Saltar a: navegación, buscar

Instituto de Las Américas

Instituto de Las Américas
Información sobre la plantilla
Institución
Tipo de unidad:pública
País:Chile

El Instituto de Las Américas (IDLA). Es una universidad privada chilena, no acreditada por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA-Chile), fundada en 1988. Cuenta con 24.402 alumnos distribuidos en ocho campus, cinco en Santiago de Chile, uno en Viña del Mar y dos en Concepción. Fue además la primera en Chile en integrarse a la red de universidades privadas Laureate International Universities. El instituto de Las Américas figura como la 55.ª casa de estudios superiores chilena según la clasificación webométrica del CSIC, en julio de 2013, de un total de 78 instituciones consideradas. Además figura en el puesto 41 de universidades del país de un total de 59 consideradas, de acuerdo con el ránking de América Economía 2012.

En mayo de 2012, más de tres mil egresados de pedagogía de 49 instituciones de educación superior chilenas rindieron la llamada Prueba Inicia, que evaluó el futuro desempeño que estos tendrían en el traspaso de conocimientos a sus futuros alumnos. Esta universidad fue la cuarta peor evaluada en el test de conocimientos pedagógicos, obteniendo el 67% de los egresados un nivel de "insuficiente".

Historia

La Universidad de Las Américas fue fundada en 1988 e inicia sus actividades académicas en 1989 a cargo del Ingeniero Comercial Mario Albornoz Galdámez quién asume como rector de la universidad. Es declarada autónom por el Consejo Superior de Educación de Chile en diciembre de 1997. Cuenta con campus en las comunas chilenas de Providencia, Santiago Centro, La Florida, Maipú, Viña del Mar y Concepción.

Sus sostenedores inician conversaciones con un grupo de empresarios ecuatorianos en 1993 para crear un proyecto binacional de educación, tomando como desafío el de adaptar los planes de estudio de UDLA Chile a Ecuador. En 1995 se inician las actividades académicas en Ecuador, siendo impartidas en la Sede Quito mediante el Decreto Ejecutivo Nº. 3272 de la República de Ecuador. En el año 2000, la universidad es vendida a la red de universidades Sylvan International Universities, hoy Laureate International Universities. Con ello Universidad de Las Américas implementó para sus alumnos el Programa de Formación Internacional Laureate, en donde pueden optar a diversas oportunidades académicas, como la doble titulación.

Con lo anterior UDLA se transformó en la universidad privada más grande del país en el período comprendido 2000 a 2007; la primera en integrarse al consorcio en Chile y; la única institución Laureate en Chile que mantiene intercambio estudiantil en todas sus áreas.

El primer proceso de acreditación por la Comisión Nacional de Acreditación, realizado en 2007, fue rechazado en diciembre por no contar con los requisitos mínimos requeridos. En abril de 2008, es acreditada luego de apelar al CSE hasta el año 2010. Ese mismo año, volvió a acreditarse, esta vez por tres años, hasta 2013. El 16 de octubre de 2013, se notificó al plantel de que perdió la acreditación de la CNA, medida a que la rectoría de la casa de estudios apelará.

Infraestructura

La Universidad posee 267.612 metros cuadrados construidos, los que están distribuidos en seis sedes a lo largo del país: cuatro en la Región Metropolitana, una en la Región de Valparaíso y una en la Región del Biobío.

La UDLA además cuenta con los Centros de entrenamiento de simulación de Salud, que son los más modernos a nivel sudamericano y los primeros en Latinoamérica, los que son utilizados por los estudiantes de carreras vinculadas con la salud; Centros de Simulación de Juicio Oral utilizados por estudiantes de Derecho; Clínica Jurídica utilizada por estudiantes de Derecho y Trabajo Social; Centros de Atención Psico Social CAPS atendidos pordocentes y estudiantes de Psicología ó; el Campus Virtual, que es un portal para los estudiantes que cuenta con Apuntes digitales, Biblioteca en línea, Learning Labs, Gym académico, Evaluaciones en línea; entre otros.

Fuentes

  • Colectivo de autores (2010). Ediciones Institucionales. Editorial, Pueblo y Educación.