Inseguridad

Inseguridad personal
Información sobre la plantilla
Inseguridad.JPG
Concepto:Característica de los seres humanos que les hace dudar de su capacidad para tomar decisiones y afrontar nuevos retos.

Inseguridad personal o inseguridad en sí mismo. La inseguridad personal es básicamente una característica que nos hace dudar de nuestra capacidad para tomar decisiones y afrontar nuevos retos. Sentimos miedo de tomar una decisión errónea y obtener consecuencias negativas que no vamos a poder afrontar, debido a las expectativas y opiniones de los demás.

¿Qué es la inseguridad personal o inseguridad en sí mismo?

La inseguridad de sí mismo es una emoción negativa y algunas características son sentimientos de inferioridad, no sentirse amado, duda de uno mismo y miedo a la crítica. La falta de confianza en uno mismo es debido a que tenemos expectativas irreales

Algunas causas que provocan inseguridad

  • El diálogo interno negativo es una de las razones. Cuando las personas se mantienen en su diálogo interno negativo no pudiendo reemplazar por un diálogo positivo comienzan a sentir miedo y a dudar de sí mismos.
  • Falta de comunicación asertiva es otra razón. La inhabilidad de comunicarse de una forma asertiva produce inseguridad. Si usted no puede expresar sus necesidades y defenderse a sí mismo va a sentir resentimiento y rabia y va a sufrir una tendencia de hacer suposiciones. La inseguridad crea duda en usted mismo y como resultado surgirá un diálogo interno negativo.
  • La pobre imagen de sí mismo crea baja confianza en usted mismo, si usted se siente por ejemplo más segura cuando tiene puesto el maquillaje que cuando no tiene maquillaje usted sufre de baja auto imagen.
  • Experiencias del pasado de haber sido criticado, ignorado, ridiculizado o la tendencia hacia el perfeccionismo. Si usted ha sido criticado constantemente cuando era niño usted no posee seguridad en sí mismo porque cada vez que quiera emprender algo su diálogo interno negativo aparecerá. Haber sido ignorado crea un estado de invisibilidad, por lo tanto usted no tendrá la capacidad de comunicarse en forma asertiva.
  • Si usted creció en una familia perfeccionista, todo lo que usted haga debe ser perfecto de otra manera no sirve. Yo fui educada en una familia perfeccionista y me tomo muchos años superar esta tendencia. Mi diálogo interior era una réplica de los mensajes que recibí: "si vas a hacerlo, hacerlo bien, si no, no lo hagas", o "lo pudieras haber hecho mejor", y así sucesivamente.

Posibles vías para superarlas

Para superar la inseguridad de sí mismo debe tener el coraje de abrirse, porque la confianza en sí mismo está ligada a la confianza hacia los demás. Usted también tendrá que tomar conciencia que la vida no es perfecta, que usted no es perfecto y los demás tampoco lo son. Algunos consejos:

  • Elimine el diálogo interno negativo reemplazándolo por palabras positivas. Usted no puede cambiar el mundo ni las personas, pero sí puede tomar responsabilidad de como se siente. Trabajando interiormente con su diálogo interno negativo, su imagen y su falta de aserción en la comunicación, le dará la oportunidad de desarrollar la seguridad en sí mismo que está buscando.
  • Mejore la imagen que tiene de sí mismo para crear más confianza.
  • Supere la baja autoestima cambiando la manera que se siente emocionalmente, acerca de usted mismo. La baja autoestima lo lleva a creer que usted no es lo suficientemente bueno y no es perfecto como es.
  • Aprenda a comunicarse de una manera asertiva. Ser asertivo lo va a ayudar a sentirse en control y cuando se vea a usted mismo comunicándose con los demás sin agresión acerca de sus necesidades y derechos, se va a sentir muy bien.
  • Por ejemplo si yo me siento inseguro al conversar con una mujer, a medida que vaya practicando, mi seguridad para conversar con mujeres será cada vez mayor. Esto lo sabemos todos, pero muchas veces olvidamos que es con la practica con lo que se vence la inseguridad personal, y por muy avanzado tecnológicamente que esté el mundo siempre va a ser así.

Si eres muy inseguro en ciertas áreas de la vida, seguramente no tengas la suficiente experiencia, por lo tanto no te tomes esa inseguridad como un atributo personal sino como una habilidad que puedes desarrollar. Y te digo que todo se puede aprender. Sólo tienes que buscar información sobre lo que quieres mejorar, e ir aplicándolo poco a poco, a tu ritmo.

  • Otro aspecto importante a desarrollar para vencer la inseguridad personal la toma de decisiones propias en la vida cotidiana.

A veces creemos que nuestras decisiones no van a ser acertadas, o nos cuesta saber qué dirección tomar. Y muchas veces terminamos dejando que otros decidan. Una practica muy efectiva y recomendable es la de tomar decisiones cotidianas con rapidez y determinación. Aquí lo importante es la determinación al tomar esa decisión, es decir, no sobre analizar. No importa lo acertada que sea esa decisión. Lo importante es adquirir el hábito de decidir rápido, esto nos va a dar con el tiempo mucha seguridad, y nos fuerza a tener las cosas claras. Por ejemplo si te preguntan si prefieres helado de vainilla o de chocolate, rápidamente contestas: de chocolate!(lo que quieras) No lo pienses más ni sobre analices!

Técnica para vencer la inseguridad

Cierra los ojos y trae a tu mente la imagen que en este instante tienes de ese acto social o de esa fiesta que te preocupa, que te da miedo, que te aterra. A continuación, aleja esa imagen tratando de ubicarla a cierta distancia de ti, como si fuera una imagen colgada en la pared, y en la que te verás como uno más de los personajes. Ahora aumenta tu tamaño dentro de la fotografía, de modo que seas más grande que todo lo demás que aparece en ella. Mantenla durante unos instantes, observando cómo los demás son aún más pequeños que tu. Cuando te sientas algo más seguro y grande, junta las manos con fuerza y di: “estoy bien, seguro y sereno”. Repite este proceso varias veces, para verte internamente grande y mucho más seguro, hasta que sólo al unir nuevamente las manos escuches tu voz interior repitiendo ese mensaje de serenidad y seguridad. Cuando te encuentres en esa fiesta o encuentro social, junta las manos y repite la misma frase, para que vuelvas a sentir y experimentar ese estado de serenidad y de seguridad.

Fuentes