Isla Nendo

Isla Nendö
Información  sobre la plantilla
(Isla Nendö )
Isla Nendö
Localización geográfica / administrativa
País(es)Bandera de Islas Salomón Islas Salomón
Datos geográficos
Longitud40 km
Anchura máxima22 km
Punto más alto549 m

Isla Nendö. Es la más grande de las Islas Santa Cruz, ubicada en la provincia de Temotu de las Islas Salomón. La isla también es conocida como Santa Cruz, Nendo, Ndeni, Nitendi o Ndende. El nombre de Santa Cruz le fue dado a la isla en 1595 por el navegante español Álvaro de Mendaña , quien fundó allí una colonia.

Generalidades

Históricamente, la isla también ha sido llamada New Guernsey y Lord Egmont's Island, en honor a John Perceval, segundo conde de Egmont. Primer Lord del Almirantazgo.

Ubicado en (10°25'12" S. lat., 165°30' E. long.), Nendö tiene 40 km (25 mi.) de largo y 22 km (14 mi.) de ancho. Su superficie terrestre es de 505.5 km². (195 millas cuadradas). El punto más alto de la isla se encuentra a 549 m (1801 pies) sobre el nivel del mar.

Las dos pequeñas islas de Malo y Nibanga (también llamadas Tömotu Neo y Tömotu Noi ), se encuentran a aproximadamente 1 km (0.6 millas) de distancia: Malo al noroeste, Nibanga al sureste.

Isla Nendo

Nendö, junto con el vecino Malo, ha sido identificado por BirdLife International como un Área Importante para las Aves (IBA, por sus siglas en inglés) porque alberga una población endémica de alcaudón de Santa Cruz, también conocido como alcaudón de Nendo. Las posibles amenazas al sitio provienen de la tala y los ciclones. Debido a la ubicación de la isla a lo largo del Anillo de Fuego, los terremotos son frecuentes; algunos de ellos son geniales.

Intentando regresar al archipiélago de las Islas Salomón , que había descubierto en 1568, el explorador español Álvaro de Mendaña en su segundo viaje de 1595, descubrió la isla Nendö el 8 de septiembre de 1595, a la que llamaron Santa Cruz. Mendaña desembarcó en lo que llamaron Bahía Graciosa (hoy sigue siendo su nombre), y se inició un asentamiento. Las relaciones con los isleños locales y su jefe Malope comenzaron bien, con comida y asistencia en la construcción de edificios. Sin embargo, la moral entre los españoles era baja y la enfermedad (casi con certeza la malaria) era abundante. En ese momento, algunos soldados asesinaron deliberadamente a los aldeanos para provocar hostilidades y así forzar el abandono de la colonia, y se firmaron peticiones sediciosas. Mendaña intervino, ya su orden el Maestre de Campo Pedro Merino Manrique, líder de los descontentos, fue abatido en su presencia, y el mismo día el mejor amigo de los españoles, Malope, fue asesinado por algunos de la banda de Manrique.

Fuentes