Instrumentos de labor

Instrumentos de labor
Información sobre la plantilla
Instlabor.JPG
Son aquellos que se utilizan para labrar la tierra.

El agricultor, en su oficio, necesita determinados instrumentos para labrar la tierra y procurar que su labor quede de la manera mas perfecta.

Grupos

Existen dos grupos de instrumentos de labor:

1. Los manejados directamente por el hombre.

2. Los movidos por animales.

Primer grupo:

En el primer grupo son los mas importantes la pala, el azadón o guataca, el tridente y el rastrillo.

Descripción

La pala, se emplea, al igual que el tridente, para remover la tierra, prefiriéndose aquella para los terrenos suaves, en tanto el tridente, se utiliza cuando los terrenos son muy duros.

Con la pala se realiza una excelente labor. Para manejarla el obrero la introduce poco a poco, ayudándose con el pie hasta enterrarla bien; después, dando un golpe en el mango, la inclina hacia atrás. Hecho esto, se va moviendo el campesino hasta formar un surco; después da un paso hacia atrás y procese a abrir un nuevo surco, procurando dejar caer la tierra que trae en ese momento, en el surco primero. como se ve el trabajo de la pala es muy beneficioso, pues como el obrero camina hacia atrás no pisa la labor realizada. De análoga manera se trabaja con el tridente, con los mismos beneficios y con la misma desventaja, pues tanto el trabajo de la pala como el del tridente requieren mucha pérdida de energía y resulta costoso. Solo deben emplearse cuando se trate de parcelas pequeñas.


El azadón o guataca no agota tanto al trabajador, pero solo se usa para remover terrenos sueltos y además tiene el inconveniente que el obrero pisa toda la labor realizada.

El Rastrillo se emplea para mover pequeños lotes de terrenos con el fin de romper los terrones, formando sobre el suelo una capa de grano fino que tiende a evitar que la humedad del terreno se pierda.

Segundo grupo:

Entre los instrumentos movidos por animales están, los diferentes tipo de arados, las gradas, las cultivadoras y las máquinas sembradoras.

Descripción

El arado criollo es todo de madera y solo posee dos piezas de hierro; es muy defectuoso, pero en algunos lugares apartados se utiliza para labrar el suelo y ademas, como es ligero se usa con frecuencia para hacer los surcos en terrenos ya trabajados. Con la reja del arado, que es de hierro se corta la tierra en sentido horizontal, mientras con la talera se hace el corte vertical al terreno formando el surco.

El arado vertedera metálica da excelentes resultados, pues con la reja hace a la tierra un corte horizontal, con la cuchilla produce el corte vertical y con la vertedera, que es una superficie curva, invierte la tierra para hacer un surco perfecto.

El arado de vertedera posee además el regulador para darle al surco profundidad y anchura de acuerdo con el trabajo que se desee realizar. Además del arado de vertedera se usan los de discos y los de dos o mas vertederas con el fin de hacer varios surcos al terreno. Hay también un arado llamado de doble vertedera que sirve para hacer surcos grandes antes de la siembra.

Los arados de subsuelo son instrumentos muy pesados que solo llevan reja y se utilizan para permitir que el aire y el agua penetren hasta las capas profundas.

Cultivador: Es un instrumento ligero que se utiliza para labores superficiales en ciertos cultivos como el maíz.

Gradas: Este instrumento muy usado en la agricultura se emplea para pasarlo por el terreno después de arado, para que rompa los terrones y forme una capa fina, a fin de que no se pierda la humedad del suelo.

Fuente

Loredo López, Gustavo: Agricultura; Quinta edición. Habana. 59-64 p.