Saltar a: navegación, buscar

Isla Grosa

Isla Grosa
Información  sobre la plantilla
(Isla Grosa)
País(es)España
Subdivisión(es)Región de Murcia
Datos geográficos
Superficie17.5 ha km² km²
Distancia a tierra2.5 km

La isla Grosa es una isla del mar Mediterráneo en el municipio de San Javier en la Región de Murcia. Es la única isla del entorno del Mar Menor que se encuentra fuera de él, es decir, en mar abierto. Tiene una superficie de 17'5 hectáreas. a Isla Grosa - La Isla Grosa está situada aprox. 2 km del punto más cercano de La Manga del Mar Menor, en el Mar Mediterráneo.

Historia

La isla fue zona militar hasta el año 2000 y era utilizada como lugar de adiestramiento de las unidades especiales de buceadores de combate y de desactivación de explosivos del Centro de Buceo de la Armada. En el año 2000 fue cedida al gobierno de la Región de Murcia para la realización de actividades relacionadas con el medio ambiente. Posee un embarcadero y las únicas construcciones que existen estaban asociadas a actividades militares. La existencia de una roca, denominado "bajo de la campana" al este del Farallón, a muy pocos metros de la superficie, constituyó durante siglos un peligro para la navegación. En sus fondos se descubrieron numerosos pecios de origen fenicio y romano.

Flora

La isla cuenta con singulares comunidades vegetales formadas mayoritariamente por cambrón (Lycium intricatum), oroval (Withania frutescens) y algunas especies nitrófilas como las sosas. Bajo el mar se encuentra la pradera más extensa de Posidonia oceanica de todo el litoral de la Región de Murcia.

Fauna

La isla Grosa destaca por su riqueza ornitológica. Junto a una muy numerosa colonia de gaviota patiamarilla, también anidan, entre otras aves, el paíño europeo, el cormorán moñudo, el halcón peregrino, y la gaviota de Audouin. Conservación de gaviota de Audouin

Farallón

La isla más al este del litoral murciano es El Farallón, breve y puntiagudo relieve volcánico horadado en su parte más abrupta, que forma con Isla Grosa un estrecho canal de 600 metros y un fondo entre 19 y 23 metros de agua. En dirección norte, la profundidad disminuye hasta 10 y 15 metros, y a 700 metros se localiza el bajo de la Laja, una gran chapa de piedra sumergida a uno o dos metros.La Grosa, refugio de piratas berberiscos hasta el siglo XVIII, se encuentra al este de El Estacio, destacado enclave fenicio. Aquí crece el oroval, el cambrón, la sosa y el hinojo de mar, y vuelan sus acantilados rocosos colonias de aves marinas, de las que sobresale la ya citada gaviota de Audouin, el paíño común y el cormorán moñudo. Al sureste, en el ángulo más escarpado, se descubre la cala de las Galerotas y un acantilado de 90 metros de altura donde aprenden a volar las ¬crías de las gaviotas: se lanzan al vacío y si no son capaces de remontar el vuelo, las madres las recogen en el aire, a escasos metros de las rocas. En la cara oeste, protegida de los vientos de levante, hay una pequeña playa de 50 metros. La Grosa tiene 18 hectáreas, 98 metros de altura, 600 de largo y 400 de ancho, y vista desde lo alto parece una ballena varada.

Fuente