Interior de harén en Montmartre

Interior de harén en Montmartre
Información sobre la plantilla
Interior de harén en Montmartre.jpg
Cuadro del pintor francés Pierre-Auguste Renoir,
Datos Generales
Autor(es):Pierre-Auguste Renoir
Año:1872
País:Bandera de Francia Francia

Interior de harén en Montmartre ó Parisinas vestidas como argelinas es una pintura de Pierre-Auguste Renoir, terminada en 1872, en la cual homenajea el óleo de Eugène Delacroix Mujeres de Argel en su apartamento (1834, Louvre).

La pintura y sus personajes

Interior de harén en Montmartre ó Parisinas vestidas como argelinas es una pintura de Pierre-Auguste Renoir, terminada en 1872, en la cual homenajea el óleo de Eugène Delacroix Mujeres de Argel en su apartamento (1834, Louvre).

Fue rechazado para entrar al Salón de ese año, no le gustaba al propio artista y finalmente fue vendida por una pequeña suma como parte de un lote más grande. Actualmente se exhibe en el Museo Nacional de Arte Occidental, en Tokio.

La composición de Renoir es bastante diferente de la de Delacroix en Mujeres de Argel. El pintor muestra las suyas en diagonal con una figura indistinta al fondo en la parte superior derecha. El plano de la escena se inclina hacia el espectador de modo que las mujeres parece que pudieran deslizarse hacia el fondo del cuadro.

Dos mujeres de cabello negro parecen subordinadas asistiendo a la mujer rubia en el centro que evidentemente está siendo acicalada para un encuentro sexual. La mujer a la derecha sujeta un espejo mientras la de la izquierda le aplica maquillaje utilizando un pincel. Hay desnudo y semidesnudo, que Delacroix no incluyó en su escena.

La figura en la esquina superior derecha está saludando a un visitante, cuya llegada también atrae la atención de la mujer a la izquierda. Hay una sensación de que la llegada del visitante es inesperada o repentina. La mujer en la parte superior levanta la mano, quizás por sorpresa o para retrasar el acceso mientras las preparaciones para el encuentro terminan. Una lectura de la pintura es que describe la llegada de un cliente masculino a un burdel de París de temática oriental.

Una de las modelos ha sido identificada como la amante de Renoir Lise Tréhot. Tréhot posó para Renoir hasta aproximadamente 1872. El Harén es una de las últimas pinturas para las que ella se sentó para Renoir.

Síntesis biográfica

Nacido en el seno de una familia humilde, fue el sexto de los siete hijos del sastre Léonard Renoir y la costurera Marguerite Merlet. En 1844, los Renoir se trasladaron a París, en donde el padre esperaba mejorar su situación económica.

En 1848, comenzó a asistir a una escuela religiosa dirigida por los Hermanos de las Escuelas Cristianas. Dada su gran habilidad para el solfeo, sus maestros lo incluyeron en la coral de jóvenes varones de la iglesia de Saint-Eustache, dirigida por el compositor Charles Gounod. En 1854, abandonó sus estudios en la escuela y fue enviado al taller de los hermanos Lévy con el fin de que aprendiera sobre el arte de la pintura en porcelana.

Según Edmond Renoir, su hermano menor, su deseo de forjar una carrera artística era ya apreciable desde su niñez, cuando Auguste dibujaba sobre las paredes con trozos de carbón. El aprendiz fue tomando el gusto al oficio: al finalizar el día, cargando un cartón más grande que él, acudía a cursos gratuitos de dibujo. Todo esto duró dos o tres años.

Demostraba un rápido progreso y, tras unos meses de aprendizaje, se le confió la realización de trabajos regularmente asignados a los obreros experimentados, lo que le valió más de una burla. Émile Laporte, uno de los obreros de los Lévy, practicaba por gusto la pintura al óleo y le permitió al joven hacer uso de sus telas y sus colores.

En 1915, la muerte de Aline sumió a Renoir en la soledad. Sus hijos Pierre y Jean fueron heridos durante la Primera Guerra Mundial. Renoir falleció víctima de una neumonía en el Domaine des Collettes el 2 de diciembre de 1919, cuando acababa de finalizar su última naturaleza muerta.

Fuentes