Isla San Benedicto

Isla San Benedicto
Información  sobre la plantilla
(Isla San Benedicto)
Isla_san_Benedicto.jpg
Localización geográfica / administrativa
ArchipiélagoArchipiélago de Revillagigedo
País(es)México
Subdivisión(es)Colima

Isla San Benedicto. Es una pequeña isla del archipiélago de Revillagigedo. México.

Ubicación

Ubicada en Colima, México.

Demografía

La isla tiene una superficie 10 km² y su tamaño es de 4.8 km por 2.4 km.

Historia

Características

Es de origen volcánico. Tiene dos picos prominentes, el más alto, Bárcena, se eleva a una altura de 310 metros cerca de la parte sur de la isla. Tiene la forma típica de un cráter volcánico.

Coordenadas

Sus coordenadas son 19°18'0" N y 110°51'0" W en formato DMS (grados, minutes, segundos) o 19.3 y -110.85 (en grados decimales). Su posición UTM es WG13 y su referencia Joint Operation Graphics es NE12-02.

Clima

El clima de la isla es cálido-subhúmedo con lluvias en verano. Al este de San Benedicto existe una playa en la que se puede desembarcar.

Flora y Fauna

Sólo 10 taxones de plantas han sido registrados en San Benedicto, que contiene principalmente hierbas, ocasionalmente con subarbustos y vids. Pareciera que no todo se extinguió debido a la erupción de 1952. El Plantlife Revillagigedo contiene varios endemismos compartidos con la Isla Clarión: Bulbostylis nesiotica, Cyperus duripes y Perityle socorrosensis. La taxonomía en condición de local Euphorbia anthonyi no está plenamente resuelto. Otras plantas en San Benedicto son Aristolochia islandica, Cenchrus myosuroides, Eragrostis diversiflora, Erigeron crenatus, Ipomoea pes-caprae, ssp brasiliensis, Morning Glory Playa y teucrium townsendii. Aquí hay once especies de plantas vasculares, seis de ellas, como se explicó, endémicas. Los vertebrados en la fauna de San Benedicto, hoy en día solo se componen enteramente de aves marinas.

Desarrollo Económico

Turismo

San Benedicto es una isla reconocida por los encuentros cercanos que ofrece con estos animales, gente de todo el mundo viene entre noviembre y mayo justamente para vivir experiencias como ésta. Es una zona pequeña pero atractiva para bucear. El punto más popular es conocido como “La Caldera”, un pináculo que surge del abismo del Pacífico y que sube por encima de la superficie del océano. Se puede encontrar mantarrayas muy afables con los buceadores, tiburones martillo, tiburones sedosos, tiburones de Galápagos, delfines, tiburones tigre o ballenas jorobadas y donde también de vez en cuando también se dejan ver tiburones ballena.

Galería

Fuentes