Saltar a: navegación, buscar

Invasión a Occidente (Pedro Betancourt)

Invasión a Occidente (Pedro Betancourt)
Información sobre la plantilla

Invasión a Occidente (Pedro Betancourt). Paso de la invasión a occidente en diciembre de 1895 que se produjo en dos ocasiones debido a la táctica de contramarcha que se llevó a cabo en la Provincia de Matanzas. Este paso, aunque no resultó belicoso, constituye una importante página en el desarrollo de la gesta emancipadora de 1895 en la localidad.

Antecedentes

Iniciada la contienda de 1895 el 24 de febrero de ese año, hijos de la localidad se incorporan a la misma, entre ellos los hermanos Cornelio, Carlos y Mamerto Ponce, José (Pepe) Roque, Antoliano Gómez, José Finalés y el Doctor Herminio Ceulino de Crimea. No obstante, las principales acciones combativas tienen lugar luego del paso de la Invasión a Occidente por el territorio.

Primer paso de la invasión a occidente

La Invasión a Occidente parte del histórico sitio de Mangos de Baraguá en octubre de 1895 y su llegada al territorio de Corral Falso de Macuriges ocurre el 24 de diciembre de ese año. El arribo tiene lugar por el camino de El Ciego y aunque no se producen acciones bélicas de importancia, hay que señalar que el paso resultó funesto para la economía colonial por cuanto ingenios como el Diana y múltiples campos cañeros sucumbieron al paso de la tea incendiaria. En su retirada del territorio es incendiado el paradero de trenes de Pedroso y la guarnición del ingenio Socorro se incorpora a las fuerzas mambisas.

Segundo paso de la invasión a occidente

Debido a la táctica de contramarcha, que se lleva a cabo en la Provincia de Matanzas por las condiciones específicas de la misma, entre ellas el terreno llano, la amplia red ferroviaria, las numerosas fuerzas españolas y la escasa experiencia militar de los jefes insurrectos, la Invasión vuelve a pasar por el territorio el 30 de diciembre de 1895. Este segundo paso tampoco fue belicoso y se produjo por el camino de La Isabel. De aquí continuaron rumbo a las provincias más occidentales. Hay que señalar que existe un lugar en el territorio donde se interceptan ambos recorridos, el cual se encuentra cerca de las ruinas del antiguo ingenio Nueva Empresa, al sur de la actual cabecera municipal.

Efectos del paso de la invasión

Luego del paso de la invasión, se incrementó el número de incorporados a la contienda y tienen lugar diversas acciones bélicas en la zona. Debe especificarse que la mayor parte de ellas se produjeron en la zona de Bolondrón (entonces término municipal independiente), debido a que Corral Falso de Macuriges se convirtió prácticamente en un fuerte militar español, al pernoctar los soldados incluso en los portales de las viviendas, con la presencia de la columna Volante del coronel español Diego Vicuña y los batallones de Borbón y de Canarias.


Vigencia del paso de la invasión a occidente

En 1945, al conmemorarse el 50 Aniversario del paso de la invasión, se colocó una tarja en un pedestal en el lugar en que tuvieron lugar el primero y el segundo paso. Debido al poco interés por la preservación de estos sitios históricos en zonas rurales, la tarja fue sepultada por la vegetación y solamente recibió atención luego del triunfo revolucionario de 1959. En enero de 1996, al haberse conmemorado el centenario de este hecho, fue colocada otra tarja junto a la ya existente, que fue develada con la presencia de autoridades locales, los jóvenes que a caballo rememoraban la trayectoria de la Invasión y pioneros. A partir de entonces esta construcción conmemorativa es visitada con frecuencia, principalmente por los pioneros de la escuela primaria Salvador Ibáñez en Navajas, que dada su proximidad realizan excursiones y acampadas en el lugar.

Fuentes

Lic. Nereida C. Cárdenas Pumariega.