Instituto nicaraguense de cultura

INC
Información sobre la plantilla
Ministerio
Datos generales
Nombre:Instituto Nicaragüense de Cultura: por y para el Bien Común Cultural
Siglas o Acrónimo:INC
Otros datos
Director General:Vilma de la Rocha Areas
Sitio web
[https:// www.inc.gob.ni]

Instituto Nicaragüense de Cultura. Es la instancia del Poder Ejecutivo a nivel nacional facultada para dirigir las políticas culturales y dictar acuerdos, convenios o medidas necesarias para asegurar la protección, conservación, guarda de los y promoción de los bienes culturales que forman parte del patrimonio histórico y cultural de la nación.

Breve historia

Con el triunfo de la Revolución Sandinista, a través del decreto No. 6 de la Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional, fue creado el Ministerio de Cultura.

A este Ministerio le correspondió el planteamiento, la ejecución y el desarrollo de una Política Cultural, que correspondiera con los principios de la Revolución Sandinista.

Además de fomentar el estudio e investigación de las raíces culturales con el propósito de contribuir a la participación y formación de los valores artísticos en todas las disciplinas del arte, danza, música, folklore, teatro, literatura y artes plásticas.

La Ley Orgánica establecía que este ministerio era el órgano encargado y competente para planificar, dirigir, promover, ejecutar, inspeccionar y coordinar las políticas culturales del país.

Para el cumplimiento de objetivos, el Ministerio lo constituían seis direcciones generales para el desarrollo de programas sustantivos:

1.Patrimonios Históricos 2.Publicaciones y Literatura 3.Enseñanza y Fomento del Arte 4.Artesanías 5.Bibliotecas y Archivos 6.Centros populares de Cultura

Con cuatro instituciones adscritas al Ministerio con autonomía económica y administrativa:

1-Biblioteca Nacional “Rubén Darío” 2-Instituto Nicaragüense de Cine (INCINE) 3-Teatro Popular “Rubén Darío” 4-Instituto de Deporte

En el año 1988, se fusiona el Ministerio de Cultura al Instituto de Cultura, bajo la dirección Rosario Murillo, quien ejerce la labor de mantener las expresiones artísticas a través de la Asociación Sandinista de Trabajadores de la Cultura, ASTC.

Objetivo

Fortalecer y promover nuestra identidad nacional en su diversidad cultural y popular, promocionar el conocimiento de las artes como derecho para la creación y disfrute de nuestro pueblo, y salvaguardar, proteger y promover nuestro patrimonio cultural en sus diferentes expresiones.

Misión

Propiciará el fortalecimiento de una Nicaragua pluricultural, multiétnica, creativa y responsable de su memoria histórica, donde todas y todos los nicaragüenses sean capaces de interactuar en la creación y disfrute de las expresiones culturales, en condiciones de equidad y respeto por la pluralidad.

Fuentes