Inserto de corte

Insertos de corte
Información sobre la plantilla
Insertos de corte.jpg
Son Herramientas de precisión, las puntas que presente (seis, ocho o diez) permiten la efectividad al momento de realizar determinados cortes.

Insertos de corte, son Herramientas de precisión, conocidos también como plaquitas intercambiables, están compuestas de material Carburo (de Tungsteno, de Titanio, de Tántalo, de Niobio) o Metal duro.

Fijación de insertos de corte

El uso del inserto de corte en la máquina herramienta empieza con la fijación de este en la porta-herramienta con diversos mecanismos de sujeción, la fijación mecánica es la manera predilecta y tradicional para asegurar un inserto de corte ya que el inserto posee varias puntas de corte, por lo cual al gastarse una de ellas se indexa otra (gira en su soporte para tener otra punta de corte).

Clasificación de los inserto de corte

Los parámetros de clasificación de insertos de corte se pueden realizar dependiendo de su forma o de la conformación del material.

  • Forma: Los insertos se obtienen en gran variedad de formas, como cuadrado, rombo, triángulo y redondo, la resistencia del filo depende de la geometría de la herramienta, mientras menor sea el ángulo incluido la resistencia del filo será menor.
  • Material: Los carburos se encuentran regulados por la Norma ISO (International Organization for Standardization) de clasificación de metales duros, ayudando en la selección del inserto correcto para el proceso de mecanizado que se requiere.

1. Área azul, código P: Para el mecanizado de materiales de viruta larga como los aceros, aceros fundidos, aceros inoxidables y fundiciones maleables de viruta larga.

2. Área amarilla, código M: Para el mecanizado de materiales más difíciles como los aceros inoxidables, acero fundido, materiales termo-resistentes al calor, aceros al manganeso, aleaciones de hierro fundido, aleaciones de titanio.

3. Área roja, código K: Para el mecanizado de materiales de viruta corta como fundición, aceros endurecidos, y materiales no ferrosos como el bronce, aluminio, plásticos, madera, etc. Cada área está dividida en campos de aplicación o calidades básicas que son números que van del 01 al 50 para el área azul, y del 01 al 40 para las áreas amarilla y roja.

Cómo elegir insertos de corte

Plaquitas intercambiables

La elección de un inserto de corte debe obedecer a la necesidad de cada trabajo; por ello, al momento de escoger alguno, se debe tomar en cuenta lo siguiente:

Forma del inserto de corte

Entre las formas que destacan en el mercado, tenemos insertos con forma de rombo, triángulo, cuadrado y redondo. Se debe tener en cuenta que la resistencia de filo de un inserto dependerá de su forma, por lo que a mayor ángulo incluido, mayor resistencia de filo.

  • Rompe viruta. Sirven para controlar el flujo de la viruta durante el proceso de corte, eliminando los excesos de largas virutas al momento del corte, proporcionando mayor comodidad y precisión.
  • Velocidad de corte. La selección de la velocidad dependerá del material a cortar, por ello se debe elegir adecuadamente la forma del inserto de corte, para aplicar una velocidad determinada.

De acuerdo al tipo de inserto de corte

  • Inserto Normal. Este tipo de insertos realiza trabajos con mayor comodidad, pero sufre un mayor desgaste con el acero inoxidable.
  • Inserto Wiper. Este tipo de inserto -al momento que realiza un trabajo en una máquina-, sufre un mayor desgaste a una velocidad de 2000rpm.

Se debe recordar que los insertos de corte poseen varias puntas, que al gastarse una de éstas, automáticamente se indexa la otra; es decir, que existe una retroalimentación entre las puntas, por ello muchos torneros utilizan insertos con mayor cantidad de puntas para realizar trabajos más precisos y en menor tiempo. Por último, hay que observar que el portaherramientas sea el adecuado y que contenga diversos mecanismos de sujeción para un correcto trabajo.

Fuentes