – 1853; a 340 – 400 pesos en 1855 – 1859 para bajar en 1861 a 300 – 320 pesos i volver a subir en 1865 – 1868 a más de 400 pesos. Cuando después de esta fecha los hacendados establecieron sólidamente su monopolio, los precios se estabilizaron a 400 – 425 pesos con muy pocas fluctuaciones. Durante los cinco lustros que duró la trata amarilla se vendieron en Cuba cerca de 150 000 Chinos.

En Güira de Melena se destacan dos etapas de entrada de asiáticos fundamentalmente. Un grupo perteneciente al ingenio Peñalver de los señores Noriega y Olmo. Este grupo estaba formado por treinta y dos chinos que encabezaron una rebelión y después de terminado su contrato se quedan viviendo en el municipio muchos de ellos.

A su establecimiento posteriormente en el pueblo, este grupo de chinos funda una sociedad de socorros mutuos que se extienden del siglo XIX al XX.

Un numeroso grupo de asiáticos, casi todos procedentes de Cantón se inician en la Logia Masónica “Discípulos de Hiram” de este Municipio a partir de los años 1936 y formaron un tin de ceremonias que iniciaban en idioma Chino, de ahí gano fama y cuando se iniciaba un asiático en cualquier parte de la República pedían a la Logia Güireña la presencia de este grupo ceremonial.

En estos momentos en Güira de Melena existe un barrio denominado Pekín y se reclama por distintas personas la salida en los carnavales, del tradicional dragón chino.

Asociación Asiática de socorros Mutuos Nuestra señora de la purísima Concepción en Güira de Melena

Muchos de los asiáticos que fueron traídos a Güira de Melena después de concluir el tiempo del contrato se establecen en el pueblo y fundan una asociación de socorros bajo la advocación de nuestra señora la purísima concepción que por el año 1894 radico en la calle principal del pueblo llamado calle quinta en el numero 22. Por esos años era su presidente Vicente Yonfont quien en 1869 contrajo matrimonio con la parda Dominga, criolla, esclava de Don José Higinio González, Vicente desde el nacimiento de su primer hijo en 1870 trato de comprar su libertad pero la logra en 1871 de ese matrimonio nacieron dos hijas que nacieron libres Marta y Josefa Agustín Yonfonk se une formando familia con la parda libre Luz Leal, de esa unión nace Vicente Agustín Yonfonk que con Ana Rosa Bello tiene dos hijas. Esperanza y Marta residente una en Güira y la otra en la Habana Por las entrevistas realizadas a esa familia se conoció que los apellidos de Vicente eran Yu y Fon pero al cumplir el contrato de trabajo con unos franceses que le sugirieron unir el Yu con el Fon y darle una escritura totalmente afrancesada y se convirtió en Yonfonk De esta organización de socorro mutuo no se tienen datos en el Registro de Asociaciones de cuba pero se conserva un recibo expedido el 13 de mayo de 1894 y también un legajo de una hipoteca a favor de sociedad asiática de 1908 y un protocolo de donación de una casa a dicha institución en 1899 por parte de un asiático que fue colono del ingenio La purísima Concepción en Peñalver, que recibía el nombre de Triburcio Peñalver.

La inmigración asiática en Güira de Melena durante el siglo xx

A partir de la segunda década del siglo xx comienza a llegar a Güira de Melena un grupo de asiáticos procedentes de cantón con ideas muy emprendedoras. La gran totalidad va a dedicarse al comercio. Dentro de este grupo hay que resaltar la figura de Andrés Yi Chang (conocido como Andrés Chang) que estableciéndose en Güira llego a ocupar cargos de concejal en la alcaldía municipal. Fue presidente en la colonia china y además dueño de dos bodegas, dos bares una fonda, un hotel llamado cantón que se encontraba en la calle principal y fue derrumbado en 1976 para dar paso al centro telefónico.

Andrés Yi Chang ha sido uno de los pocos integrantes con una china de cantón con la que tubo dos hijos (varón y hembra) y luego mas tarde con una cubana que le dio 3 hijas y 2 hijos. Eran en el pueblo muy conocidos los banquetes que ofrecía este cantonés a distintas personalidades de los gobiernos en turnos así como sus relaciones con embajadores de China. Andrés murió de 103 años en Güira de Melena. Los chinos llegaron a ser dueños en Güira de Melena de muchos comercios, de ahí que en los festejos llamados verbena que se organizaban durante la Seudorepública, se hacían quioscos por parte de la colonia china. En la playa Cajío existía una fonda propiedad del asiático Pedro Wong Chang que se distinguía por ofertar un plato que se llamaba ``Pollo a la Cajío ´´ único en su genero, siendo un plato característico del pueblo. En el municipio casi todos estos chinos pertenecían ala sociedad de blancos por lo que se hizo tradición que esta institución en los carnavales sacase a la calle un dragón chino, hecho que después de la revolución se mantuvo en dos carnavales.

Gran numero de estos asiáticos cantones deciden pertenecer a la logia masónica `` Discípulos de Hirman ´´  Güira de Melena, llegando a constituir un grupo (tin) de ceremonias que realizaban las iniciaciones y exaltaciones al grado de maestro  en idioma chino.

Un tin de ceremonias esta formado por 16 personas pero solo 7 tienen participación oral. Estos son: el venerable maestro, el primer y segundo vigilante, el maestro de ceremonias, el primer diacono, el hermano guarda templo exterior y el orador. Este tin de ceremonia llegó a poseer tanta fama en el país que era reclamada su presencia en otras logias cuando se iba a iniciar un asiático, cuestión que ha quedado reflejada en las actas de las sesiones de institución a partir de años de 1940.

Por ejemplo, en un acta de 1941 se lee claramente ``La logia Montecristi de los Palacios pide que se traslade a su logia el tin chino para que se inicie ceremonia de 1er grado para iniciar a dos profanos el día 31 de agosto. Proceden facultades al tin chino para realizar ceremonia ´´. En una sesión en mayo de 1942 se recoge una felicitación de la Logia Solano Ramos de Pinar del Río por la ceremonia realizada por el tin chino de Güira de Melena.

Fuentes

Información brindada por Beatriz Villar Hondal, Técnica del Museo Juan Manuel Sánchez Amat de Güira de Melena.