Irfanview

(Redirigido desde «IrfanView»)
IrfanView
Información sobre la plantilla
IrfanView Logo.png
DesarrolladorIrfan Skiljan
Lanzamiento inicial1996
Última versión estable4.27
GéneroVisor de imágenes
Sistemas Operativos compatiblesMicrosoft Windows
LicenciaFreeware, propietario
Sitio web
http://www.irfanview.com

IrfanView es un visor de imágenes gratuito para el sistema operativo Microsoft Windows, publicado en 1996 por Irfan Skiljan. Esta aplicación puede mostrar, editar y convertir archivos de imágenes y reproducir archivos de audio y video. IrfanView ha sido diseñado para ser un visor y reproductor ligero, hecho que puede apreciarse por su rapidez, facilidad de uso y posibilidad de tratar una amplia variedad de formatos de archivo gráfico.

Una de las aplicaciones más populares para ver imágenes y fotografías es IrfanView. Este software es capaz de abrir gran cantidad de formatos de imagen raros y poco comunes. Sin embargo, no hay necesidad de limitarse en exclusiva a esta función: puedes usar el programa para otros menesteres, como gestor o cambiador de fondos de pantalla, capturador de pantalla o editor sencillo de imágenes.


Características

El programa es compacto: la instalación básica de la versión 4.30 ocupa 1,6 MB, y una instalación completa con todos los plugins ocupa unos 10 MB. El programa se puede descargar directamente a un dispositivo compatible con U3.

Es compatible con la visualización y el almacenamiento de tipos de archivos incluidos numerosos formatos de imagen como BMP, GIF, JPEG, JP2 y JPM (JPEG2000), PNG (incluye la PNGOUT optimizador), TIFF, RAW de cámara, ECW (formato de archivo) (Enhanced Compressed Wavelet) , EMF (Enhanced Windows Metafile), FSH (EA formato de Deportes), ICO (icono de Windows), LDF (formato LuraDocument), Federación Luterana Mundial (formato LuraWave), PCX (Pincel Zsoft), PBM (mapa de bits Portable), PDF (Portable Document Format ), PGM (Portable graymap), PPM (Portable Pixelmap), TGA (Truevision Targa), y la visualización de archivos multimedia, como Flash, Ogg Vorbis, MPEG, MP3, MIDI, y archivos de texto


Gestor de fondos de pantalla

Como gestor de fondos de pantalla IrfanView proporciona un modo de pantalla completa del que carecen muchas aplicaciones especializadas en esta tarea. IrfanView puede abrir imágenes a pantalla completa o puede establecer una imagen completa como fondo desde una previsualización mediante un doble clic. Puedes utilizar la tecla de retroceso y la barra espaciadora para ver las siguientes o las últimas imágenes. Recorrer una carpeta por completo comprobando cómo se verá cada uno de los fondos antes de seleccionar cualquier imagen de forma definitiva. Una vez tengas el fondo de pantalla seleccionado, existen diversas combinaciones de teclas para colocarla en su lugar. Para centrar la imagen debes usar el comando “CTRL+SHIFT+T”. Para estrecharla y posiblemente inclinarla utiliza “CTRL+SHIFT+S”, mientras que si quieres evitar la inclinación puedes utilizar la combinación “CTRL+SHIFT+X”.

Para crear un acceso directo que abra las imágenes a pantalla completa necesitas en primer lugar especificar la ruta de acceso hasta IrfanView, posteriormente hasta la imagen en cuestión y por último la orden “/fs switch”, donde “fs” hace referencia al modo de pantalla completa. Pulsa el botón derecho del ratón sobre el icono de IrfanView, selecciona “Propiedades” y añade los parámetros en el campo “Destino” de la pestaña “Acceso directo” tras la ruta ya establecida. Debería quedar algo similar a esto:

Cambia aleatoriamente tus fondos de pantalla

Un acceso directo puede cambiar el fondo de pantalla utilizado de una carpeta o lista. Puedes colocarlo en la carpeta de Inicio para establecer un nuevo fondo de pantalla con cada arranque del sistema o en “Tareas programadas” para que cambie según los intervalos de tiempo que tú consideres. Siempre podrás colocarlo en el menú de Inicio o incluso en el escritorio para tener un rápido acceso hasta él. Para crear un acceso directo que cambie tus fondos de pantalla de forma aleatoria, necesitas indicarle la ruta a IrfanView, la carpeta que contiene las imágenes, y los tipos de imagen. Tras ello, utiliza los parámetros mostrados aquí debajo:

Realiza capturas de pantalla

IrfanView cuenta con una gran función para realizar capturas de pantalla. Pulsa la tecla “C” para utilizarla. Esto hará aparecer un nuevo cuadro de diálogo que te permite grabar la pantalla completa, sólo un programa o un área de la pantalla que tú mismo definas con el puntero del ratón. También dispones de otros ajustes, como el patrón de nombre de archivo y de directorio. Puedes usar una combinación de teclas para activar la función de captura de pantalla o hacerla automática. Puedes crear atajos para usar esta función directamente. Hay muchas opciones en el fichero de ayuda. Para capturar el fondo de pantalla introduce como hemos hecho anteriormente la siguiente regla:

Edición básica de imágenes

Aunque IrfanView es una herramienta de visualización, también cuenta con algunas funciones de edición, aunque tampoco se trata de igualar las prestaciones de Photoshop o GIMP. Los tiempos de carga son rápidos, la selección precisa y los trucos logran hacerlo más útil de lo que imaginas. Puedes redimensionar y convertir imágenes fácilmente, mejorar una imagen o hacerla en blanco y negro con sólo un clic desde el menú. Ajusta el brillo y contraste o el color desde intuitivos cuadros de diálogo. Ajusta la borrosidad o utiliza filtros sobre la imagen desde el menú “Imagen”. Como ves, las posibilidades son numerosas.


Enlaces externos

Fuentes