Isabel Guerra

Isabel Guerra
Información sobre la plantilla
Isabelguerra.jpg
Pintora y monja cisterciense española
NombreIsabel Guerra Peñamaría
Nacimiento30 de abril de 1947
Madrid, Bandera de España España
ResidenciaEspaña
NacionalidadEspañola
Obras destacadasSoy una maravilla de tus manos. 1989, Ilumina mi noche con tu presencia.
PremiosAcadémica de Honor de la Real Academia de Bellas Artes de San Luis y Académica Correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo.

Isabel Guerra. Es una pintora y monja cisterciense española, dedica ante todo a profundizar en el retrato y el bodegón y representa principalmente momentos cotidianos. Haciendo cumplir en su obra el lema benedictino de ora et labora, "reza y trabaja".

Síntesis biográfica

Isabel Guerra nació en Madrid en 1947. Hija única, procedente de una familia culta y acomodada. Empezó a pintar a los doce años Comenzó a pintar a los 12 años, emborronando cuartillas, hasta que le regalaron una caja de óleos, todo de forma autodidacta, expuso por primera vez a los quince en la sala Toisón de Madrid. Pasó muchas horas estudiando a los grandes maestros en el Museo del Prado, frecuentando exposiciones y leyendo libros de arte.

Desde los 23 años que ingresó en el convento cisterciense del Monasterio de Santa Lucía en Zaragoza, donde reside en la actualidad. Esta comunidad religiosa es conocida por su dedicación, entre otras tareas, a la restauración de antiguos libros y pergaminos. Ha sido nombrada miembro de dos Reales Academias de Bellas Artes: Académica de Honor de la Real Academia de Bellas Artes de San Luis y Académica Correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo.

Trayectoria artística

Sus obras, se catalogan por un hiperrealismo cuidado y sensible, sus pinturas de técnica velazqueña y aparece una lírica cercana a la teología mística cristiana Se dedica ante todo a profundizar en el retrato y el bodegón y representa principalmente momentos cotidianos en el trabajo de mujeres humildes o campesinas, dando una especial importancia a la luz. Haciendo cumplir en su obra el lema benedictino de ora et labora, "reza y trabaja". Sus títulos evocan pasajes bíblicos; también cultiva el tema más estrictamente religioso de la historia sagrada.

Sus pinturas tienen una gran demanda, sus exposiciones se convierten en un éxito de público. Ha sido vista en más de veinte exposiciones individuales y otras tantas colectivas desde 1960. Escribió y publicó El libro de la paz interior. Pinturas y mensajes (Barcelona: Syria, 2005), que ha sido reimpreso diez veces, en donde comenta 48 de sus cuadros.

Cualquiera de sus dibujos puede costar entre 2.500 y 12.000 euros y sus cuadros llegan a alcanzar los 48.000 euros. Suele exponer cada tres o cuatro años y vende todo lo que expone. Suele haber lista de espera de compradores en la galería Sokoa de Madrid, por la cual es representada. Entre sus obras destaca el retrato de la Beata Petra de San José, que se encuentra en el Oratorio donde murió la Beata en el Real Santuario de San José de la Montaña en Barcelona. Esta imagen es la más conocida y utilizada de la Madre Petra.

Obras

Fuentes