Instituto línea del Subte

Instituto línea del Subte
Información sobre la plantilla
Institución
Tipo de unidad:pública
País:Argentina
Dirección:Buenos Aires

El Instituto línea del Subte de Buenos Aires, inaugurada el jueves 18 de octubre de 2007, se extiende a lo largo de 5,5 km entre las estaciones Corrientes - Hospitales. Es la primera línea totalmente nueva desde la habilitación de la línea E, a fines de la década del 40. De acuerdo a las proyecciones, la línea terminada tendrá una extensión total de aproximadamente 11 km y se extenderá entre las estaciones Sáenz y Retiro. Está proyectada además para servir como línea transversal a todas las líneas radiales, principalmente bajo el eje de las avenidas Jujuy y Pueyrredón.

Construcción y proyecto del Instituto

Los trabajos en la primera etapa fueron inaugurados el jueves 19 de abril de 2001 por el entonces Jefe de Gobierno de la ciudad, Aníbal Ibarra, y fueron realizados por la empresa constructora Dycasa . Se trata de 5,5 kilómetros de túneles entre la calle San Luis (cola de maniobras de la estación Corrientes) y la intersección de las calles Almafuerte y Pedro Chutro (Hospitales) que incluyen ocho estaciones: Corrientes, Once, Venezuela, Humberto I, Inclán, Caseros, Parque Patricios y Hospitales, conectando las existentes líneas A, B y E. El servicio entre las estaciones Once y Caseros fue habilitado al público el jueves 18 de octubre de 2007 por el entonces Jefe de Gobierno porteño, Jorge Telerman. En la realización de la misma se utilizó un sistema constructivo diferente al de las demás líneas (tanto en construcción original como en ampliaciones de línea): las estaciones y túneles se construyeron por mitades, sin columnas centrales, para evitar los habituales problemas de tránsito en la superficie. El anteproyecto de las Estaciones y Túnel fue realizado por el área de proyectos de SBASE. En virtud de la ley " Paseo cultural del Tango" las estaciones de esta primera etapa tuvieron una ornamentación especial al respecto, realizada por el estudio de arquitectos Berdichevsky-Cherny. El miércoles 5 de julio de 2006 comenzó la construcción de la sub-etapa "C1" que incluye la estación Corrientes, donde se conecta con la línea B), y el túnel hasta la calle San Luis. Este tramo fue inaugurarado el lunes 6 de diciembre de 2010. Mientras la etapa "A2", que incluye la expansión hacia el sur y la construcción de las estaciones Parque Patricios y Hospitales, comenzó el lunes 21 de noviembre de 2005, pero llevó un avance de obras mucho más lento, debido a problemas geológicos y restricciones presupuestarias. La estación Parque Patricios se inauguró el martes 4 de octubre de 2011, y funcionó como cabecera de línea durante casi 2 años, ya que el lunes 27 de mayo de 2013 se inauguró la estación Hospitales, así denominada por estar ubicada a metros de los hospitales Penna y Churruca. En 2012 comenzaron las obras de los tramos A1 (estación Sáenz, cola de maniobras, cochera y túnel hasta Hospitales) y A0 (estación Nueva Pompeya, y túnel hasta Sáenz) al sur; y las obras del tramo C2 (desde la estación Corrientes hasta Plaza Francia) al norte. Estas obras están a cargo de la UTE Dycasa-Techint según la adjucación llevada a cabo el viernes 16 de septiembre de 2011 y su plazo de ejecución es de 43 meses, siendo SBASE la encargada de realizar la Dirección de Obra respectiva.

Conflicto en Plaza Francia

A fines de febrero de 2012 se inició una polémica pública iniciada por una ONG, personalidades políticas y un conjunto de vecinos del barrio de Recoleta, quienes denunciaron que la obra de la estación Plaza Francia estaba teniendo lugar en la Plaza Intendente Alvear modificando rotundamente el aspecto de dicho espacio verde. Se removieron diecisiete árboles centenarios que no podrían volver a colocarse en su lugar luego de la construcción del túnel. Además, denunciaron que el movimiento de personas accediendo y saliendo del subte transformaría a la tradicional plaza en un nodo de transporte, y presentaron una denuncia penal contra SBASE, por la cual consiguieron que el juez Schleiber suspendiera las obras. La ley que autoriza la línea H manda hacer la estación bajo la plaza Francia. Pero la estación está bajo la plaza Intendente Alvear, del otro lado de Pueyrredón. El ex funcionario del PRO Juan Pablo Piccardo explicó que sabía eso pero que "por costumbre" se le dice Francia a la Alvear. Los opositores a la obra propusieron la construcción de la estación varios metros más al norte, en el predio del Centro Municipal de Exposiciones, pero la empresa de subterráneos alegó que eso complicaría demasiado la curva que el túnel debe hacer para llegar a Retiro, por lo cual el debate quedó trabado y a mediados de marzo de ese año, el juez Zuleta ordenó la suspensión de las obras hasta que se acate la normativa para esta área de protección histórica (APH) que impide la modificación del paisaje. Por otro lado, el magistrado alegó que la ley original para la línea H indica en su texto que la estación Plaza Francia debería construirse en el lugar marcado por los vecinos denunciantes.

Planes futuros del Instituto

Se espera que se licite y construya el tramo C3 desde la estación Plaza Francia a Retiro (con la estación intermedia Cerrito) llevando la extensión de la línea a 11,3 km. - En la estación Retiro combinará con las líneas C y E. - En la estación Santa Fe combinará con la línea D. - En la estación Corrientes combina actualmente con la línea B. - En la estación Once combina con la línea A y con el Ferrocarril Domingo Faustino Sarmiento. - En la estación Humberto 1º combina con la línea E.

Fuentes

Colectivo de autores (2010). Ediciones Institucionales. Editorial, Pueblo y Educación.