Isaías Pittaluga

Isaías Pittaluga
Información sobre la plantilla
NombreIsaías Pittaluga
Nacimiento28 de agosto de 1889
Buenos Aires, Argentina
Fallecimiento15 de agosto de 1955
Buenos Aires, Argentina
NacionalidadArgentina
OcupaciónPianista y compositor

Isaías Pittaluga Pianista y compositor argentino.

Síntesis biográfica

Isaías Pittaluga, pianista y compositor que nace en Buenos Aires, Argentina el 28 de agosto de 1889, su padre, el maestro genovés José Pedro Pittaluga, es su profesor como lo es de toda la familia ya que sus seis hijos saben música.


Trayectoria

Isaías Pittaluga guiado por su progenitor hacia la serie de jovencito, se inclina a la popular, tanto que impone el tango en el Club de Flores (Flores es su barrio) en los albores del siglo. Cierta vez su padre y su maestro, a la vez, se arrima a un gentío que desbordaba el local de un café del barrio y ve con sorpresa que el motivo de tanta gente ahí reunida es él, imberbe aún, que ejecuta al piano los mejores tangos de la época; sólo él sabe cómo sale del lío que se le arma.

Nunca actúa en orquestas y si lo hace en alguna ello pasan desapercibido. Actúa por radios diversas solo y acompañando a intérpretes vocales.

Sus primeras composiciones datan de la época del centenario y trasuntan motivos foráneos: valses boston, shimmys, one-steps, pasodobles. Después músico las obras teatrales: “La caja de Pandora” de Ernesto Marsili y Miguel Félix de Madrid, estrenada en junio de 1925, en el Comedia; “Pa' mujer la de mi tierra”, del mismo Marsili, Teatro Buenos Aires, año 1926; “De los 40 para arriba”, de Francisco García Jiménez y Muñíz; “No sé qué le han visto al Poncho” de García Jiménez y Calcagno.

Compone los tangos: “El beso aquel [b]”, “Casita de arrabal”, “Viejo amor”, “La serenata criolla”, que graba Magaldi-Noda, y la ópera Josefina que no puede estrenar y que le llevó 8 años escribirla, entre otras músicas.

Presentado a Carlos Gardel en casa de un amigo aprovecha la ocasión para hacerle escuchar en el piano y ofrecérselo a su tango “Viejo amor”; la aprobación del cantor es como de costumbre: «Muy lindo su tango, se lo voy a grabar», y lo deja impreso con su voz. Después lo ve pocas veces más sin cultivar trato de profunda amistad. Nada tenía que ver con el maestro Egidio Pittaluga.

Muerte

Isaías Pittaluga fallece el 15 de agosto de 1955 en Buenos Aires, Argentina.

Fuente