Instituto Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillado Sanitario

INAA
Información sobre la plantilla
Ministerio
Datos generales
Nombre:Instituto Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillado Sanitario
Siglas o Acrónimo:INAA
Otros datos
Sitio web
[ http://www.inaa.gob.ni]

Instituto Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillado Sanitario (INAA). Es el ente Regulador de la prestación de los servicios de agua potable y alcantarillado sanitario en Nicaragua, que depende jerárquicamente de la Presidencia de la República.

Breve reseña histórica

Fue creado mediante Decreto No. 20, publicado en La Gaceta, diario oficial No. 3 del 24 de agosto de 1979; atribuyéndole las funciones de: planear, diseñar, construir, operar, mantener, comercializar y administrar los acueductos y alcantarillados del país, para satisfacer las necesidades de agua potable y saneamiento de la población, mediante Decreto No. 123 “Ley Orgánica de INAA”, Gaceta, diario oficial No. 44 del 30 de octubre de 1979.

Con la modernización y transformación del Sector, se le atribuyeron nuevas funciones de regulador, reformándose su Ley Orgánica, mediante la Ley No. 275 “Ley de Reforma a la Ley Orgánica de INAA”, publicada en La Gaceta, Diario Oficial No. 18 del 28 de enero de 1998.

Misión

Regular y controlar la prestación de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario suministrado por las Empresas Operadoras de los Servicios para que se brinden con óptima calidad, en cantidad suficiente, con continuidad, alta cobertura, a precio razonable y protegiendo el ambiente, y obtengan la rentabilidad que permita realizar inversiones a corto y mediano plazo que mejoren la efectividad y eficiencia de los sistemas y en forma sostenible la calidad de vida de los Nicaragüenses hoy y en el futuro.

Funciones

Las funciones principales de INAA son:

  • Normar, regular y fiscalizar la prestación de los servicios de agua potable y alcantarillado sanitario de acuerdo a la legislación vigente.
  • Desarrollar el Proceso de Adjudicación y Otorgamiento de Concesiones de los servicios públicos de agua potable y alcantarillado sanitario.
  • Velar por los derechos y obligaciones de los usuarios de agua potable y alcantarillado sanitario.
  • Aprobar, fijar y fiscalizar la aplicación correcta de las tarifas para la prestación de los servicios de agua potable y alcantarillado sanitario.
  • El INAA Ente Regulador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario es una entidad con independencia, que opera con autonomía, objetividad, transparencia, profesionalismo y credibilidad.

Fuentes