Saltar a: navegación, buscar

Freeware

Freeware
Información sobre la plantilla
Concepto:Software que está disponible para su uso sin costo alguno o algún costo nominal voluntario.

Freeware. Software que está disponible para su uso sin costo alguno o algún costo nominal voluntario, este está protegido por su desarrollador, que retiene todos los derechos para controlar su distribución[1][2]. Generalmente el freeware incluye una licencia de uso, que permite su redistribución pero con algunas restricciones, entre estas están la prohibición de modificación de la aplicación, prohibición de venta o la restricción de uso para usuarios con fines comerciales o el requerimiento de un pago para permitirlo.

Historia

El término freeware fue acuñado y registrado en los años 80 por Andrew Fluegelman[2], un editor de revistas de computación y desarrollador de un popular programa de comunicaciones, PC-Talk. Sin embargo la marca registrada fue abandonada y freeware se convirtió en un término genérico por lo que podía ser legalmente usado por cualquiera.

Características

El término freeware no tiene una definición clara aceptada, pero es usado comúnmente para referirse a paquetes que se pueden distribuir pero no modificar y cuyo código fuente no está disponible. Los paquetes con estas características no son software libre, por lo que no deben existir confusiones entre estos términos. Existen varias razones por las que los desarrolladores hacen que su software esté disponible como freeware. Atraer clientes a otros servicios o productos que no son gratuitos, sin embargo también existe el deseo por parte del desarrollador de contribuir y distribuir su software de manera gratuita.

Diferencias con otros tipos de software

El freeware es muy diferente del software libre, este es libre no solamente monetariamente sino también que no tiene restricciones o solamente restricciones mínimas para su uso, incluyendo los derechos de modificación y la redistribución de las versiones modificadas. Con respecto al shareware, existen también algunas diferencias, este se distribuye de una manera similar al freeware pero típicamente requiere de un pago después de algún período de tiempo para continuar utilizándolo o para activar ciertas características no disponibles antes del pago y al igual que el freeware el código fuente no está disponible.

Referencias

  1. Definción de Freeware, Diccionario Merriam Webster (en Inglés). Consultado el 18 de octubre de 2011.
  2. 2,0 2,1 Definición del término freeware (en Inglés). Consultado el 18 de octubre de 2011.