Saltar a: navegación, buscar

Instituto de Investigaciones del Tabaco

Instituto de Investigaciones del Tabaco
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
Iitabaco 1.JPG
Siglas o Acrónimo:IIT
Fundación:23 de diciembre de 1985
Tipo de unidad:Investigación
Director/a :Ana Yansi Cuéllar González
País:Bandera de Cuba Cuba
Empresa Matriz:TABACUBA
Dirección:Carretera Tumbadero km 8 1/2, San Antonio de los Baños, prov. Artemisa, Cuba
Publicación:Revista Cuba Tabaco
Sitio web
www.iitabaco.co.cu

Instituto de Investigaciones del Tabaco. Realiza investigaciones según los intereses de los productores del cultivo, manteniendo la calidad que distingue al tabaco cubano en el mundo.

Ubicación

Está ubicado en la provincia Artemisa y además cuenta con dos Estaciones Experimentales, una en la región central en la isla y la otra en la zona occidental, esta en el municipio de San Antonio de los Baños en La Sabana abarcando de esta forma las principales zonas tabacaleras del país y los principales de tabaco que se cultivan en Cuba. También posee un Departamento de Química, Tecnología y Desarrollo que se dedica a las investigaciones relacionadas con las fases pre-industriales e indrustriales del tabaco.

Historia del centro

A finales de la década del 60 una de las fincas pertenecientes a José Toraño, ubicada en la carretera de San Antonio de los Baños al Rincón, pasó al Estado Revolucionario por la Ley de Reforma Agraria.

Esta finca, inicialmente llamada “San José”, con una extensión de 26 ha, se entregó al Departamento de Investigación de la Empresa Cubana del Tabaco (CUBATABACO) y en ella se comenzaron a realizar las investigaciones agrícolas del tabaco en la provincia de La Habana.

Anteriormente el Dr. Juan Tomás Roig había realizado estudios en las plantas de tabaco en la antigua Estación Experimental Agronómica de Santiago de las Vegas (Hoy INIFAT).

El 16 de octubre de 1964 el Ministerio de la Agricultura emite la Resolución 564/64 creando la Unidad Presupuestada “Centro Experimental del Tabaco”. En estos primeros tiempos las investigaciones estaban a cargo del cro. Juan Porras y en 1970 su Director, el Ing. Emilio Acevedo Albaijés, tramitó el traslado de la finca a un lugar más cercano al macizo tabacalero de la Zona de Partido, porque existían dificultades en la roturación de los suelos.

En la zona de “Las Tumbas”, en San Antonio de los Baños, llamada así porque se hacia carbón del monte (de ahí el nombre de Tumbadero) se encontraba la finca “La Sabana” donde se criaba ganado vacuno por lo cual heredó este nombre. Esta finca perteneció desde 1910 a la familia Quintana (actualmente uno de los descendientes de esta familia es trabajador del centro) y en 1967 fue vendida a la Delegación Ariguanabo de la Empresa Cubana del Tabaco para dedicarlo a investigaciones tabacaleras.

En el año 1977, por directiva del Gobierno Revolucionario, Cubatabaco queda desintegrada. La parte dedicada al cultivo pasa al Ministerio de la Agricultura, la parte de Acopio, Beneficio e Industrialización de la Rama al Ministerio de la Industria Alimentaria (MINAL) y la parte de Exportación al Ministerio de Comercio Exterior (MINCEX). A consecuencia de esta separación, la Estación Experimental quedó sin apoyo de laboratorio e información técnica, pues todo pasó al MINAL por lo que fue necesario acondicionar un local para trabajos de laboratorio.

El laboratorio se fundó en 1961 brindando servicios elementales. Este laboratorio en un inicio radicaba en el último piso de la Empresa de Tabaco Torcido Miguel Fernández Roig (La Corona), situada en Prado y Colón en el cual permaneció hasta 1968 y se dedicaba a realizar análisis químicos elementales, algunos análisis de suelo y determinación física en los cigarrillos.

En diciembre de 1969 el laboratorio es trasladado para Aguiar # 360 como Laboratorio Central del Departamento de Investigación Técnico – Científica de Cubatabaco. Al desaparecer el Organismo en 1977, pasó a ser la Vicedirección Tabaco del Instituto de la Alimentación hasta el 1984. Cuando la actividad de tabaco pasa al Ministerio de la Agricultura, el laboratorio continúa radicando en Aguiar # 360 y se convierte en la Subdirección de Desarrollo Industrial que actualmente radica en el Instituto de Investigaciones del Tabaco.

A partir de 1981 se inicia un programa de mejoramiento encaminado a la obtención de variedades resistentes al Moho azul que fueron portadoras de los atributos requeridos para la explotación comercial. El mismo se comenzó con una serie de cruzamientos entre las variedades tradicionales “Corojo”, “Criollo” y “Escambray 70” y las variedades foráneas que mejor comportamiento habían tenido en Cuba frente al ataque de esta enfermedad. Después de ocho generaciones de autofecundación y selección de acuerdo con el método de selección Genealógica, se arribó finalmente a la obtención de nuevas variedades con distintos grados de resistencia al moho azul (P. tabacina) y a la Pata Prieta (P. parasítica) y algunas de ellas también resistentes al Virus del mosaico del tabaco (VMT).

En periodo de 1982- 1984 la Estación Experimental del Tabaco se dedicó a montar un experimento con el objetivo de determinar el método y los intervalos adecuados para medir la combustibilidad del tabaco negro.

En esos años La Estación Experimental del Tabaco “La Sabana” contaba con dos Subestaciones experimentales: La Subestación Experimental de San Juan y Martínez y la Subestación de Cabaiguán.

UCTB de San Juan y Martínez

La UCTB San Juan y Martínez está ubicada en la provincia de Pinar del Río, es el centro dedicado al estudio del tabaco más antiguo del país. Se fundó el 31 de enero de 1937 a propuesta de la Comisión Nacional de Defensa y Propaganda de Tabaco Habano, con el objetivo de producir una semilla de alta calidad que contribuyera de forma decisiva a conservar la calidad del tabaco negro cubano.

UCTB de Cabaiguán

La UCTB de Cabaiguán se encuentra ubicada en la provincia de Sancti Spíritus, surge en 1940 a instancias del gobierno Municipal pues se necesitaba de un centro que velara por la calidad de la semilla. Actualmente es un elemento activo en la obtención de variedades de tabaco con su tecnología agrícola y resistencia a las principales enfermedades que atacan al cultivo. La estación también desarrolla estudios sobre la rotación de cultivo intercosechas para brindarle al productor las mejores variantes en el uso racional del suelo, obtener altos rendimientos con calidad y afectar lo menos posible las condiciones físicas, químicas y ecológicas del suelo. Posee además un Banco de Germoplasma Nacional de Tabaco Negro, Virginia, Burley y Oriental en el que se realizan los trabajos de caracterización, mantenimiento y conservación de los materiales genéticos de su colección. La subestación de Cabaiguan funciono como dependencia de la Subestación Experimental de San Juan y Martínez.

En esta provincia también se encuentra ubicado el campo de experimentación de genética conocido con el nombre “El Sopapo”, este centro está subordinado a la dirección del Instituto. Su función fundamental es acondicionar las nuevas variedades que puedan entrar al país para su uso como variedades comerciales o para realizar trabajo de mejoramiento genético. Además es muy importante para nosotros tener esta área ya que se encuentra enclavada en el corazón del Escambray alejado de las principales zonas tabacaleras del país. Esta zona se caracteriza por tener un microclima muy particular en los meses de mayo a octubre donde la temperatura es idónea para cultivar tabaco, esto nos permite poder acortar los programas de mejoramiento genético que desarrollamos ya que en condiciones normales se demoran entre 12 y 14 años mientras que aquí se logra entre 7 u 8 años.

Fundación

El 23 de diciembre de 1985 la Resolución 426/85 del Ministerio de la Agricultura deja creado el Instituto de Investigaciones del Tabaco. Esta Institución fue creada para desarrollar investigaciones científicas, desarrollo de tecnologías, producciones y servicios especializados en toda la cadena productiva de tabaco en Cuba.

Desde la década 90 se va creado la base para realizar la dirección y control del programa Ramal Científico técnico para el desarrollo integral del tabaco a través de proyectos de Investigaciones. La sede cuenta con cuatros grupos en la actividad investigativa:

Grupo de Genética: trabaja en la obtención de nuevas variedades integralmente mejoradas y produce la semilla original para el programa nacional de producción de la semilla básica del cultivo.

Grupo de Fitopatología: diagnostica, estudia y caracteriza los agentes patógenos que afectan al cultivo, participa en la investigación y la elaboración de la estrategia fitosanitaria y en los programas de defensa del cultivo.

Grupo de Agronomía: encargado de estudiar la fitotecnia de las variedades de nueva promoción para los distintos suelos tabacaleros del país.

Subdirección Industrial: dedicada al desarrollo de nuevos productos industriales, al control de la calidad de las producciones, así como al análisis químico de los suelos los cultivos y los productos terminados.

Un aspecto de la mayor importancia que se prioriza en la actividad investigativa del Instituto es la colaboración con otras Instituciones Investigativas del país como el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, el Instituto de Investigaciones de Sanidad Vegetal, el Instituto de Suelos y el Instituto de Riego entre otras. Muestra de ello es el porciento de integración en proyectos y Servicios Científicos Técnicos superior al 96% lo cual es una medida del nivel de integración y colaboración con otras instituciones investigativas del país

El instituto mantiene activa su afiliación a CORESTA, organización que agrupa a los principales países y empresas productoras de tabaco del mundo.

El 31 de julio del 2000 por la Resolución 277/2000 del Ministro de la Agricultura se establece la integración del Instituto de Investigaciones del Tabaco a la Organización denominada, Grupo Empresarial del Tabaco de Cuba, TABACUBA.
En el año 2003 surge el Grupo de Difusión Tecnológica de Granma subordinado a la Dirección del Instituto de Investigaciones del Tabaco. Su función principal es desarrollar proyectos de Innovación Tecnológica en las empresas del Oriente del país (Camagüey, Las Tunas, Holguín, Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo). Además desarrolla todo el trabajo de Extensionismo agrícola y pre-industrial en esa región apoyándose en especialistas en agrotecnia de los cultivos, control de la calidad y capacitación.

El objetivo fundamental por el cual se creó este centro científico se mantiene vigente en la actualidad, aunque se han sumado una cantidad considerable de investigaciones relacionadas con el mejoramiento genético de los tres tipos de tabaco que se cultivan en el país (Negro, Virginia y Burley), así como también los aspectos relacionados con la agrotecnia del cultivo. La estación cuenta con un laboratorio de moderna tecnología dedicada a la realización de análisis químico del suelo y foliar cuyos resultados apoya las investigaciones del centro.

Misión

Proveer las bases científico-técnicas para el desarrollo de la cadena productiva del tabaco con eficiencia y eficacia.

Visión

El Instituto de Investigaciones del Tabaco contribuye al desarrollo de la cadena productiva mediante el perfeccionamiento de las bases científico-técnicas, para enfrentar los problemas y demandas del sector tabacalero, brindando métodos modernos y tecnologías de avanzada.

Servicios que brinda

  • Servicios Analíticos en Productos Terminados.
  • Servicio de Gestión de la Estrategia y Composición Varietal en Tabaco.
  • Servicio de Asesoría Técnica para implantar los Sistemas de Gestión de la Calidad.
  • Servicio de Análisis de Residuales de Pesticidas para los Tabacos de Exportación en Rama.
  • Servicio de Formación y Acreditación de la Comisiones de Evaluación Sensorial.
  • Servicios Analíticos de Laboratorio de Diagnóstico de Hongos en Suelo y Plantas.
  • Servicio Analítico de Laboratorio de Análisis de la Materia Prima para la Confección de Cigarrillos.
  • Servicios Analíticos de Laboratorio de Análisis de Suelos.
  • Sistema de Extensionismo Agrícola en Tabaco
  • Diplomado de Tabaco
  • Servicio de Supervisión Gerencial a los Sistemas de Innovación, Calidad y Medio Ambiente.
  • Servicio de Asesoría Técnica para Implantar el Sistema de Gestión de Innovación.
  • Servicio de Boletín Tabacalero y Revista Cuba Tabaco.
  • Servicio de Control a la Actividad de Metrología.
  • Servicio de Control a la Actividad de Normalización.
  • Servicio de Inspección y Supervisión Técnica a la Industria

Fuentes