Instituto del Niño y el Adolescente de Uruguay
|
Instituto del Niño y el Adolescente de Uruguay . Es el organismo rector en materia de políticas de infancia y adolescencia en Uruguay con el cometido de promover, proteger o restituir los derechos de los menores de 18 años.
Reseña histórica
En 1934 se promulgó en Uruguay el Código del Niño y consecuentemente se creó el Consejo del Niño como organismo estatal especializado en atención infantil y velador de los derechos inherentes de los menores. A partir de 1967 la institución adquiere un enfoque técnico orientado a contemplar los diferentes problemas, concentrando la atención de primera infancia en las madres, creando hogares y consultorios así como centros de diagnóstico, capacitación y asistencia. La División de Internados pasó a centralizar y modificar el carácter asilar de los menores internados con la creación de centros de observación y hogares de derivación.
A mediados de 1980 una importante reestructura enfoca la actividad del consejo en la prevención, con un enfoque educativo e interdisciplinario. En 1988 se creó el INAME (Instituto Nacional del Menor) como servicio descentralizado sucesor del Consejo del Niño.
En la década de 1990, los cambios en la realidad social, económica y cultural del país contribuyeron a la aparición de familias, niños y jóvenes con alto riesgo social que incidieron en la revisión de la creación y aplicación de políticas de infancia y adolescencia. Se crea el Código de la Niñez y Adolescencia. A partir de 2005 cambia su denominación a INAU, instituto relacionado al Poder Ejecutivo a través del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES).
Programas
El INAU implementa su actividad a través de diferentes centros y programas.
- Centros de Atención a la Infancia y la Familia (Plan CAIF), constituye desde 1988 el plan de primera infancia, dirigido a niños de hasta 3 años de edad, con atención en centros institucionales y los hogares, brinda un programa de alimentación, cuidado de la salud y desarrollo de potencialidades parentales.
- Espacio Familia y hogares especiales, promueve el derecho a vivir en familia de los menores con discapacidad, cuenta con hogares especiales y unidades materno-infantiles.
- Clubes de Niños, centros socioeducativos de atención diaria con propuestas de ampliación del tiempo pedagógico, complementando la educación formal y ampliando el tiempo de cuidado infantil.
- Centros de atención integral a niños, niñas y adolescentes, brindan atención integral de tiempo completo a menores en situaciones críticas de vulneración de derechos.
- Centros Juveniles, promueven el desarrollo de los adolescentes, brindando espacios de socialización, recreación, apoyo pedagógico, capacitación y/o inserción laboral.
- Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente.
- Adopción y acogimiento familiar.