Saltar a: navegación, buscar

Instituto Nacional de Investigaciones Económicas

Instituto Nacional de Investigaciones Económicas
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Cuba Bandera de Cuba
INIE cartel.jpg
Prestigiosa institución científica dedicada al estudio e investigación de la economía cubana
Siglas o Acrónimo:INIE
Fundación:30 de noviembre de 1976
Tipo de unidad:Institución científica
País:Cuba Bandera de Cuba
Dirección:Calle 82, nr. 313, entre 3ra. A y 5ta. Avenida, La Habana

Instituto Nacional de Investigaciones Económicas (INIE). Prestigiosa institución científica de Cuba, dirigida al estudio de la economía cubana. Su principal misión consiste en estudiar los principales problemas económicos y sociales del país y su futura evolución, para elaborar recomendaciones encaminadas a su solución.

Fundación

El INIE es una institución científica adscripta al Ministerio de Economía y Planificación de la República de Cuba.

Desde su fundación por acuerdo del Consejo de Ministros, el 30 de noviembre de 1976 ha encaminado su trabajo al estudio sistemático de las cuestiones relacionadas con la economía cubana, con el objetivo de contribuir a la solución de los principales problemas del desarrollo económico y social del país, así como de las cuestiones metodológicas relacionadas con el proceso de la planificación de la economía nacional.

Principales funciones

Entre las principales funciones de la institución se encuentran:

  • Realizar investigaciones económicas y sociales y con ello apoyar la labor de planificación y elaboración de las políticas correspondientes
  • Brindar consultorías especializadas a instituciones nacionales y extranjeras, así como participar en grupos de expertos de carácter nacional e internacional.
  • Asegurar la asimilación en el país de los adelantos científicos nacionales e internacionales en la esfera del análisis económico y social, mediante el intercambio de experiencias e información y la activa colaboración con instituciones afines.
  • Contribuir a la superación profesional de otros especialistas, mediante el ejercicio de actividades docentes como cursos y conferencias.
  • Divulgar sus resultados de investigación.

Etapas de desarrollo

Desde su fundación en 1976, el objetivo principal definido para la institución ha sido contribuir al desarrollo de la planificación mediante el estudio sistemático de los problemas socioeconómicos, así como el desarrollo metodológico necesario para dar cumplimiento a estos objetivos.

La tarea fundamental asignada al INIE entonces, fue la elaboración de la estrategia de desarrollo económico y social a largo plazo hasta el año 2000.

Quizás el resultado más importante y permanente de aquel primer decenio de trabajo, radica en que se creó una capacidad de realizar análisis integrales de la economía cubana y de síntesis de los resultados, abarcando aspectos globales, sectoriales, sociales y territoriales. Esta capacidad de integrar resultados constituye hasta nuestros días una de las mayores fortalezas de la institución.

En la segunda mitad de los años 80 el esfuerzo investigativo se volcó a apoyar los análisis sobre la situación económica interna y sobre la reestructuración que se planteaba de las relaciones económicas externas en los marcos de la Comisión de Ayuda Mutua Económica (CAME) organismo de colaboración económica existente entre los entonces llamados Países del Campo Socialista. Hacia finales del quinquenio, la inminencia de la desaparición del Campo Socialista determinó la realización de un conjunto de estudios para evaluar las consecuencias de tal suceso para nuestra economía.

La crisis económica desatada a inicios de los noventa significó para el INIE concebir un nuevo contenido y un nuevo perfil de trabajo, apoyándose precisamente en la capacidad de integrar resultados y en la experiencia de sus Investigadores.

Se pasó al análisis integral de los principales problemas de la economía a corto, mediano y largo plazo; en particular, el examen de la participación de Cuba en las nuevas condiciones de la economía internacional y el reto que ello suponía. Ganó peso el análisis de los vínculos entre los problemas económicos y los sociales.

Se hizo necesario estudiar cuál podía ser el camino de la recuperación económica a corto y mediano plazo, para lo cual se desarrollaron nuevos enfoques para la previsión y proyección de la economía, basados en la prospectiva y la construcción de escenarios.

Los resultados obtenidos brindaron elementos para la toma de decisiones de política económica en los momentos iniciales del ajuste de la economía, así como para las transformaciones posteriores.

Proyecciones futuras

A partir de 1995 la economía inicia una etapa de crecimiento y transformaciones estructurales. En ese contexto se hacían necesarios análisis y propuestas para las decisiones de política económica en la etapa de recuperación; también era ya necesaria una nueva visión de futuro. De tal forma, a partir de 1995, las investigaciones del INIE se han concentrado en los siguientes ejes temáticos:

  • Los problemas de la inserción internacional y el equilibrio externo
  • Las condiciones del equilibrio financiero interno de la economía; los vínculos entre las diferentes políticas macroeconómicas a esos efectos.
  • Las implicaciones sociales de las políticas y del desempeño económico.
  • Los mecanismos de funcionamiento económico y los vínculos entre las políticas macroeconómicas y la microeconomía
  • La eficiencia económica de los diferentes sectores productivos
  • En el plano teórico-conceptual, el análisis del modelo económico socialista cubano en su evolución más reciente
  • La incorporación y desarrollo de nuevos métodos de análisis y de proyección
  • A partir de los resultados alcanzados en las investigaciones, el INIE ha podido desempeñar un activo e importante papel en los trabajos de planificación a mediano y largo plazo.

El INIE en la actualidad

La misión del INIE fue redefinida mediante el empleo de ejercicios estratégicos y ha quedado formulada como sigue:

  • Realizar, con rigor científico, enfoque sistémico y sentido anticipativo, investigaciones sobre los principales problemas de la economía cubana y sus soluciones y con ello fortalecer de forma activa la labor de planificación, de formulación de políticas económicas y sociales y el reconocimiento de la comunidad científica.

Para dar cumplimiento a los objetivos de trabajo se incluyen también como funciones del INIE, además de la realización de investigaciones, las siguientes:

  • Participar en los trabajos de escenarios y proyecciones de la economía a mediano y largo plazos;
  • Realizar de consultorías especializadas a entidades cubanas y extranjeras;
  • Participar en comisiones y grupos de expertos;
  • Realizar diversas actividades docentes (cursos de postgrado);
  • Divulgar de los resultados mediante la revista “Cuba: Investigación Económica” y otras publicaciones, realización de talleres, impartición de conferencias y otras actividades.

Estructura del trabajo científico

El trabajo científico se rige por los principios del Sistema de Ciencia e Innovación Tecnológica del Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente (CITMA).

Para garantizar el desarrollo de la vida científica y la elevación de su nivel, existe un Consejo Científico, cuyos miembros son elegidos cada tres años entre los Investigadores del centro. Asimismo, lo integran miembros externos, que se seleccionan entre los integrantes de otros centros, de la Universidad o de Organismos.

El Consejo Científico tiene las funciones y atribuciones de analizar, debatir y aprobar los resultados de investigación y su calidad desde el punto de vista científico, así como emitir los avales y certificaciones correspondientes; debe velar por el adecuado balance de las prioridades de investigación en el plan de trabajo, en respuesta a las necesidades de la economía. Este órgano es también responsable de velar por el desarrollo científico y la superación de los investigadores.

Estructura científica

6 profesores titulares
6 profesores auxiliares
3 instructores
1 profesor asistente

Publicaciones

Desde 1995 se edita la revista trimestral “Cuba: Investigación Económica”, que recoge los principales resultados de investigaciones de la institución. Además, los investigadores del INIE participan en la autoría de importantes publicaciones en colaboración con organismos nacionales e internacionales.

Anualmente se celebra una Jornada Científica para debatir sobre problemas de la economía cubana y exponer los principales resultados de las investigaciones, encaminados al análisis y propuestas de solución de esos problemas. Igualmente hace varios años se realiza la Jornada Científica Juvenil “Alfredo González”, en la cual participan jóvenes de diferentes instituciones y formaciones. Cuenta con un grupo de especialistas altamente calificados que brindan servicios de conferencias y talleres, cursos de postgrado y consultorías.

El INIE cuenta con un Centro de Información Científico-Técnica que posee un fondo bibliográfico actualizado y brinda a los investigadores y a otros usuarios externos servicios especializados y personalizados, apoyándose en la informatización.

Enlaces Externos

Fuentes

  • Cuba. Junta Central de Planificación. Apuntes Históricos de la Junta Central de Planificación, 1986, 2 t.